Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia

Bacterias y hongos para una agricultura más limpia

11/01/2023
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

En el grupo Bacteriología Agrícola y Ambiental —BA&A— de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA, se lidera un trabajo que es fundamental para la producción agrícola del país, en un momento en que en el planeta se despiertan temores por la falta de fertilizantes y se reiteran los llamados a alcanzar la soberanía alimentaria. 


En este laboratorio se investigan las potencialidades de algunos microorganismos en la industria agrícola, tamto sus capacidades fertilizantes como las de control de plagas en cultivos. Foto: cortesía grupo Bacteriología Agrícola y Ambiental —BA&A—.

Aunque muchos de nosotros asociamos las bacterias y los hongos a problemas de salud en los seres vivos, lo cierto es que la ciencia ha demostrado que estos microorganismos pueden ser también de gran ayuda para el ser humano y el planeta en general, más ahora que hay una mayor consciencia de la necesidad de sistemas de producción limpios ambientalmente, que no afecten los ecosistemas. 

Con base en estas premisas, el grupo Bacteriología Agrícola y Ambiental —BA&A— de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, trabaja desde hace 10 años en la búsqueda de organismos microscópicos que sirvan para apoyar cultivos tradicionales en el país, como el banano, el aguacate o las flores, entre otros. 

«Sobre esto ya hay mucha investigación y mucho trabajo de campo en el mundo, pero el hecho de que nosotros lo estemos haciendo para cultivos tropicales es una de las ventajas que tenemos, porque la mayoría de estos productos son desarrollados en otros países y están enfocados en cultivos industriales extensos como trigo, soya; en cambio, nosotros trabajamos en cultivos típicos colombianos», anotó el docente Camilo Andrés Ramírez Cuartas, director del grupo. 

Este ingeniero agrónomo y doctor en fitopatología —estudio de enfermedades de plantas— ha pasado gran parte de su vida profesional investigando microorganismos asociados a suelos y plantas y en la búsqueda de cómo aprovecharlos para el beneficio del ser humano, una de las razones que lo ha llevado a liderar investigaciones con otros profesores y estudiantes de áreas afines. 

«Siempre hemos buscado estrategias para que estos conocimientos que vamos adquiriendo, las habilidades que vamos desarrollando, se puedan convertir en productos con potencial para la comercialización (…). Las ofertas que se hacen son para el control de plagas y enfermedades y soluciones para la fertilización», anotó. 

La soberanía también es de fertilizantes 
 

Colombia es un país de una histórica vocación agrícola, con gran potencial exportador de cultivos tradicionales como café, banano, flores y, en años recientes, aguacate y otras frutas, alrededor de los cuales han prosperado industrias nacionales para fortalecerlos, pero hay una gran dependencia de productos importados como urea, fosfato diamónico, fosfato monoamónico y cloruro de potasio, químicos fundamentales para la elaboración de abonos. 

Según cifras del Ministerio de Agricultura, Colombia importa el 75 % de fertilizantes. Y solo en el caso de la urea, uno de los químicos más usados en este sector, el 42 % se importaba, hasta comienzos de este año, de Rusia y Ucrania, países que están en guerra. 

Por eso son importantes las investigaciones y los desarrollos que adelantan desde BA&A y la empresa Inbacter —start-up creada por algunos miembros del grupo— sobre microorganismos que ayudan a la adecuada nutrición de las plantas. 

«Son bacterias biofertilizantes que cuentan con capacidad de producir fitohormonas, de solubilizar algunos minerales y de hacer asociaciones simbióticas con las plantas, como es el caso de las fijadoras de nitrógeno», explicó Ramírez Cuartas. 

En el caso de las fijadoras de nitrógeno la empresa tiene disponibles tanto las de tipo simbiótico —para leguminosas— como asimbiótico —no leguminosas—; de las solubilizadoras se ofrecen las de fósforo y otros nutrientes, así como las estimuladoras de la producción de raíces. 

Aquí se destacan las bacterias del género Bacillus spp., las más populares del mundo en la industria de los bioinsumos, así como las Pseudomonas spp. fluorescentes. Ambos microorganismos también se usan como bioinsecticidas, biofungicidas, nematicidas —para destruir gusanos microscópicos que atacan las raíces— y hacen parte de la oferta de Inbacter. 

Se destaca aquí el uso de virus bacteriófagos —que comen bacterias— para el control de enfermedades como el «moko del plátano» y las que atacan los bulbos de plantas ornamentales, una línea de investigación muy nueva en Colombia. 

«Hay una oferta de hongos comerciales; en el país hay agroindustria que produce sus propios hongos, pero no a escala pequeña. Por eso en Inbacter diseñamos una plataforma de trabajo para que más agricultores puedan montar su propia producción de hongos benéficos con nuestro apoyo microbiológico», aseguró el investigador. 

Agregó que, además, desde el grupo BA&A también hacen diagnósticos de enfermedades en cultivos, a partir de las muestras que les envían los agricultores para su análisis. 

Camilo Andrés Ramírez Cuartas enfatizó que todos son productos limpios o verdes, «no son de síntesis química, están basados en un organismo o en un componente de un microorganismo de existencia en la naturaleza, no son modificados genéticamente, aunque implican procesos de selección intensiva e inteligente para poderlos encontrar dentro de los miles y millones de acciones en la naturaleza». 
 

Las investigaciones del grupo BA&A dieron pie para la creación de una empresa tecnológica que,en el mediano plazo puede convertirse en otra spin-off de la Universidad de Antioquia. Foto: cortesía grupo Bacteriología Agrícola y Ambiental —BA&A—.
 

Una empresa en ascenso 
 

En la actualidad, Inbacter SAS es una start-up, es decir, una empresa emergente, creada hace dos años a la luz de la Ley 1838 de 2017 —que fomenta la creación de compañías de base tecnológica—, con el objetivo de convertirse en una empresa asociada a la Universidad de Antioquia como spin-off, que le pueda generar ingresos a la Alma Máter, al grupo BA&A y a sus socios. 

Claudia Patricia Nohavá Bravo, directora del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial —Cedait— de la UdeA, destacó que el grupo «ha definido una apuesta efectiva de transferencia de conocimiento, por ello ha incursionado en el mundo del emprendimiento y le ha dado vida a la empresa de base biotecnológica Inbacter, como plataforma base que dispone un entorno real para validar los resultados de investigación y acelerar los desarrollos tecnológicos del grupo de investigación en consonancia con las demandas del mercado». 

«Es ahí donde el Cedait encuentra vehículos expeditos para impulsar los mecanismos de transferencia de conocimiento y facilitar la apropiación de este por parte de la sociedad», afirmó la directiva, quien recordó que la base de la empresa es el grupo BA&A, que a su vez es miembro del comité científico del Centro, algo crucial, pues allí «se definen la orientación y proyección investigativa y la extensión agropecuaria, que impulsará esta plataforma de innovación».

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020