Información, conocimiento y sociedad
Portal U de A - Menú Lateral - WCV(JSR 286)
Menú de acciones de componente- ${title}
Preguntas frecuentes
Portal U de A - Info Menu FAQS - WCV(JSR 286)
Menú de acciones de componente- ${title}
-
Natalia Duque Cardona
Formación
Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación con énfasis en Estudios Interculturales. Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, Diplomada en evaluación de Programas y políticas públicas en educación; Promoción de lectura, escritura y oralidad; y en Lenguaje y Permanencia.
Experiencia
Investigadora perteneciente al Grupo Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y al Grupo de Investigación DIVERSER de la Facultad de Educación de la misma universidad. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia, en los campos de lectura, escritura, oralidad, estudios culturales y políticas públicas. En la Universidad del Quindío en las áreas de Bibliotecas Públicas, Escolares, Universitarias y Patrimonio Bibliográfico y Documental. Ha coordinado diversos proyectos sociales en el campo de la cultura y la educación en instituciones como Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Fundación Dividendo por Colombia, Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y Universidad de Antioquia. En la actualidad se desempeña como Docente Ocasional de la Escuela Interamericana de Bibliotecóloga y docente de cátedra en la Facultad de Educación. Es miembro fundadora del Colectivo Social Bibliotecas A La Calle -BAC- y de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales-SOLEI-
Áreas de interés
- Lectura, escritura y oralidad.
- Estudios culturales y políticas públicas.
- Bibliotecas Públicas, Escolares, Universitarias.
- Patrimonio Bibliográfico y Documental.
- Cultura y educación.
-
Santiago Velásquez
Formación
Maestrando en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad. Diplomado en Sistematización de experiencias. Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.
Experiencia:
Tiene experiencia en el campo de la formación de lectores, la búsqueda especializada de información, la escritura literaria, el análisis de impacto de proyectos sociales, la sistematización de experiencias y la investigación social. Actualmente se desempeña como profesor de cátedra en la Universidad de Antioquia. Es investigador del grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad y miembro del Colectivo Bibliotecas A La Calle.
Áreas de interés
- Formación de lectores
- Búsqueda especializada de información
- Escritura literaria
- Análisis de impacto de proyectos sociales
- Sistematización de experiencias y la investigación social
-
María Camila Restrepo Fernández
Formación:
Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Experiencia
Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, investigadora del grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad en áreas relacionadas con la Lectura y alfabetización y Organización y tratamiento de la información, ambos campos desarrollados bajo un enfoque sociocultural, crítico y en perspectiva sur. Ha participado en diseño e implementación de los siguientes programas de formación y capacitación profesional: Diplomado de Lectura, Escritura y Oralidad para docentes universitarios (Universidad de Antioquia), Diplomado de Gestión de redes de bibliotecas públicas (Universidad de Antioquia- Biblioteca Nacional de Colombia), Seminario de Fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (Universidad de Antioquia - Gobernación de Antioquia), profesora en el Diplomado en Promoción y Gestión de Bibliotecas Escolares (Pascual Bravo- Alcaldía de Medellín) y tutoría de Pásate a la Biblioteca Escolar (Universidad de Antioquia- Ministerio de Educación). Actualmente imparte las asignaturas de Historia y Epistemología de la Bibliotecología y Organización y tratamiento de la información I y III.
Áreas de interés
- Lectura, Escritura y Oralidad
- Lectura y alfabetización y Organización
- Tratamiento de la información
- Enfoque sociocultural, crítico y en perspectiva sur
- Gestión de redes de bibliotecas públicas
- Promoción y Gestión de Bibliotecas Escolares
- Historia y Epistemología de la Bibliotecología
- Organización y tratamiento de la información
-
Juan David Tobón
Formación
Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, Diplomado en Masculinidades Corresponsables, Diplomado en Lectura, Escritura y Oralidad.
Experiencia
En proyectos de investigación relacionados con bibliotecas escolares y educación, diseño, ejecución y evaluación de procesos pedagógicos en reeducación psicosocial, coordinación académica de diplomados en modalidad virtual y planeación y desarrollo de actividades formativas relacionadas con procesos de lectura, escritura y oralidad, al igual que procesos de alfabetización informacional y servicios bibliotecarios.
