Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Participación, deliberación y concertación en la Escuela de Microbiología

La Escuela de Microbiología inició el 13 de marzo de 2023 con el acompañamiento del grupo de investigación Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales RERDSA del Instituto de Estudios Regionales INER, un proyecto que tiene como objetivo diseñar colectivamente unas estrategias para mejorar la participación, deliberación y concertación en la comunidad académica.

En su primera fase, que desarrollará de entre marzo y junio de 2023, se busca conocer las formas de participación de los integrantes de la Escuela e identificar los aspectos que dificultan y favorecen los procesos de deliberación y concertación. Para ello se realizarán actividades como entrevistas, talleres y consultas, en las que esperamos contar con su participación.

Este insumo permitirá contar con una base inicial de conocimiento para en la segunda fase construir colectivamente, a través de la Metodología de Interlocución y otras técnicas para la construcción colectiva, dichas estrategias para fomentar la participación, deliberación y concertación en cada estamento y entre los estamentos.

¿Cómo lo haremos y quiénes se beneficiarán?

Con el estamento estudiantil y el personal administrativo se buscará tener un primer acercamiento que nos permita conocer qué aspectos motivan o dificultan la participación; cuáles son los espacios, instancias o mecanismos relevantes para los estamentos; cómo se toman las decisiones y se llega a acuerdos; cómo se gestionan los disensos; entre otros aspectos relevantes para entender los procesos participativos en la Escuela.

Con el estamento profesoral se dará continuidad al proceso de construcción de rutas para la gestión de disensos en el Consejo de Escuela que se desarrolló entre el 2020 y 2021, a partir de la realización de un diagnóstico formativo que tiene como finalidad poner en común, validar y profundizar algunos de los hallazgos del proceso de construcción colectiva llevado a cabo anteriormente. Además, se busca brindar algunas herramientas que permitan aportar a la formación política de los profesores.

¿Por qué es importante?

Con este proceso se pretende aportar al fortalecimiento de los procesos democráticos en la Escuela y contribuir al desarrollo de nuevas formas de participación, incidencia política y toma de decisiones en la Universidad, donde el diálogo y la pluralidad de argumentos tengan un lugar protagónico.

¿Cuáles son los resultados proyectados?

• Primera fase: Un documento de diagnóstico sobre las limitaciones de la participación, deliberación y concertación, así como sobre la gobernanza y gobernabilidad en la Escuela de Microbiología.
• Segunda fase: Unas estrategias diseñadas para el fomento de la participación, deliberación y concertación para cada estamento (profesores, personal administrativo y estudiantes) y entre los estamentos.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020