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AccionesPese a la pandemia, el Programa de Salud UdeA logró positivo balance en 2020
AccionesPese a la pandemia, el Programa de Salud UdeA logró positivo balance en 2020
El aumento de $2445 millones en utilidades y la disminución de $4111 millones en cuentas por pagar, son algunas de las cifras destacadas en la gestión del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia en medio de un año de pandemia por la covid-19. El informe de gestión de 2020 presenta un balance sobre las estrategias y acciones realizadas para lograr una atención de pacientes basada en el bienestar y la excelencia.
Fotografías: Archivo Programa de Salud de la Universidad de Antioquia.
Además de ser un mecanismo de transparencia ante la sociedad, el Informe de Gestión 2020 Programa de Salud Universidad de Antioquia permite ponderar el alcance de las medidas que la Alma Máter desplegó a través de su Plan de Acción en materia de salud y en un año de aprendizajes y retos planteados por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 —causante de la covid-19—.
Esta coyuntura le implicó al Programa la instalación de una red de atención para garantizar la continuidad y seguridad de los 7299 afiliados al Programa. «Somos el único asegurador que ha garantizado la toma de la muestra de la covid-19 en los domicilios de los pacientes, lo cual fue uno de los logros destacados de nuestra gestión. A 2179 millones —no presupuestados— ascendieron los gastos en atención de la covid-19, entre toma y procesamiento de muestras, cuidados intensivos, ambulancias y servicios hospitalarios. Con ello puede decirse que alcanzamos muchos de nuestros objetivos», precisó Juan Carlos Cañas Agudelo, director del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia —PSU—.
Las cifras consignadas en su informe de gestión muestran un panorama de la misión que se tuvo en el área de la salud: 87 pacientes hospitalizados —41 de ellos en la IPS Universitaria—; 1445 atenciones de casos reportados como urgencias —60 % tratados como urgencias y 40 % tratados como hospitalización— y 52 800 autorizaciones para procesos ambulatorios que, en el 47 % de los casos, fueron atendidas también por la IPS Universitaria.
«El acompañamiento que evidencia el informe es, tanto en la salud como en la enfermedad. En la salud, sobre todo a través de la ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, con la Facultad Nacional de Salud Pública; y en la enfermedad, a través de nuestra amplia red de prestadores que abarca 52 instituciones y 10 universidades del país que atienden a todos los afiliados que están fuera del departamento», aseguró Cañas Agudelo.
IPS Universitaria, el principal prestador de servicios
En total 27 773 servicios del programa de Salud fueron prestados por la IPS Universitaria, el 49% de ellos fueron de laboratorio clínico, el 21 % de medicina general y el 19% de salud oral.
El compromiso del PSU con el saneamiento financiero de la Universidad se dio a través de tres aspectos: «Primero, el aumento de los ingresos del programa en un 11 % respecto a 2019, derivado del aumento en las cotizaciones por el incremento salarial y el reconocimiento de ingresos de Colpensiones de 2019. El segundo aspecto, fue el aumento de utilidades en $2 445 millones —incremento del 92.5 %— asociadas a mayor nivel de ingresos y a la disminución de costos y gastos en atención a la ampliación de la redes de prestadores de servicios con negociación de tarifas más bajas. Y, el tercer asunto, fue la disminución de $4 111 millones —52.6 %— en cuentas por pagar respecto a 2019», destacó Jair Albeiro Osorio Agudelo, jefe de la División Financiera de la Universidad de Antioquia.
Uno de los grandes efectos de la covid-19 ha sido la afectación de la salud mental de la población general, ante lo cual el Programa de Salud desplegó diferentes estrategias para priorizar este tema. Desde marzo hasta diciembre de 2020, se dieron 2588 asesorías psicológicas telefónicas, que fueron recibidas por 1136 afiliados que presentaron algún tipo de necesidad asociada a la pandemia. De estas, 2236 se relacionaron con asesorías psicológicas, 171 con orientaciones para el autocuidado y 17 con episodios de estrés o ansiedad. La estrategia encontró en los convenios con las universidades Industrial de Santander, del Valle, de Córdoba y con el Hospital Universitario de la Universidad Nacional sede Bogotá, la posibilidad de atender integralmente a aquellos afiliados que residen fuera de Antioquia.
El informe muestra también que la atención presencial representó el 57 % de los casos. A partir de la declaratoria de emergencia por la covid-19 y la decisión de confinamiento, 24 662 atenciones se dieron a través de diferentes medios de comunicación. En el WhatsApp de la Línea de Atención se resolvieron el 34 % de las inquietudes y peticiones restantes, representando un canal fundamental para todo tipo de asesorías.
Consulte en detalle las acciones y cifras en el documento Informe de Gestión, Programa de salud 2020, consolidado por el PSU y la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Antioquia: Informe de Gestión 2020 Programa de Salud UdeA
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