Áreas de interés
- Bibliotecas escolares
- Educación, diseño, ejecución y evaluación de procesos pedagógicos en reeducación psicosocial
- Lectura, escritura y oralidad
- Procesos de alfabetización informacional
- Servicios bibliotecarios.
-
Carolina Lema
Formación
Bibliotecóloga y Magíster en Educación: pedagogía y diversidad cultural de la Universidad de Antioquia.
Experiencia
Coordinación de unidades de información, articulación de proyectos culturales, educación popular, diálogo de saberes y fomento de lectura, escritura y oralidad con diferentes grupos poblacionales; capacidad de planeación, gestión y realización de eventos con enfoque diferencial, intercultural y territorial. Con experiencia en investigación, planificación, gestión, docencia universitaria, liderazgo de equipos de trabajo y formación en el ámbito académico, comunitario y bibliotecario.
Áreas de interés
- Proyectos culturales
- Educación popular
- Diálogo de saberes
- Fomento de lectura, escritura y oralidad
- Enfoque diferencial, intercultural y territorial
-
Diego Alejandro Ruíz
Formación
Licenciado de la Universidad de Antioquia en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. En la misma institución estudió el diplomado en Literatura Infantil
Experiencia
Desde 2006 se desempeñó como Promotor de Lectura en Comfama. De manera independiente realiza lecturas en voz alta en eventos de carácter social e institucional, presta asesorías y acompañamiento en procesos de lectura y escritura, recopila información de autores de la literatura juvenil universal y elabora material didáctico para la promoción de la lectura y la escritura en niños, jóvenes y adultos. En 2011 participó en el IV Encuentro Nacional de Promotores de Lectura Comfenalco Antioquia con su ponencia “Pregoneros: animación a la lectura con públicos flotantes, experiencia de la alianza Comfama – Metro de Medellín”. En la actualidad se desempeña como Lector en voz alta, a domicilio y por teléfono Cazador de poemas y cielos Promotor de lectura Aspirante a bordador
Áreas de Interés
- Procesos de lectura y escritura
- Autores de la literatura juvenil universal
- Promotores de lectura
-
Ernesto Israel Santillán Anguiano
Formación
Cuenta con estudios de Licenciatura en Psicología y Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Posee el grado de Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con Especialidad en Pedagogía para la formación de jóvenes y adultos por El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe-CREFAL.
Experiencia
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Cuenta con el Reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior. Es miembro del grupo de investigación: Estudios y Proyectos Psicopedagógicos. Sus líneas de investigación versan sobre: Identidades, Jóvenes e Interculturalidad. Es fundador de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales- SOLEI y de la Red de Estudios sobre Movimientos Políticos y Sociales-REMPOS. Actualmente se encuentra adscrito como profesor-investigador de tiempo completo a la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC donde imparte cursos a nivel licenciatura y posgrado
Área de interés
- Estudios y Proyectos Psicopedagógicos
- Identidades, Jóvenes e Interculturalidad
-
Dra. Mariana Cortez
Formación
Doctora en Letras de la Universidad de Sao Paulo (2008). Magíster en Semiótica y Lingüística General (2001) por la Universidad de São Paulo. Pregrado y la Maestría en Literatura Comparada (PPGLC).
Experiencia
Docente en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana del Área Letras / Lingüística. Fue lectora de Brasil junto a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC - Facultad de Lenguas), designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y por proceso selectivo CAPES. Apoyó el proyecto con la bolsa de sándwich (CAPES) - internado doctoral en el extranjero, Portugal (UTAD). Tiene experiencia en el área de Letras, actuando principalmente en los siguientes temas: Estudios del Lenguaje, Mediación de Lectura, Literatura y Enseñanza y Literatura Infantil.
Áreas de interés
- Lenguaje
- Mediación de Lectura
- Literatura y Enseñanza
- Literatura Infantil.
-
Franciéle Carneiro Garcês da Silva
Formación
Doutoranda em Ciência da Informação (UFMG),
Experiencia
Integra o Grupo de Trabalho Relações Étnico-raciais e Decolonialidades vinculado à FEBAB (GT RERAD-FEBAB). Membro do Ecce Liber: Filosofia, linguagem e organização dos saberes (IBICT-UFRJ) e do Núcleo de Estudos sobre Performance, Patrimônio e Mediações Culturais (NEPPaMCs). Suas pesquisas são sobre relações étnico-raciais e ensino de Biblioteconomia, Biblioteconomia Negra Brasileira e Americana, Estudos Críticos da Branquitude em Biblioteconomia e Ciência da Informação, Teoria Crítica Racial e Epistemologia Negro-Africanas em BCI.
