Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Cultura

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Cultura

Geófago y Tetraedro, nuevas obras en el Campus UdeA

08/01/2022
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

La obra escultórica Geófago, que está siendo instalada en la jardinera lateral del bloque 17, así como Tetraedro, que ya se encuentra en el bloque 2, son las nuevas esculturas de la colección de arte público del Museo Abierto de la Universidad de Antioquia.

Imagen digital de Geófago. Cortesía Gabriel Botero Serna.

Por estos días en el campus central se culmina la instalación de la obra que, en 2018, fue seleccionada como la ganadora en los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, en la modalidad Escultura monumental- Campus 50. Este fósil escultórico denominado Geófago, cuyo emplazamiento se había postergado debido a las restricciones de la pandemia y, posteriormente, por asuntos climáticos, fue concebida por el artista Gabriel Botero Serna, mide tres metros y está integrado por 289 picos de bronce con aleaciones de cobre y zinc.

El proyecto partió de la ambigüedad planteada por la relación política entre humanos y naturaleza, y pone en escena una búsqueda artística relacionada con conceptos como lugar, territorio, recursos, guerra y violencia. Es una espiral filosa que puede ser reptil o fósil, a partir de la cual se plantea un acertijo para que las personas lo resuelven a su manera.

«Es una herramienta que multiplicada por medio de un proceso escultórico genera algo similar a una serpiente que tiene una relación orgánica con su entorno, se parece a un animal hecho de herramientas. Su aparición está basada en lo serial, en la unión, en lo múltiple; pero reside en una sola matriz. Se puede replicar, adaptar y sus curvas no son fijas», narró Botero Serna.

La relación con lo animal, inherente en la obra, tiene que ver con lo disonante y con la necesidad humana de dominar el mundo, el entorno. Desde la perspectiva del artista autor: «está allí la imagen de la culebra, que es un ser que ha sido denigrado por muchos, pero también se puede ver ahí a los vertebrados, donde se indica el grado de animalidad del hombre. Algunos ven una escolopendra, otros un fósil: ese es el diálogo entre el vestigio que puse como una trampa y que se completa con la mirada del espectador».

Los picos metálicos vienen de la idea de la resistencia a la tierra, fueron fabricados en bronce con aleaciones de cobre y zinc, y con su materialidad se genera una confluencia de dos ideas: el monumento clásico y moderno, en el cual está enmarcado lo tradicional; y de la misma manera, la reflexión sobre el arte y la naturaleza, que camina en contravía a la modernidad.

Gabriel Botero Serna es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Su obra está relacionada principalmente con técnicas de grabado, video y escultura. Su exploración en el arte y la investigación se ha dado a partir de las relaciones técnica-mundo; le interesan por ello las herramientas que transforman y determinan las intervenciones del espacio.

Con el emplazamiento de Geófago, la Universidad continúa consolidando ese ecosistema cultural que ha nombrado Museo Abierto. Esta obra, precisamente, fue instalada contigua a la Sala de Artes Performativas Teresita Gómez — bloque 17—, y también cercana al Reloj de Sol, diseñado por el científico Antonio Bernal González, exdirector del Planetario de Medellín. En 2012 esta obra científica fue rescatada, restaurada y emplazada en la Alma Mater, en donde ha sido espacio recurrente de formación de los interesados en la astronomía.

El Bloque 17, uno de los primeros en construirse en el campus central de la Universidad de Antioquia, fue reinaugurado en el 2019 bajo el nombre de Sala de Artes Performativas Teresita Gómez. El nombramiento del lugar se debe al reconocimiento y los aportes en el ámbito cultural por parte de la reconocida pianista, tanto a nivel local como nacional. La sala, que está siendo adecuada, cuenta con dotación acústica, mejoramiento de iluminación, silletería para 150 personas, cabina de luz y sonido en el segundo nivel. Esta conserva al máximo la materialidad del edificio como parte de su esencia estética. El siguiente video corresponde a la visita que la maestra Teresita realizó, en el mes de noviembre del 2021, para conocer los avances en las obras constructivas.

 

El rescate que le devolvió el valor al Tetraedro

Fotografía: «Tetrahedro»,. Cortesía: Archivo Museo Abierto. 

La reciente llegada de Tetraedro al campus centra de la UdeA tiene de fondo la historia de un rescate invocado por el artista Alberto Uribe Duque, su creador. La escultura, creada en 1968, fue instalada inicialmente en una de las urbanizaciones del sector de San Lucas —en la comuna El Poblado, en Medellín—. Sin embargo, después de muchos años y con la construcción de nuevas infraestructuras comerciales en la zona, la obra quedó encerrada e invisibilizada. Por ello, en 2019, el artista le pidió a los gestores del Museo Abierto de la Universidad de Antioquia que le ayudaran a rescatarla. Ahora, esta obra está emplazada en el bloque 2 de la Ciudad Universitaria.

«Tetraedro es una propuesta dentro del lenguaje y parámetros que he trabajado en la obra realizada a cielo abierto, dentro de una búsqueda racional y minimal de construir espacios escultóricos habitables, penetrables, que propicien que los sitios residuales públicos empiecen a ser parte de la memoria urbana, descentrados de la estructura urbana preexistente», indicó Uribe Duque, autor de la obra.

En treinta años, la pieza perdió color original y figura, pero tras las gestiones del equipo conformado por el artista, los integrantes del Museo Abierto y Pablo Hoyos, en la restauración, fue emplazada en este espacio universitario, que la acoge en sus jardines y que propicia el juego que sugiere su creador: «la pieza busca que el espectador participe en su construcción y arme la totalidad de la forma, que disfrute el diálogo de los elementos con la gravedad. El color es un elemento protector de la superficie de la intemperie y en este caso es amarillo, en diálogo con los guayacanes que estaban en el lugar en el que se emplazó alguna vez».

El escultor y arquitecto Alberto Uribe Duque ha trabajado con modelos, maquetas y construcciones. Es profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. En su obra es latente la pregunta por el espacio y los hallazgos sobre la geometría. Ha participado en bienales como la de Sao Paulo y la IV Bienal de Medellín.

«Si una persona desea conocer el arte colombiano, desde el siglo XX hasta hoy, al recorrer el campus de la Universidad de Antioquia y su patrimonio cultural y artístico, puede hacerse una idea de lo que ha sido», destacó Efigenia Castro Quiceno, consultora del Museo Abierto. En más de veinte años, este proyecto, además de restaurar y preservar obras científicas y de arte, ha sido clave para la democratización y el acceso a estos vestigios por parte de públicos diversos.

Hoy se cuentan 85 obras de 37 artistas, instaladas en las diferentes sedes y seccionales de la Alma Mater. Algunos de los artistas que, además de los mencionados, han legado sus creaciones a la Alma Máter son Fanny Sanín, Hugo Zapata, Ana Mercedes Hoyos, Enrique Grau, Socorro Millán, Álvaro Marín Vieco, Martha Villafañe, Luis Fernando Peláez y Rodrigo Arenas Betancur. Aquí puedes visitar el catálogo del Museo Abierto.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020