Z7_NQ5E12C0LGILB0AL3QUO4V3O10

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGILB0AL3QUO4V3O11

Investigación

Z7_NQ5E12C0LO7H60A3A5CKVCI0J2
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2R03
Z7_NQ5E12C0LGILB0AL3QUO4V3OH2

Red de Semilleros de Investigación UdeA

Última actualización 4 mar. 2024

Acerca de la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia 

¿Qué es?

La Red de Semilleros de Investigación Universidad de Antioquia (RedSIN UdeA) es una entidad conformada por semilleros de investigación y grupos de estudio que se dedican a realizar actividades de formación en investigación e investigación formativa.  

Funcionando como una organización estudiantil, la REDSIN ha desempeñado este papel durante más de 20 años, coordinando y promoviendo la estrategia de semilleros de investigación en la Universidad de Antioquia. Se presenta como un tejido que facilita la organización de la comunidad académica y promueve la cultura científica entre los semilleros y la propia universidad. En este sentido, la REDSIN contribuye a generar experiencias significativas en el ámbito de los semilleros de investigación dentro de la institución. 

Reseña histórica 

Desde el año 2000, momento en el cual surge la Red de Semilleros de la Universidad de Antioquia (RedSIN UdeA), se ha contado con el liderazgo de diferentes generaciones de jóvenes estudiantes convencidos de la importancia de la formación en investigación y la generación de una cultura investigativa desde la experiencia vital del estudiante. Son estos mismos actores quienes han enfrentado los retos de cada momento histórico de la Red y que a su vez han permitido la continuidad de este gran sueño. 

El trabajo de estos jóvenes y profesores de nuestra Universidad llevó a la Red a convertirse en líder de procesos de formación, no sólo a nivel regional sino nacional. Admás, es pionera en la generación de otras «macrocomunidades de formación e investigación colectiva» en las diferentes instituciones del país, permeando diferentes procesos formativos e investigativos e influyendo notablemente en la gestación de modelos alternos de generación de conocimiento. 

La RedSIN UdeA ha ido más allá de sus raíces institucionales, extendiendo su influencia y sembrando nuevas oportunidades que han florecido con éxito. Uno de los mejores testimonios de su impacto es su papel crucial en la formación de la Red Nacional de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), destacando así su relevancia a nivel nacional.

Misión

La misión principal de la Red de Semilleros de Investigación Universidad de Antioquia (RedSIN UdeA) es fomentar el trabajo interdisciplinario, fortalecer y potenciar las capacidades de sus miembros, facilitando su proyección en distintos ámbitos a nivel local, nacional e internacional.

Para cumplir con este propósito, la RedSIN UdeA  desarrolla actividades de formación en investigación que facilitan la interacción entre sus miembros.  Estas actividades promueven la interdisciplinariedad, el liderazgo y el desarrollo de habilidades y actitudes para la investigación entre los participantes de los semilleros de investigación de la Universidad de Antioquia.

Adicionalmente, a RedSIN UdeA se compromete a ser un espacio dinámico y enriquecedor que propicie el crecimiento académico y profesional de sus miembros, contribuyendo así al fortalecimiento del quehacer investigativo en la comunidad universitaria. 

Visión

En el horizonte del 2025, la visión de la RedSIN UdeA se proyecta como una entidad reconocida a nivel regional por su destacada labor en la promoción de la estrategia de Semilleros de Investigación. A nivel institucional, se visualiza como un referente sólido dentro de la comunidad académica, manteniendo su posición destacada al propiciar espacios de formación que no solo fomentan, sino que también fortalecen los procesos de investigación y el trabajo colaborativo en red. 

La RedSIN UdeA aspira ser reconocida no solo por la calidad de los proyectos de investigación que impulsa, sino también por la creación de un entorno que nutre el desarrollo de habilidades interdisciplinarias, liderazgo y actitudes proactivas en sus miembros. Se vislumbra como un catalizador de iniciativas innovadoras y como un elemento vital en la construcción de una cultura investigativa sólida en la Universidad de Antioquia.

En el 2025, la RedSIN UdeA busca consolidarse como un agente clave en el impulso de la investigación, contribuyendo al crecimiento continuo de la excelencia académica y científica en la región y en la institución. 

Objetivos de la Red 

Objetivo general: 

Fortalecer, consolidar e impulsar puntos de convergencia entre los semilleros de investigación y grupos de estudio de la Universidad de Antioquia, trabajando continuamente por su desarrollo, fomentando el quehacer investigativo y la formación integral de la comunidad académica. 

Objetivos específicos: 

  • Estimular la participación de los semilleros de investigación emergentes y la vinculación de los ya establecidos dentro de la Universidad de Antioquia, siendo precursores del fortalecimiento de su trabajo en red. 
  • Desarrollar espacios que propicien la promoción, impulso y divulgación de los diferentes trabajos, protocolos, proyectos, y demás procesos investigativos, y de sus respectivos resultados desarrollados por los miembros de la RedSIN UdeA. 
  • Propiciar encuentros académicos y científicos que promuevan el fortalecimiento del quehacer investigativo y la formación integral de todos los miembros de la RedSIN UdeA. 

