Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Nuevos y viejos paradigmas: ¿Quién tiene el conocimiento?

Una de las inquietudes más relevantes en los debates sobre el papel de las universidades públicas en las sociedades contemporáneas tiene que ver con la cuestión de quién tiene el conocimiento o sobre quién descansa hoy la investigación científica y la producción de nuevo conocimiento. De hecho, la Universidad Nacional de Córdoba – UNC, una universidad pública de Argentina, convocó recientemente a un panel de debate cuyo interés académico giró alrededor de la pregunta: “¿De quién es el conocimiento en la universidad pública?”, a partir de la cual se discutieron distintos problemas en torno a la producción, circulación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y artístico en las universidades públicas en el contexto argentino. Asimismo, a la luz de los procesos de la enseñanza universitaria, la discusión de este panel se enfocó en pensar las ventajas y desventajas del creciente uso de tecnologías en la investigación, así como su incidencia en la transformación política de las instituciones de educación superior en la actualidad. 

Los cambios científicos, culturales, sociales y políticos en la organización de las universidades públicas a lo largo de su vida, permiten no sólo explorar sino también problematizar el sentido de identidad de estas instituciones, garantizando el reconocimiento y la defensa de la universidad pública como pilar vital de las sociedades humanas en tanto lugar para el conocimiento, la libertad y el pluralismo. Por eso, estudiar el pasado, interrogar el presente e imaginar el futuro son tres retos fundamentales a la hora de valorar tanto los viejos como los nuevos paradigmas que, aparte de intentar responder quién tiene el conocimiento, se preguntan igualmente cómo se gestiona el conocimiento en las universidades públicas, actualizando el diálogo sobre el rol de dichas universidades en la producción de conocimiento, sobre todo en términos del compromiso, calidad y pertinencia de sus proyectos de investigación, docencia y extensión.

Los efectos de la pandemia, la crisis climática, los conflictos bélicos, el desarrollo de la inteligencia artificial, la soberanía alimentaria, las violencias basadas en género y la diversidad sexual, la sostenibilidad económica, además de otros fenómenos, son asuntos de suma relevancia que resaltan la necesidad de interpelar de forma crítica el accionar de las universidades públicas tanto a nivel interno como externo, destacando la creatividad y la esperanza como dos faros encendidos para continuar el camino, en un ir y venir de ideas, retos, propuestas y sueños compartidos. De tal manera, este encuentro: “Nuevos y viejos paradigmas. ¿Quién tiene el conocimiento?”, se extiende como una invitación a las comunidades universitarias de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para dialogar sobre la importancia de fortalecer el llamado en defensa de la universidad pública como espacio para la reflexión, la exploración de la singularidad y la rebeldía. Pues, en palabras de la maestra María Teresa Uribe Hincapié: “Preservar la condición pública de la universidad es una mediana garantía para la supervivencia de la libertad en el futuro”.

Fecha: Miércoles 24 de mayo de 2023
Hora: 10:00 a.m. 
Lugar: Auditorio principal del Edificio de Extensión

Agrega el evento a tu calendar aquí 

Invitados:

Julián de Zubiría Samper
Profesor. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación y la Universidad Federico Villarreal en Perú, magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual por la Universidad Católica del Ecuador, director del Instituto Alberto Merani, consultor en educación para Colombia, autor de diecisiete libros y más de trescientos artículos en pedagogía, columnista del diario El Espectador y miembro del Consejo Académico del Plan Decenal de Colombia 2017-2026 

Elvia María González Agudelo
Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de la Habana- Cuba, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín; Licenciada en Educación, Español y Literatura de la Universidad de Antioquia.

Jorge Iván Zuluaga Callejas
Doctor en Física, experto en astrofísica, profesor titular de Física y Astronomía de la Universidad de Antioquia, fundador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquía (el único de su tipo en el país), docente y divulgador científico. 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020