Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31TA4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31TA5

Permanencia Universitaria

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31TQ6

Programa Permanencia con Equidad

NOTA: A continuación presentamos la formulación que el Programa de Permanencia con Equidad definió entre el 2013 y el primer trimestre del 2016, a cargo de la profesora Patricia Estrada.

Objetivos

Fortalecer las capacidades institucionales para el fomento del acceso, permanencia y graduación de los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Fortalecer los programas, estrategias y acciones institucionales para el acceso, permanencia y graduación estudiantil.
  • Contribuir a la construcción de comunidad académica en permanencia con equidad de manera colaborativa a través de espacios de interacción y formación con públicos internos y externos. 

 

Estructura

Para la estructura se definió una estrategia integral que dé respuesta a las diversas condiciones asociadas al problema, constituida inicialmente por tres componentes y a partir del desarrollo e instalación del observatorio académico en la Vicerrectoría de Docencia y de la revisión a la luz del modelo propuesto por el Ministerio, el plan de acción 2015-2015 se consolidan en un componente la diferentes líneas de acción:

Componente fomento a la permanencia 

Estos componentes deben interpretarse como las guías que orientan el futuro deseado y posible para el programa. Por este motivo, si bien lógicamente incluyen las acciones que permitan llevar a la práctica las ideas, no se reducen a esto, sino que vienen a ser las fuerzas que proyectan el futuro deseado. En este sentido, si bien algunas acciones pueden tener una vigencia determinada o incluso pueden ser reformulados según las necesidades que se presenten, son el camino cierto al ser parte constituyente del programa y de la estrategia a seguir, la dinámica la vemos a continuación en la figura:

Este componente tiene como objetivo crear, fortalecer y generar programas, estrategias y acciones institucionales para el acceso, permanencia y graduación estudiantil, a partir de las siguientes líneas de acción:

  • Tutorías y mentorías a estudiantes de pregrado:  Se construyeron los lineamientos de la acción tutorial y la normativa que la rige.
  • Inclusión: Desarrollar la ruta de trabajo que guíe la universidad en el propósito de ser una universidad pluralista.
  • Formación: Generar espacios de aprendizaje en temáticas que favorezcan la permanencia y graduación estudiantil a nivel de la comunidad universitaria. 
  • Iniciativas: Dinamizar en las unidades académicas la generación de propuestas que intervengan las variables que vulneran la permanencia y graduación estudiantil. Productos del diploma, banco de iniciativas o convocatorias de investigación
  • Relacionamiento interno y externo: Fortalecer la creación de una comunidad de aprendizaje en permanencia.

 

Memorias de la mesa interinstitucional: experiencias en permanencia en educación superior del 2016

Uno de los propósitos del Programa de Permanencia con Equidad de nuestra Universidad es desarrollar estrategias de formación a los diferentes públicos institucionales para mejorar nuestra capacidad instalada, fortalecer las estrategias de acompañamiento estudiantil y dinamizar comunidades de conocimiento y aprendizaje intra e interuniversitaria.

Esta mesa interinstitucional es una de esas estrategias de formación, que emprendemos con la ilusión de generar un espacio de reflexión, discusión y aprendizaje compartido en relación con las acciones y desarrollos que realizamos las Instituciones de Educación Superior de la región y del país sobre los procesos de permanencia y graduación estudiantil.

Intercambio de experiencias en permanencia estudiantil

En la séptima edición de la Mesa Interinstitucional "Experiencias para la permanencia estudiantil", el pasado 10 de junio, las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación Nacional compartieron experiencias sobre lo que vienen realizando y sus prospectivas en este tema.

Memorias

Descargue la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior – MEN.

Informe Permanencia con Equidad

Presentaciones realizadas por la Universidad de Antioquia

Archivo ExcelGuía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior. Ministerio de Educación Nacional.

Archivo ExcelPermanencia con equidad Universidad de Antioquia.

Archivo ExcelPrograma de prevención de la deserción temprana y promoción de la permanencia estudiantil. Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia.

Archivo ExcelEncuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular. Escuela de Nutición y Dietética, Universidad de Antioquia.

Archivo ExcelPrograma de tutorías y mentorías. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.

Textos de interés

Educar en tiempos de construcción de ciudadanía y protagonismo social
"Incluir con el norte de que lo hacemos para construir aprendizajes significativos, que transformen nuestras vidas, las del que aprende, las del que enseñando también aprende, porque ese es el rol del conocimiento desde la concepción del paradigma sociocrítico, comprender y transformar la realidad".

La inclusión no es un favor, es un derecho que se conquista”
"...recuperar el sentido real de los asuntos de interés, de las políticas, de los temas del desarrollo. Es decir, que el derecho a la educación implique, además del ingreso, la calidad de los procesos educativos".

Recursos para docentes

Desigualdad e inclusión

Educar en la diversidad

Educación de calidad para todos

Equidad e inclusión en la educación superior

El papel de las facultades de educación

Guía de accesibilidad

Inclusión y sistema educativo

Accesibilidad física en los campus universitario

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31TQ5
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31T62
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020