Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ670GV6

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ670801

Teatro Universitario

Camilo Torres Restrepo

Bloque 23 (Ciudad Universitaria)

Tipo de espacio
    Teatro

El alma vital de la Universidad de Antioquia, el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, ha sido escenario de algunos de los eventos académicos, culturales y gremiales más importantes de la Institución. El lugar que aporta diversas visiones del mundo y de las expresiones de la cultura y del pensamiento local, lleva este nombre gracias a la tradición de los diferentes estamentos universitarios.

Jorge Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929. Originario de una familia burguesa, acomodada y de corte liberal, vivió en Europa entre 1931 y 1934. Pero después del divorcio de sus padres pasó a vivir con su madre y su hermano Fernando, quien años después se destacaría como profesor de neurofísica en la Universidad de Minessotta, Estados Unidos.

Obtuvo su grado de bachiller en 1946 en el Liceo Cervantes y luego de estudiar un semestre de derecho en la Universidad Nacional, ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá desde donde se ordenó como sacerdote en 1954. Su paso por el sacerdocio lo llevaron a interesarse por temas de injusticia social y desigualdad, razón por la que, junto a su compañero Gustavo Pérez, creó un círculo de estudios sociales donde se trataban este tipo de temas.

Luego de ordenarse como sacerdote, Camilo Torres viajó a Bélgica para adelantar estudios de sociología en la Universidad de Lovaina. En su estadía por Europa se contactó con seguidores ideológicos de la democracia cristiana, el movimiento sindical cristiano y con diferentes grupos de resistencia argelina en París.

Torres Restrepo también fundó el Equipo Colombiano de Investigación Socioeconómica (ECISE) en compañía de estudiantes colombianos en la Universidad de Lovaina.

Se graduó como sociólogo en 1958 después de presentar su trabajo de grado titulado Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá, que años más tarde fue publicado bajo el nombre La proletarización de Bogotá, y que es considerado como una de las obras pioneras en sociología urbana del país.

A su regreso a Bogotá, en 1959, fue nombrado como capellán de la Universidad Nacional de Colombia. Desde allí, junto con el profesor Orlando Fals Borda, abrió la Facultad de Sociología en 1960 desde donde impartía distintas clases en dicha universidad.

También fundó el Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC) desde donde lideró trabajos de investigación y de acción social en diferentes barrios populares de la capital del país. Desde su puesto de capellanía introdujo varias reformas propuestas en el Concilio Vaticano.

Aunque fue destituido de su cargo como capellán, de sus labores administrativas y de los trabajos académicos dentro de la universidad en 1961, el sacerdote continuó con sus labores sociales e investigaciones. En 1963 participó en el marco del Primer Congreso Nacional de Sociología donde presentó su ensayo La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas.

Por las constantes presiones ejercidas por el alto clero, se vio obligado a renunciar al sacerdocio en 1965. Ese mismo año planteó una plataforma para un movimiento de unidad popular a través del cual surgió la fuerza política ‘Frente Unido del Pueblo’. Desde entonces tuvo contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el que acordó la continuación de la agitación política en las ciudades.

Mientras la radicalización de Camilo Torres aumentaba y su unión al ELN ya era consolidada, recibió el apoyo de diversos sectores de la izquierda colombiana que le provocaron cierto aislamiento social.

Camilo Torres Restrepo falleció el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, Santander, durante su primer enfrentamiento con el Ejército Nacional. Su muerte tuvo resonancia en todo el continente y su figura como el ‘cura guerrillero’ se convirtió en un símbolo que personifica la rebeldía en Latinoamérica. El lugar donde reposan sus restos todavía es un misterio.

“Durante muchos años los pobres de nuestra patria han esperado la voz de combate para lanzarse a la lucha final contra la oligarquía. En aquellos momentos en los que la desesperación del pueblo ha llegado al extremo, la clase dirigente siempre ha encontrado una forma de engañar al pueblo, distraerlo, apaciguarlo con nuevas fórmulas que siempre paran en lo mismo: el sufrimiento para el pueblo y el bienestar para la casta privilegiada”.

“La lucha es larga, comencemos ya”

Fuentes:
    Archivo Central, Universidad de Antioquia.
    La Fogata digital

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ670803