-
Alderlan W. De Oliveira Silva
Formación
Licenciado en Geografía (homologado como Licenciado en Ciencias Sociales por el Ministerio de Educación de Colombia), especialista en Ordenación y Gestión del Territorio y Magíster en Estudios Urbanos de la Universidad de Sevilla y Universidad Paul Cézanne.
Experiencia
Posee experiencia como profesional investigador y como docente de pregrados y posgrados en universidades públicas y privadas en Brasil y en Colombia. Ha asesorado diversos programas y proyectos con temáticas ambientales, de gestión pedagógica y de análisis social y territorial. En la actualidad es docente en la Maestría de Estudios del Territorio de la Universidad Santo Tomás - sede Medellín y docente de cátedra en la Facultad de Educación de la UdeA.
Áreas de interés
- Temáticas ambientales, de gestión pedagógica y de análisis social y territorial.
- Estudios de territorio.
-
Emilia Cristina Gonzáles Machado.
Formación
Estudios de Licenciatura en Psicología y Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con Especialidad en Pedagogía para la formación de jóvenes y adultos por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe-CREFAL.
Experiencia
Posee el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior. Es integrante del Grupo de investigación de: Evaluación e intervención educativa y psicológica. Actualmente imparte los cursos de metodología de la investigación educativa, así como proyectos de intervención social y educativa, en programas de licenciatura y posgrado. Es fundadora de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales-SOLEI y de la Red de Estudios sobre Movimientos Políticos y Sociales-REMPOS. Se encuentra adscrita como profesora - investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas en la UABC.
Áreas de interés
- Evaluación e intervención educativa y psicológica
- Proyectos de intervención social y educativa
-
Aldo Ocampo González
Formación
Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Actualmente, cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía y Ciencias de Lenguaje, impartido por la UAM, España.
Experiencia
Teórico, ensayista y crítico educativo, especializado en teoría crítica de la educación inclusiva, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudio visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Articula su actividad desde una perspectiva post-, inter- y para-disciplinar. Su trabajo intelectual ha sido reconocido por diversos países del continente. Creador de la Epistemología de la Educación Inclusiva, trabajo reconocido por diversos países y universidades de Latinoamérica. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el Estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú en la asignatura de Neurociencia y Cognición, Profesor de Epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF, Tuxtla, México y Profesor Visitante en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia. Director de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación.
Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019.Ha impartido más de 90 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para inaugurar congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, Venezuela, entre otros.
-
Alicia Rusoja
Formación
Ph.D. en Lectura/Escritura/Literacidad en la Facultad de Educación de la Universidad de Pensilvania (Penn GSE), en Estados Unidos. Magíster en Ciencias de la Educación (M.S.Ed) en el mismo campo (Literacidad) con especialización en la educación de adultos, familias y comunidades.
Experiencia
Actualmente es Profesora Asistente en el programa de Justicia, Comunidad y Liderazgo de Saint Mary’s College of California.
-
Laura Velasquez
Formación
Bibliotecóloga en formación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.
Experiencia
Monitora académica del Grupo de estudio de oralidad.
- Directorio telefónico
- Mapa del sitio
- Normativa
- Notificaciones por aviso
- Pico y placa en Ciudad Universitaria
- Preguntas frecuentes
- Tarjeta Integrada Personal
- Transparencia y acceso a la información
- Atención presencial
- Atención telefónica
- Atención virtual
- Políticas
- Términos y condiciones de uso
- Trámites y servicios
- Ventanilla virtual
- Actualizar datos de egresados
- Aspirantes a docente de cátedra
- Campus UdeA
- Consultar correo electrónico
- Consultas y elecciones
- Contratación y convocatorias
- Pago de facturas
- Generar certificados
- Iniciar sesión del Portal
- Obtener/recuperar contraseña
- Registro de usuarios externos
- Sede electrónica
- Ude@ educación virtual
- Verificación y consulta de diplomas y actas de grado