Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI89D3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI89T2

Movilidad nacional e internacional

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8PU5

Internacional

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8PU7
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8930

¿Quieres hacer una movilidad nacional en la UdeA?

Los intercambios académicos nacionales son un tipo de movilidad académica que le permite a estudiantes de instituciones nacionales realizar hasta dos semestres académicos en la Universidad de Antioquia, a través de los diferentes convenios que existen para este fin.

 

Si eres estudiante externo a la Universidad de Antioquia, debes contactar a las personas encargadas de la movilidad y hacer el proceso a través de tu institución de origen, de acuerdo con la modalidad en la que te interese participar. Ten en cuenta que cada universidad puede establecer un proceso interno que los estudiantes deben cumplir para poder acceder al programa de intercambio académico.

Estudiantes externos que hacen movilidad por medio de Convenio Sígueme:

La universidad de origen brindará toda la información sobre requisitos y procedimiento de aplicación al intercambio académico a través del convenio Sígueme, dado que es un proceso estandarizado para todas las universidades que hacemos parte de este acuerdo.

Documentación:

  • Formulario Sígueme completamente diligenciado (solicitar en la universidad de origen)
  • Certificado de historia académica.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (por ambas caras).
  • Carta de aval o carta de presentación de la Universidad de origen donde se acredite que es estudiante activo y que cuenta con autorización de participar en el proceso de intercambio académico.
  • Certificado de afiliación a salud.
  • Demás documentos que exija la universidad de origen.
     

Estudiantes externos que hacen movilidad por medio de convenio bilateral y redes universitarias (convenio Explora CCYK y G8):

Si eres estudiante externo a la Universidad de Antioquia y provienes de una universidad con la que la Universidad tenga un convenio que permita el intercambio de estudiantes, debes hacer el proceso ante tu universidad de origen y acreditar los documentos que se relacionan a continuación.

Documentación:

  • Formulario de solicitud de movilidad nacional (descargar formulario).
  • Certificado de historia académica.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (por ambas caras).
  • Carta de aval/ presentación de la Universidad de origen donde se acredite que es estudiante activo y que cuenta con autorización de participar en el proceso de intercambio académico.
  • Certificado de afiliación a salud.
  • Carta de motivación.
     

Las solicitudes de movilidad deben ser enviadas por la dependencia competente dentro de la universidad de origen a través del siguiente enlace, dentro de los plazos de convocatoria que establezca tanto la universidad de origen como la UdeA. No se admitirán postulaciones directas de los estudiantes o postulaciones extemporáneas.

Una vez la Dirección de Relaciones Internacionales confirme la recepción satisfactoria de los documentos, se formaliza la solicitud de inscripción ante la unidad académica en la que se aspira a realizar el intercambio académico.

Se debe tener en cuenta que la realización del intercambio está sujeta a la aceptación del estudiante por parte de la unidad académica. En caso de una respuesta positiva se dará aviso previo y se ofrecerá un acompañamiento antes y durante el intercambio. Los tiempos de respuesta son discrecionales a la unidad académica.

Nota: No se recibirán postulaciones extemporáneas, es decir, por fuera de los plazos de convocatoria de la Universidad de Antioquia y/o de la universidad receptora.

Estudiantes externos que sean hacer movilidad sin convenio

En caso de que no exista un convenio de cooperación entre la UdeA y tu universidad es posible realizar intercambio académico en nuestra institución. En dicho caso, la documentación y proceso de aplicación es igual a la de un estudiante que viene por convenio bilateral, pero se debe pagar el costo de la matrícula en la institución de destino, de acuerdo con la reglamentación interna de la UdeA. 

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8932