Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad Cultura

Úrsula, una herramienta digital para preservar el patrimonio

05/05/2023
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

En la Biblioteca Central de la UdeA existe una amplia y variada colección de periódicos, revistas, cartas, folletos y otras publicaciones que son bienes fundamentales para la Universidad y la nación. Por eso, el grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra, emprendió un proyecto de digitalización, para evitar el deterioro de este valioso material. 


Almary Gutiérrez lidera el proceso de digitalización con Úrsula, equipo diseñado que servirá no solo para la UdeA, sino que se podrá replicar fácilmente en otros centros de documentación. Foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe

¿Sabe usted qué es Una máquina Rimbombante para Scanear Un montón de Libros Antiguos? ¿A qué le suena Úrsula? Este acrónimo, creado casi como un chiste, le da el nombre a una herramienta de digitalización de material bibliográfico en la sala patrimonial de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la UdeA. 

Al frente de esta idea se encuentra la profesora Ana María Agudelo Ochoa, de la Facultad de Comunicaciones y Filología, quien, junto con profesionales y aficionados de diferentes disciplinas y oficios, muestran el resultado de su compromiso: un equipo de digitalización de software y hardware libres, de bajo costo, que en poco tiempo puede estar disponible para ser replicado en centros de documentación y bibliotecas que necesiten emprender proyectos similares con recursos limitados

«Esto surgió como una necesidad en el marco del proyecto Digitization and Analysis of Cultural Transfers in Colombian Literary Magazines (1892-1950) —Digitalización y análisis de transferencias culturales en revistas literarias colombianas— que adelantamos desde el 2021 con la Universidad de Tübingen, en Alemania», explicó la docente Agudelo, quien agregó que la biblioteca no cuenta con un laboratorio ni un protocolo propio para este tipo de procesos. 

En la búsqueda de equipos para realizar esta tarea, se chocaron con precios muy elevados —entre 60 millones y hasta 300 millones de pesos— y con aparatos y programas que no se adaptaban fácilmente a las necesidades del proyecto. «La UdeA tiene uno de los principales acervos de revistas del país, y por eso, desde nuestro grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra, decidimos emprender un proyecto de digitalización», resaltó Ana María Agudelo. 

Manos y mentes en acción 

La exploración de Úrsula estuvo a cargo de Danilo Penagos, quien hoy coordina el proceso de digitalización y quien sugirió crear un equipo mediante la metodología Hazlo Tú Mismo —DIY, sigla en inglés de Do It Yourself—. «Lo que hoy tenemos es un modelo de escáner de acuerdo con nuestras necesidades, pero hay que recordar que escanear es una parte muy pequeña del proceso de digitalización», aclaró este filólogo hispanista. 

Víctor Vallejo, investigador de sociolingüística, y Juan Pablo Sánchez, estudiante de doctorado en Epidemiología, sumaron su entusiasmo por la modelación y el diseño para la elaboración del prototipo, que ya está en funcionamiento. «El diseño original era en madera, pero a medida que avanzamos tomamos otras ideas y realizamos nuevas búsquedas durante dos meses. Encontramos que el mejor material para el equipo eran los perfiles de aluminio, porque permiten la adaptación, y está pensado para ser modular», dijo Vallejo. 

Sánchez recordó que «una vez teníamos los objetivos claros, nos reunimos dos veces con el grupo, discutimos, corregimos el diseño en Autocad —programa de diseño por computador— y nos pusimos de acuerdo para arrancar la construcción», un trabajo al que también aportaron su madre y su esposa, no solo con observaciones, sino también con mano de obra. 

Como resultado, Úrsula es hoy una realidad compuesta por el escáner y un protocolo de digitalización que funciona bajo los principios FAIR —sigla en inglés que hace alusión a que los datos de investigación sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables—, con ella se han escaneado, desde el año pasado, más de 6000 páginas. 

