Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad Cultura

La roya, o retornar a la cultura del café

Televisión
13/04/2022
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Para Juan Sebastián Mesa Bedoya, director del largometraje La roya y egresado de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la UdeA, el cine es una posibilidad de conversación con el entorno, los recuerdos y los espectadores. Con esta producción plantea un retorno a su lugar de origen: el Suroeste antioqueño.

Fotografía de la película La Roya. Cortesía Juan Sebastián Mesa 

La película La roya es la catástrofe del café y, como las tensiones humanas, puede ser un estado del alma. En medio del imponente paisaje del Suroeste antioqueño, Jorge, un joven campesino, cuida los cafetales familiares y espera un reencuentro. Esta película, en la que la nostalgia y la pregunta por el lugar de origen, el campo, tienen un telón montañoso de fondo, es el segundo largometraje de Juan Sebastián Mesa Bedoya. Fue presentada en la sección de nuevos directores del Festival de San Sebastián y abrió la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena —Ficci—.

Como director, fotógrafo y guionista egresado del pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, ha tenido una trayectoria sostenida. Algunas de sus producciones más destacadas son Tierra mojada —2009—,  Kalashnikov —2013 —, Los Nadie —2016— y La roya —2021—, que próximamente llegará a las salas de cine del país.

El deseo de narrar y las preguntas por sus modos lo han llevado como autor a hablarle, desde diferentes orillas, a espectadores de diversas latitudes, obteniendo reconocimientos como el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Venecia y el Coup de Coeur en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse.

En La roya usted aborda la cultura cafetera, ¿qué lo llevó a sumergirse en ese tema?

El Suroeste antioqueño, más concretamente Pueblo Rico, es la tierra de vida de mis padres. Allí transcurrió mi infancia y es un lugar que frecuento porque allá voy a escribir continuamente. No solo La roya se desarrolla allá, Kalashnikov también es un cortometraje sobre la cultura cafetera. Pero también me he acercado a lo urbano, como en Los Nadie. Mi vida ha oscilado entre campo y ciudad. Esta última producción es un retorno al campo, un espacio que me define como persona.

Hablemos de la experiencia de construcción y rodaje de La roya.

El proceso de escritura fue largo, comencé hace cinco años, en una visita que hice a mi pueblo. Inclusive, escribí varias versiones del guion en una residencia en París, en Francia, donde dejé una versión sólida y de ahí lo aterrizamos a la realidad, pensando en las circunstancias del momento. Es el más grande proyecto que hemos hecho, el que más nos ha exigido. Se rodó en diferentes pueblos del Suroeste, como en Andes, Concordia y Betania, en unas locaciones complejas. El guion cambió con el encuentro de los personajes y locaciones. Ahora sé que es un proceso de mutación, siento que no se termina de escribir nunca.

El rodaje de la película La roya se dio en 2019. Fotografía Alejandro Pérez Ceferino. 

¿Cómo describiría su trabajo con actores naturales y por qué han hecho parte de sus producciones?

El rodaje de La roya fue exigente durante cinco semanas, con  más de 50 personas. El proceso de creación, además, involucró a un equipo de profesionales de Colombia y Francia. El trabajo con actores naturales me llama la atención porque es un reto poder entender que no hay un método que aplique para todo, sino que se va construyendo con cada uno. Esta ruta de investigación me interesa. El casting para esta producción fue larguísimo: ocho meses buscando el protagonista. Era un personaje difícil de encontrar, ya que en el campo la mayoría de personas son ancianos y niños y casi no encontramos un joven campesino trabajando en su tierra. Con mi equipo concluimos que era un personaje casi en vía de extinción. Rosa fue un personaje que llegó por convocatoria. Fue interpretado por Paula Andrea Cano, una chica de Venecia, Antioquia, que es artista. El actor principal es Juan Daniel Ortiz, de Andes, trabajaba en una finca como conductor de los patrones y recolectando café.

¿Cuál fue su experiencia con el desarrollo de los largometrajes en el lapso de la pandemia?

Cuando llegó la pandemia estábamos en la posproducción de La roya y nos faltaba rodar una escena, lo cual fue difícil por la complejidad de no poder salir a campo y por estar montándola al mismo tiempo. Además, en términos de exhibición y distribución, nada fue fácil. Apenas vinimos a activar circuitos de industria este año. Indiscutiblemente el sector audiovisual fue de las industrias más golpeadas porque los cines se abrieron de últimos, después de los restaurantes.

Sus dos largometrajes han sido reconocidos en diferentes lugares del mundo, ¿cuál es el significado de estos sucesos para usted y su equipo?

Mostrar la película en varios lugares es muy interesante y emocionante. Te da perspectivas sobre lo que hiciste. Te habla sobre cómo lo asimila gente de otros lugares del mundo, te evidencia que hay modos de entender las cosas en común, así como diferentes y diversos.

¿En su caso la fotografía es un hallazgo en cada producción o es el resultado del concepto de un equipo completo?

Soy fotógrafo y entonces estos son detalles a los que le presto mucho cuidado. En la escritura pienso constantemente en las imágenes. Con David Correa construyo este proceso, a él le planteo las ideas y, basándonos en las locaciones, llegamos al concepto final. Háblenos de su paso por la Facultad de Comunicaciones y Filología, ¿qué conexión tiene con Monociclo Cine, su productora? Comencé a estudiar en la Universidad de Antioquia en 2007 y, paralelamente, a trabajar en equipo con varios amigos. Con ellos sentí la necesidad de agrupar varios proyectos bajo un nombre y así nació Monociclo Audiovisual, que posteriormente pasó a ser Monociclo Cine. Esta última nos permitió desarrollar Kalashnikov, la película que nos permitió salir a la industria. Cuando nos graduamos del pregrado, realizamos Los Nadie, nuestro primer largometraje, casi todo el equipo era de la Universidad de Antioquia. Monociclo Cine es un proyecto que tengo con José Manuel Duque y Alexandra Arbeláez y en este momento estamos en la posproducción de un largometraje llamado Sandra. Es una productora que hemos construido a lo largo de los años y en la que hemos puesto toda nuestra energía, enfocándonos únicamente en hacer películas, ese ha sido nuestro objetivo.

Dos premios para egresadas

En el marco del Ficci, dos producciones audiovisuales hechas por egresadas de la Facultad de Comunicaciones y Filología fueron galardonadas en los Premios India Catalina 2022 el pasado 20 marzo: la serie televisiva Crear Tiene Ingenio (CT+I), dirigida por Silvia Luz Gutiérrez Sánchez, ganó el premio a mejor programa juvenil; y Nuestra Tierra, la serie documental realizada por las profesoras María Cecilia Hernández Ocampo y Verónica Escobar Jaramillo, que se emite por Teleantioquia, obtuvo el premio a mejor documental.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020