Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Listado noticias

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

ONAC le renovó acreditación al Laboratorio del Grupo GDCON

El Grupo Diagnóstico y Control de la Contaminación –GDCON– de la Facultad de Ingeniería obtuvo la renovación de la acreditación de ensayos en agua tratada por parte del ONAC el pasado 17 de marzo, según lo indica el certificado 13-LAB-053 expedido por dicho organismo.

GDCON

Los laboratorios de la Universidad de Antioquia siempre están a la vanguardia en temas de acreditación, con el propósito de ofrecerle a sus usuarios análisis, ensayos y pruebas confiables y de alta calidad.

En esta perspectiva ha trabajado el Grupo Diagnóstico y Control de la Contaminación –GDCON–, adscrito a la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería, a cuyo laboratorio le fue renovada la acreditación por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC– el pasado 17 de marzo de 2023; en ella se actualizó el alcance de acreditación, manteniendo hasta el 97,4% de las variables exigidas en la Resolución 2115 de 2007.

El laboratorio del Grupo GDCON a nivel nacional es el que cuenta con mayor número de ensayos acreditados para el control y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano. De ahí que cumplir con altos parámetros de calidad le permite al Laboratorio acceder a contratación con entidades públicas como la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín, y abre las puertas para que comience a prestarle servicios a otras autoridades sanitarias, como es el caso del Departamento de Córdoba, que ya está en contacto con el grupo. Además, podrá seguir atendiendo las solicitudes y servicios requeridos en contratos que ha adelantado con la Superintendencia de Servicios Públicos, en el marco del “Proyecto de inversión para el mejoramiento de las acciones de vigilancia y control de la calidad del agua en los prestadores del servicio de acueducto a nivel nacional”.

A nivel general, la renovación de la acreditación representa que el Laboratorio GDCON respalda la competencia, la imparcialidad y operación coherente para producir resultados confiables en los análisis de agua tratada, de acuerdo con la norma ISO/IEC 17025:2017.

“El ONAC tiene como objeto principal proveer los servicios de acreditación a los organismos de evaluación de la conformidad para acreditar su competencia, ejercer como autoridad de monitoreo en buenas prácticas de laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y desempeñar las funciones de Organismo Nacional de Acreditación de Colombia”, se indica en la página web de la entidad.

Por eso, y gracias a la renovación de la acreditación, el Laboratorio GDCON reafirma su compromiso en prestar servicios de diagnóstico de interés en matrices ambientales reguladas, acordes con la normatividad vigente y las necesidades de las partes interesadas. La renovación de esta acreditación garantiza además el desarrollo de proyectos de investigación de alta calidad con resultados confiables y de alto impacto a nivel científico.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2