Y en comparación con los equipos y protocolos de «marca», la calidad de la información recopilada, la facilidad para adaptarse a otros formatos y entornos hacen que Úrsula sea una alternativa barata y confiable para organizaciones, instituciones y comunidades que tengan la necesidad de preservar su patrimonio documental y de digitalizarlo para consulta en línea. 

La profesora Ana María Agudelo, a la derecha, dirige la investigación sobre digitalización y análisis de transferencias culturales en revistas literarias colombianas, que se hace con una universidad alemana. Foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe

Preservar obras únicas 

José Luis Arboleda, historiador y «bibliotecario embebido» en el proyecto, recordó que esta investigación tiene que ver con materiales únicos en la ciudad y en el país, de ahí su importancia. «La actual colección que se está interviniendo hace parte de una serie de revistas nacionales y extranjeras clasificadas como patrimonio documental. Además, tenemos un grupo bibliográfico denominado Colección Antioquia, compuesto por libros, revistas, tesis y periódicos de gran valor histórico», anotó. 

El experto recordó que «muchas de estas colecciones hacen parte de donaciones de personajes de la ciudad, algunas con solicitudes de los donantes para la preservación y estudio, y eso es algo que la biblioteca quisiera llevar a cabo, porque estamos un poco en deuda con nuestros patrimonios. Por eso, ahora vamos en este camino de la digitalización, como ya se ha hecho en otros lugares del mundo». 

La Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, además, ha acompañado el esfuerzo de este grupo de trabajo con asesorías técnicas para, por ejemplo, la adaptación del software y del equipo, así como  para conseguir unas cámaras fotográficas. «Lo deseable es que la biblioteca de la Universidad cuente, a partir de esto, con un laboratorio de digitalización con varias Úrsulas, que tenga un equipo permanente de trabajo, que pueda hacer transferencia de ese trabajo», enfatizó la docente Ana María Agudelo Ochoa, quien añadió que con esta herramienta se pretende que profesores, estudiantes y público externo a la Alma Mater puedan encontrar de manera más fácil la información que hay en las colecciones patrimoniales. 

Las personas e instituciones interesadas en conocer más de este proyecto pueden escribir a los correos electrónicos exploratoriohd@udea.edu.co y amaria.agudelo@udea.edu.co, donde están dispuestos a compartir la información técnica para el montaje de herramientas similares en otras zonas del país. 

Así va el proyecto 

Digitization and Analysis of Cultural Transfers in Colombian Literary Magazines (1892-1950) —Digitalización y análisis de transferencias culturales en revistas literarias colombianas— es un proyecto financiado por la Universidad de Antioquia y la Deutsche Forschungsgemeinschaft —DFG—, y en él participan docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la UdeA y del Departamento de Filología Románica de la Universidad de Tübingen, Alemania. 

Almary Gutiérrez, quien lidera el proceso de digitalización con Úrsula, señaló que el equipo sigue aprendiendo a medida que captura, edita y archiva los folios de las publicaciones especializadas objeto del estudio, de las que ya se han procesado algunos ejemplares sueltos y colecciones de títulos como Alas, Alpha, Revista de Antioquia, Revista de Colombia, Cántico, Claridad, Cultura, Cyrano, La Escuela Literaria, La Golondrina, Lectura y Arte, Panida, entre otras, editadas en su mayoría en Medellín, aunque también hay de diferentes ciudades. 

Esta profesional afirmó que, a medida que se avanzaba en la investigación, «identificamos algunas necesidades y dificultades de la gente, investigadores universitarios y público en general, que viene a consultar material aquí, en especial periódicos; entonces estamos pensando procesar esta información con Úrsula en un futuro, para que esté disponible de una manera mucho más fácil de consultar». 

José Luis Arboleda se encarga de verificar la disponibilidad de los listados que le pasa el equipo de investigación, y a partir de esto anotó, «hemos podido determinar que algunas de estas revistas solo están aquí. A veces pasa que otras instituciones tienen un título o una revista que también existe en nuestra colección, pero nosotros tenemos un número o varios que nadie más tiene». 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5018
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020