Periódico Alma Máter

Ciencia Vida

Los no-vacunados pueden terminar con la tregua pandémica

14/10/2021
Por: Ronal Castañeda - Periodista

El país y Antioquia aún no han sentido el embate de la variante delta, que es dominante en otros países. Entre las razones pueden estar la competencia entre, la cobertura de vacunación y factores culturales. Aún así, no es hora de bajar la guardia. Los no-vacunados suponen aún un problema determinante para toda la población en esta pandemia.

Foto: Alcaldía de Medellín

En Antioquia varias agremiaciones médicas manifestaron, a finales de septiembre, su preocupación por el aumento progresivo de la proporción de casos activos con la variante delta del coronavirus. La Asociación Colombiana de Infectología —Acin— emitió una alerta por el incremento de las consultas y del ingreso a hospitalización de pacientes con esta variante en el departamento. Algunos expertos hicieron un llamado a mantener las precauciones frente al virus.

La Organización Mundial de la Salud —OMS— comentó el 22 de septiembre pasado que esta variante es «de lejos» la más transmisible en el mundo hasta ahora, presente en por lo menos 185 países. De hecho, el Ministerio de Salud de Colombia ha manifestado en varias ocasiones que la variante original de la covid-19 tiene la capacidad para infectar a 2.2 personas en promedio, la alfa y gamma entre 4 y 5, pero la delta puede transmitirse a 8.

«Matemáticamente hay mayor riesgo de infección y por ello vamos a tener más enfermos. Ninguna vacuna evitará el contagio, sino que lo que se busca es evitar hospitalizaciones y muertes a causa del virus. Aún así, ninguna lo logra en un 100 %, eso varía de una persona a otra porque genéticamente los individuos reaccionan diferente», explicó el internista, infectólogo y docente de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Cataño.

Además de su transmisibilidad, la delta trae consigo mayor riesgo de contraer graves afectaciones debido a las secuelas de la enfermedad. Sin embargo, esta no ha llegado a todos los países por igual: en Reino Unido, India, EE. UU. y México es la variante dominante de coronavirus, pero en Latinoamérica aún no es un fenómeno masivo. Entre las hipótesis que se han esgrimido se considera que puede ser por la competencia entre variantes —como la gamma en Brasil—, la cobertura de vacunación y factores genéticos y culturales.

No bajar la guardia

«Es esperable que su comportamiento frente a la enfermedad siga siendo muy similar al del último año. Hay que seguir tomando las mismas alarmas y medidas», expresó Andrés Mauricio Rangel, delegado permanente de la Facultad de Medicina de la UdeA ante el Puesto de Mando Unificado de la Gobernación de Antioquia, creado hace un año y medio para atender la emergencia por coronavirus.

A veces, la realidad es difícil de ver porque se tiene en frente. El epidemiólogo y docente de la Alma Máter explicó que, aunque ya se sabe que la variante delta es mucho más contagiosa que otras, aún no existe evidencia que demuestre que es más mortal, pero «al ser más transmisible, se puede volver más peligrosa».

De hecho, cifras de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia indican que la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos —UCI— volvieron a presentar una tendencia al alza a finales del mes pasado. La Acin, en un reporte reciente, indicó que el 28 de agosto se registró una ocupación de UCI en Antioquia del 79.5 %, mientras que el 28 de septiembre ese mismo indicador llegó al 84.5 %.

Hasta la primera semana de octubre se habrían aplicado 41 millones de dosis, de las cuales 17 millones tienen el esquema completo de vacunas: MinSalud.

«El problema de Latinoamérica es que hay muy malos sistemas de vigilancia que permitan estar notificando las presencia de variante delta. El peor escenario es que aún la población no haya completado su esquema de vacunación, algunas personas ni siquiera lo han empezado, y no se estén cuidando como deberían», comentó Claudia Marcela Vélez, médica, epidemióloga clínica y profesora de la Facultad de Medicina.

Para la experta, autora del informe Covid-19 y vacunación en América Latina y el Caribe, publicado este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —Unesco—, Latinoamérica es una región muy diversa y desigual. Países como EE. UU., Canadá y Uruguay, Chile y Puerto Rico tienen coberturas de vacunación altísimas, «pero existen otros como Haití, Honduras y Guatemala que no». Colombia, en un nivel medio-bajo de cobertura, debe continuar vacunando a su población. Hizo énfasis en los no-vacunados —que en su mayoría ocupan las UCI— puesto que en su cuerpo el virus puede mutar y generar nuevas variaciones más fácil.

También señaló que para mantener los bajos índices de contagio durante la pandemia —Colombia está en su punto más bajo en cifras de muertos e infectados— se debe dar un manejo a las aglomeraciones aunque distinguiendo las actividades: «Una cosa es distinta con quien quiere irse a tomar unos tragos a una discoteca, pero otra es cerrar las escuelas y colegios. No todos los niños tienen acceso en la distancia y el efecto de tener esos espacios cerrados puede traer secuelas durante décadas. En las universidades creo que hay que balancear qué se debe hacer de forma presencial y qué no».