Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado noticias

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

BabyMomy: una app para padres de recién nacidos

Una dificultad familiar, una falencia del sistema de salud colombiano y el interés de ayudar a otras personas para que no pasen por la misma situación, fueron la motivación para Lina Manuela al momento de elegir su trabajo de grado para optar al título de bioingeniera.

        

Por: Leidy Johana Quintero Martínez*
johana.quintero@udea.edu.co

Lina Manuela Quiceno Valle es estudiante del último semestre de Bioingeniería y es la mamá de Salvador, su bebé de 20 meses, lo que la obligó a cambiar su dinámica de estudios y la mayor parte de su tiempo empezó a girar en torno a su pequeño; así que, al momento de decidir por su modalidad de práctica académica no quería optar por “…hacerla por cumplir el requisito… Hablé con muchos profesores que me guiaron, me dieron contactos y uno de estos fue un egresado que me recomendó aferrarme a la etapa que estaba viviendo de ser mamá primeriza”.

Salvador tuvo un aumento del tamaño de su cabeza desde su primer mes de vida; sin embargo, sus padres solo se dieron cuenta a los cuatro meses, y de acuerdo con Manuela “esto fue horrible, yo no entendía por qué tantos médicos viéndolo, con controles de cada 15 días y nadie me había informado que a mi bebé le estaba creciendo su cabeza fuera de lo normal”. Fue cuando ellos lo notaron e informaron a los médicos que iniciaron el tratamiento correspondiente, pero “nosotros les tuvimos que dar el diagnóstico”, agrega.

Esa fue su motivación: ayudar a que ninguna madre, por desconocimiento, permita que los problemas cefálicos de su bebé incrementen, sino que se descubran a tiempo y se inicie el tratamiento oportunamente. Fue así como nació la idea de BabyMomy, una aplicación móvil que, basada en los datos que los profesionales de la salud les brindan a los padres, arroja alertas cuando las cifras están fuera de lo normal. Esta aplicación funciona para el seguimiento de la evolución de los bebés de 0 a 6 meses de edad; “básicamente consiste en que cada vez que el bebé tenga un control pediátrico los padres registren en la App los datos de talla, peso y perímetro cefálico; ella va generando una bitácora y cuando evidencia que los datos, la evolución o el crecimiento no están normales envía una recomendación para que los padres consulten con su médico lo antes posible”, explica Lina Manuela.

Actualmente en el mercado existen otros aplicativos que ofrecen servicios similares con respecto al correcto desarrollo de los bebés, algunas basadas en el sueño y sus diferentes etapas; el llanto analizado con inteligencia computacional; la lactancia materna, sus crisis, sus etapas, los mitos sobre la leche, entre otros; sin embargo, no existe un aplicativo que analice la evolución del crecimiento y que alerte a los padres sobre novedades anormales. Lina Manuela considera que “estos análisis y alertas son muy importantes porque lastimosamente aún no existe una cultura de interpretar estos datos; muchos profesionales de la salud no ven la importancia de hacer un seguimiento consciente y de entrelazar los datos mes tras mes”.

BabyMomy, además de lo mencionado anteriormente, también busca educar e informar a los padres de familia; de acuerdo con Jonathan Gallego Londoño, profesor del Programa de Bioingeniería de la Universidad de Antioquia y asesor del trabajo de grado de Lina Manuela: “cada día les llegará a los padres un artículo de interés de acuerdo con la etapa de su bebé. Manuela se puso en la tarea de buscar aproximadamente 180 artículos de fuentes confiables que les ayudaran a los padres a entender los cambios que va teniendo el bebé, como por ejemplo la caída del ombligo a los ocho días y cómo deben actuar frente a esta situación, así como otras situaciones comunes en la mayoría de los bebés día tras día”.

Para Lina Manuela la idea de analizar la edad de 0 a 6 meses se debe a que “es una etapa en la que los bebés experimentan muchos cambios: solo toman leche, no consumen alimentos, tienen cambios importantes con el sueño; a partir de los 6 meses de edad asimilan mejor el sueño, duermen mejor, reciben otros alimentos, se empiezan a sentar y a tener comportamientos más independientes”. A esta delimitación llegaron por un acuerdo con su asesor, quien considera que para el tiempo que duró el desarrollo del trabajo debía cerrarse el campo de estudio”.

Esta aplicación es un “trabajo de familia”, pues el esposo de Lina Manuela y padre de Salvador es ingeniero multimedia y “con su experiencia en aplicaciones móviles él se encargó de la parte técnica, del desarrollo, y Salvador fue nuestra fuente de inspiración”, cuenta la estudiante.

Tanto Lina Manuela como su asesor, el profesor Jonathan Gallego, tuvieron claro desde el principio que este trabajo de grado nació de la pasión, que tiene un propósito y que esperan que se convierta en un producto al que puedan acceder fácilmente muchos padres de familia.

 

*Asistente de Comunicaciones
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ingeniería
03/02/2023

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020