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AccionesPor incumplimientos del proveedor, la UdeA terminó contrato de alimentación para sus empleados
AccionesPor incumplimientos del proveedor, la UdeA terminó contrato de alimentación para sus empleados
Tras cumplirse los plazos establecidos por la ley y sustentada en informes de laboratorio y de interventoría que evidencian incumplimientos en las condiciones de salubridad y calidad de los alimentos, este 11 de octubre de 2022 la Universidad de Antioquia notificó al contratista la terminación del contrato para el suministro de alimentación de 638 empleados administrativos y trabajadores oficiales beneficiarios de este servicio. Ahora, la institución concentra sus esfuerzos en brindarle una alternativa pronta a sus trabajadores.
Los beneficiarios del servicio son empleados administrativos previamente seleccionados por la Dirección de Bienestar Universitario de acuerdo con su condición socioeconómica. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Julián Ospina.
El 5 de septiembre del 2022 la Universidad de Antioquia dio inicio a un nuevo contrato que tendría una duración de 24 meses y cuyo objeto era la preparación y distribución de almuerzos para 638 de sus empleados administrativos y trabajadores oficiales, beneficiarios del servicio de alimentación ofrecido por la institución a esta población universitaria.
Este 11 de octubre de 2022, atendiendo las constantes quejas de los usuarios y en coherencia con las normas civiles y comerciales vigentes, así como con los procesos de interventoría y tiempos contractuales establecidos, la Alma Máter notificó al contratista su decisión de dar por terminado dicho contrato debido a las falencias en la salubridad, tamaño, peso, calidad y balance nutricional de los productos entregados a los empleados beneficiarios de este servicio institucional.
«Estamos amparados en informes de laboratorio internos y externos, además de los análisis detallados de interventoría que nos permiten dar por terminado el contrato de esta manera», explicó José Agustín Vélez Upegui, director Jurídico de la UdeA.
Desde que empezó el proceso precontractual, la Dirección de Bienestar Universitario —dependencia encargada de gestionar este servicio—, adelantó cabalmente los procesos internos definidos en el marco normativo. Primero, por tratarse de un contrato de mayor cuantía, contó con el aval del Comité Técnico de Contratación y del Consejo Superior Universitario. Luego, adelantó el proceso de invitación pública en la cual se recibieron tres propuestas, las de los oferentes Jhon Jairo García Pinzón, San Agustín Eventos y Turismo S.A.S. y Pimienta Catering y Eventos S.A.S.
Con esos tres proponentes, el proceso precontractual transitó por la verificación de requisitos de participación y habilitantes, así como la aprobación jurídica, técnica y financiera de los parámetros descritos en los términos de referencia. Tras la evaluación y adjudicación, se surtieron también las observaciones presentadas por los mismos proponentes y el trámite a un recurso de reposición con el que, finalmente, con la aprobación del informe de evaluación por parte del Comité Técnico de Contratación, el contrato le fue adjudicado al proponente Jhon Jairo García Pinzón.
Tras 36 días desde que se dio inicio a la prestación del servicio este lunes 11 de octubre la Universidad —respetando los tiempos definidos por la ley— procedió a hacer efectivas las pólizas por el incumplimiento del contrato celebrado con García Pinzón, quien según el debido proceso tiene 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición.
Las muestras de laboratorio tomadas en las cocinas del proveedor en dos oportunidades, tanto por un laboratorio privado como por profesionales de la Facultad Nacional de Salud Pública de la UdeA—, dan cuenta de la presencia de bacterias en los alimentos que preparaban para este contrato.
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Además, los informes de la interventoría —a cargo de la Escuela de Nutrición y Dietética UdeA y del supervisor del contrato Juan Carlos Valencia, jefe del Departamento de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario—, señalaron fallas en la prestación del servicio en los restaurantes, así como problemas significativos en cuanto a porciones no acordes con lo establecido en los términos de referencia respecto a los componentes del menú —porciones menores o no presentadas de forma uniforme—.
Por estas inconsistencias, desde el inicio de la prestación del servicio —el 5 de septiembre— la Universidad de Antioquia hizo tres llamados formales al contratista García Pinzón para que tomara las medidas necesarias. «Si no se han hecho los correctivos sugeridos desde el principio, es muy poco probable que se tomen en los próximos 10 días, donde deben explicar que estamos equivocados en los informes e interventorias», anotó Vélez Upegui.
Soluciones para el bienestar de los empleados
El servicio de alimentación UdeA para empleados administrativos y trabajadores oficiales fue creado en julio del 2014, mediante la Resolución Superior 1948, la cual establece que el número de cupos se otorgará para los beneficiarios que devenguen una suma igual o inferior a 4.199.248 de pesos y que estén vinculados a la Alma Máter en nivel asistencial, técnico y hasta profesional 3.
Mientras cursa el debido proceso —dijo el director jurídico—, García Pinzón seguirá suministrando los alimentos al personal administrativo hasta que venza el plazo para el recurso de reposición. «Este es un contrato de 24 meses y por más de 5200 millones de pesos, al que se le debe dar un manejo legal correcto para que la Universidad de Antioquia no termine pagando por un servicio a todas luces deficiente», expresó Vélez Upegui.
De acuerdo con el funcionario, la Universidad de Antioquia buscará que en el menor tiempo posible se le esté sirviendo un almuerzo caliente y de excelente calidad a los trabajadores oficiales y empleados administrativos, previamente seleccionados por la Dirección de Bienestar Universitario. «En esta medida estamos buscando alternativas en convenio con la Fundación Universidad de Antioquia para encontrar la solución más rápida y eficiente, que garantice una compensación para los empleados por lo que ha sucedido», señaló el Director Jurídico de la UdeA.
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