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Sociedad Vida

De VIH y otras ITS: ¿qué saben los adolescentes colombianos?

10/11/2022
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - periodista

El aumento de casos de infecciones de transmisión sexual —ITS— en jóvenes y adolescentes en edad escolar, ha prendido las alarmas en Colombia. ¿Qué conocen sobre estas infecciones?, ¿están preparados para prevenirlas y asumirlas? Una investigación, a través de 7000 encuestas, busca identificar cuáles son sus conocimientos, actitudes y prácticas, para trazar un plan de intervención a mediano plazo.

 

Adolescentes sentados en un parqueEstas enfermedades son patologías que deterioran de manera significativa el sistema económico, social y de salud. Foto cortesía Pixabay.

Desde el 2021 la Mesa Conjunta del VIH Colombia ha llamado la atención sobre el incremento en el país de casos de enfermedades o infecciones de transmisión sexual, entre ellas el virus de inmunodeficiencia humana —VIH—, la clamidia, la gonorrea, el herpes, el virus del papiloma humano, las hepatitis B y C, la tricomoniasis, la pediculosis o los piojos genitales. A ese listado se ha sumado, recientemente, la viruela del mono, que también puede contraerse a través de las relaciones sexuales.

¡El desconocimiento! Ese —coinciden los expertos— parece ser uno de los principales factores de riesgo. Por esta razón, la Fundación Antioqueña de Infectología y la Mesa Conjunta del VIH Colombia están adelantando la investigación Conocimientos actitudes y prácticas (CAP) acerca de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes escolarizados de Colombia, liderada por Juan Carlos Cataño Correa, médico infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 

Son 12 expertos y cuatro organizaciones las que constituyen la Mesa Conjunta del VIH, una iniciativa que fue creada hace un año para articular acciones, analizar y divulgar la problemática del VIH en Colombia. Entre el grupo de profesionales que la integran está Cataño Correa, quien recalcó que las infecciones de transmisión sexual son patologías que deterioran de manera significativa el sistema económico, social y de salud en Colombia, debido al aumento de los gastos en salud y la disminución de personas económicamente activas.
 
La Mesa —asesorada y respaldada por la Asociación Colombiana de Infectología— ha advertido también que la mayoría de la morbimortalidad producto de estas enfermedades se concentra en la población que tiene entre 22 y 49 años, edades en las que muchas personas participan en actividades educativas en las que los temas de salud sexual e ITS no hacen parte del currículo.  

CondonesEl condón o preservativo es la forma más efectiva de evitar enfermedades de transmisión sexual. Foto cortesía Pixabay. 

A esta situación se suma que el incremento de casos de las infecciones de transmisión sexual se da cada vez más en población adolescente y joven. De acuerdo con Cataño Correa, pese a que en el país se realizan constantemente investigaciones epidemiológicas y de salud pública sobre estos temas, hay una baja disponibilidad de información y estudios poblacionales sobre los adolescentes, uno de los grupos más expuestos a las diferentes ITS. 

El docente explicó que en Colombia la cara del VIH ha cambiado significativamente. «La epidemia del VIH es cada vez más joven y femenina. Inicialmente estaba concentrada en hombres que tenían sexo con hombres y en usuarios de drogas intravenosas. Se ha vuelto cada vez más frecuente en joven y niños en edades tempranas, producto del uso de drogas, el tráfico sexual de menores y el abuso sexual. Encontramos jóvenes de 18 años con estados avanzados de la enfermedad, es decir, que fue infectado entre los 12 y los 15 años».
 

Se buscan 7000 adolescentes y jóvenes
 

Por ello, la investigación liderada por Cataño pretende recopilar información que les permita iniciar una intervención urgente dirigida a estos grupos vulnerables, partiendo de un diagnóstico poblacional acerca de sus conocimientos y comportamientos actuales, que será útil para plantear una estrategia y dirigir los esfuerzos para mitigar esta situación. 

«Es difícil para quien vive con VIH, por ejemplo, y no tiene la madurez física y mental para enfrentar todo lo que conlleva la enfermedad. Es necesario llamar la atención, educar a la población para lograr medidas preventivas para disminuir el impacto de las ITS», dijo Cataño, quien señaló que de esa manera de podrá incidir en la carga que supone esta enfermedad para el sistema de salud en términos de costos de la atención y complicaciones derivadas de la enfermedad a corto y mediano plazo.

Cataño recordó que, en el caso del VIH, se trata de una enfermedad que todavía no tiene cura y requiere tratamiento de por vida. «Además —dijo—, implica  una carga familiar, psicológica y social para el paciente. 

Con una encuesta anónima, de la que se espera participen cerca de 7000 adolescentes y jóvenes del país que se encuentren cursando los grados 10 y 11 y el primer semestre universitario, los investigadores esperan definir un perfil epidemiológico que permita determinar cómo están enfrentando los riesgos de adquirir las diferentes ITS, con base en sus conocimientos y experiencias frente a este tipo de enfermedades. 

Actualmente han participado alrededor de 1800 estudiantes de distintas instituciones educativas y universidades. La invitación a responder la encuesta —que tarda unos 14 minutos en responderse— continuará vigente hasta diciembre de 2022, momento en el cual los investigadores analizarán si es necesario extender la recolección de datos, para posteriormente generar algunas conclusiones y discusiones al respecto. 

Con esta información se trazará una hoja de ruta y un plan de intervención a mediano plazo que busque, a través de la educación sexual, evitar la adquisición de alguna enfermedad de transmisión sexual en esta población. «Algo está pasando con la educación sexual. Todavía existe mucho desconocimiento, no se habla abiertamente de ello, incluso para el caso del VIH aún se realiza consentimiento informado para diagnosticar. La asesoría debería ser más expedita, sin barreras, sin tabúes, sin perjuicio alrededor», señaló Cataño.

Cataño, quien es además director científico de la Fundación Antioqueña de Infectología, enfatizó en que la educación sexual empieza siempre en casa y debe ser complementada en el colegio y en la universidad. En tal sentido, recalcó que teniendo en cuenta el contexto, es necesario iniciarla en edades más tempranas con conceptos claros y destacando el uso del condón o preservativo como el único método de protección a las enfermedades o infecciones de transmisión sexual. 

 

¿Estás cursando 10 y 11 o en primer semestre de la universidad? ¡Responde esta encuesta anónima!

 

 

 

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