 

Beneficios 

Vincularse a la RedSIN UdeA propicia el trabajo que se lidera desde diferentes semilleros de investigación para el fortalecimiento del trabajo colectivo e interdisciplinar. Sin duda alguna la principal ventaja es la posibilidad de participar en diversas actividades que tienen como fin común el integrar las diferentes áreas del conocimiento en torno a la investigación. Ser miembro de la Red promueve la estrategia de los semilleros de investigación en la Universidad de Antioquia y hace partícipe a cada semillero de participar, entre otras, de las siguientes actividades: 

Talleres de Formación Interna: espacios en donde los semilleristas podrán fortalecer sus bases en diferentes áreas académicas e investigativas a través de talleres. Las temáticas se establecen acorde a las necesidades de los semilleristas, tales como: ponencia en eventos científicos, redacción científica, análisis estadístico, búsqueda de material bibliográfico, etc 

Café con el Experto: un invitado especial con amplio conocimiento en una temática de gran impacto colectivo es llamado a un conversatorio con semilleristas, en donde la palabra es libre y la construcción del conocimiento es un conglomerado de ideas que representan la esencia de trabajar en Red. 

Reuniones Ordinarias Académicas: la Red se preocupa por conocer los avances académicos e investigativos de cada uno de los semilleros, es por tanto que establece un espacio interno para la divulgación científica. Además de poseer espacios de “Club de Revista” para que los semilleristas promuevan las líneas y temáticas que desarrolla su semillero. 

RedConociéndonos: estrategia comunicativa que tiene como finalidad que los diferentes semilleros y grupos de estudio existentes en la Universidad conozcan el funcionamiento de la Red con el objetivo de motivarlos a unirse a la misión de contribuir a la formación en red. 

Apoyo para participación en eventos: el objetivo de este esquema es apoyar la participación de los estudiantes integrantes de semilleros investigación en eventos científicos, con el fin de aumentar la visibilidad, mejorar el relacionamiento de los estudiantes y fomentar sus habilidades para la investigación. El esquema de apoyo financiará recursos económicos para apoyar la participación de estudiantes miembros de semilleros de investigación. Dicho apoyo será entregado directamente a los estudiantes como una contrapartida para la participación en eventos. Este esquema de apoyo es financiado con recursos del convenio N° 2023 - 3303 de apoyo y cooperación entre la Universidad de Antioquia y la Fundación Universidad de Antioquia, para la ejecución del proyecto de inversión denominado Plan de Fortalecimiento de los Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia- Segunda Fase. 

Concurso Filminuto: estrategia comunicativa y participativa con el fin de que los semilleristas creen una pequeña obra cinematográfica de un minuto de duración que puede transmitir emociones, contar historias, hacer reír o reflexionar. La clave está en la creatividad, la originalidad y la capacidad de dar respuesta en tan solo 60 segundos a una pregunta que se propone y con esta respuesta se identifica el “Alma Semillerista” de sus integrantes. 

RedActivándonos: actividades de animación y promoción a la estrategia de semilleros de investigación. Tiene como finalidad incentivar y/o reactivar por medio de actividades informativas y formativas a los Semilleros de Investigación dentro de las diferentes unidades académicas de la Universidad de Antioquia. Dirigido a docentes, administrativos y estudiantes (especialmente de pregrado) de todos los niveles. 

Además, la posibilidad de participar de diversos eventos académicos e investigativos, entre ellos: 

  • Encuentro de Semilleros de Investigación Universidad de Antioquia - ESI UdeA. 
  • Encuentro de Experiencias de Semilleros de Investigación Universidad de Antioquia. 
  • Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI - Nodo Antioquia. 
  • Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI. 
  • Encuentro de Semilleros de Investigación y Jóvenes Investigadores ESI+JI. 
  • Campamento de Semilleros de Investigación 
  • IdeaCIÓN 
  • Jornadas de Investigación Regionales 

 

Comité Ejecutivo 

Coordinación general 
Lina Julietd Mesa Osorio 

Estudiante de Psicología 
Semillero de Investigación el Duelo, la Muerte y el Morir 
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Universidad de Antioquia   
julietd.mesa@udea.edu.co                                      

Vicecoordinación 
Emanuel Álzate Tangarife 

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales 
Facultad de Educación - Universidad de Antioquia 
Semillero de Investigación en Pedagogía SIP 
emanuel.alzate@udea.edu.co 

Secretaría General 
Ana Sofía Soto Medina 

Estudiante de Medicina 
Semillero SINAPSIS-SIToC 
Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia    
asofia.soto@udea.edu.co 

Coordinación de Comité Académico 
John Aiber López Pérez 

Estudiante de Medicina 
Semillero de Investigación el Duelo, la Muerte y el Morir-DMM y Semillero de Investigación en Medicina Interna-SIMI 
Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia  
aiber.lopez@udea.edu.co 

Coordinación de Comité de Comunicaciones 
Daniela Sierra Ospina 

Estudiante de Administración en salud 
Semillero de Investigación en Salud Mental SESAME 
Facultad Nacional de Salud Pública - Universidad de Antioquia 
daniela.sierrao@udea.edu.co 

Coordinación de Comité de Gestión 
Karen Melisa Ospina Berrio 

Estudiante de Licenciatura en Matemáticas y Física 
Semillero de MATHEMA 
Facultad de Educación - Universidad de Antioquia 
kmelisa.ospina@udea.edu.co 

Mesa de Innovación 
Miguel Mauricio Mejía Méndez 

Estudiante de Ingeniería Sanitaria 
Semillero de Investigación Aliados con el Planeta 
Facultad de Ingeniería - Universidad de Antioquia 
mmauricio.mejia@udea.edu.co 

Vincularse a la Red 

Si estás interesado en impulsar la estrategia de semilleros de investigación en la Universidad vinculando tu semillero a la RedSIN UdeA, déjanos un mensaje, lo responderemos prontamente y te indicaremos los pasos para comenzar a estar en Red. 

Correo electrónico: redsin@udea.edu.co 

Z7_NQ5E12C0LGILB0AL3QUO4V3OH1
Z7_NQ5E12C0LO7H60A3A5CKVCACN2
Ícono de sección
También te puede interesar
Z7_NQ5E12C0LO7H60A3A5CKVCI0J0