Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Saber Pro y TYT 2022-2. Etapa 3: máximo hasta julio 18

Etapa 3: máximo hasta julio 18.

ETAPA 3

Seguimiento al registro de estudiantes y envío de usuario y contraseña.
Del 6 al 15 de julio.

Cada unidad académica debe hacer el seguimiento en la preinscripción de los estudiantes en el ICFES y enviar el usuario y contraseña a aquellos estudiantes que no reciben correo por parte del ICFES. Enviar a cada estudiante prerregistrado en avido la guía etapa 3 para que cada uno se inscriba correctamente en el ICFES.

Se realiza de la siguiente forma:

1.       Ingresar con los pasos 1, 2 y 3 descritos anteriormente en prerregistro ICFES. En la pestaña aspirantes elegir el botón de contraseñas, luego se descarga en excel.

2.       En el archivo están los usuarios y contraseñas de los estudiantes. Si el estudiante no recibió correo del ICFES, la unidad académica debe enviarle el usuario y contraseña de forma individual, a cada uno para hacer que el estudiante finalice en registro en el ICFES, porque estos datos no se pueden mezclar entre estudiantes, ya que se bloquea el registro.

3.       Si el usuario es un correo electrónico y la contraseña aparece definida por el usuario, se le indica al estudiante que debe ingresar con ese correo y si no recuerda la contraseña, la puede restablecer en el sistema PRISMA.

4.       El estudiante debe inscribirse con todos los datos personales, académicos, socioeconómicos y datos de citación virtual o presencial, con solo crear la cuenta de usuario en PRISMA no es suficiente y no queda inscrito; entonces la universidad no puede hacer el pago y el estudiante no puede presentar el examen y debe esperar un semestre para hacer todo el proceso nuevamente. En la guía etapa 3 está la información detallada para enviarla a cada estudiante.

5.       La unidad académica tiene plazo hasta el 15 de julio para tener todos los estudiantes en la pestaña de preinscritos; es decir, que todos los estudiantes queden registrados en PRISMA con todos los datos personales, para que la UdeA pueda continuar con el proceso de pago.

6.       Enviar a cada estudiante la guía etapa 3 para que cada uno haga el registro exitoso en ICFES.

GUIA PDF ETAPA 3

  ESTUDIANTES

Los estudiantes preinscritos en avido y en Icfes deben finalizar el registro correcto y tienen plazo máximo hasta el 18 de julio

 


Dado que las instituciones de educación superior son intermediarias entre el ICFES y los estudiantes en el proceso de registro para presentar las pruebas Saber Pro y TyT, la UdeA ha determinado el siguiente cronograma para cada una de las etapas de este proceso, que NO necesariamente coincide con el calendario publicado en la página web del ICFES.

La presentación de esta prueba es requisito para obtener un título de pregrado en cualquier Institución de Educación Superior del país: Ley 1324 de 2009.

Saber Pro y TyT en el Exterior: La Universidad solo paga el examen en Colombia con tarifa ordinaria una única vez y al finalizar el registro correcto; para las pruebas en el Exterior el estudiante paga al ICFES, el registro ordinario es del 6 al 26 de julio con tarifa de $193.500 y el extraordinario del 28 de julio al 1 de agosto por valor de $296.500. Ver guía adjunta Saber Pro Exterior.

Cualquier duda que no esté incluida en las guías, por favor escribir un correo a pruebasaberpro@udea.edu.co con el asunto específico.

A continuación, se identifican las 3 etapas del proceso de inscripciones que realiza cada unidad académica, cada etapa tiene la guía detallada adjunta en este correo en formato pdf, por favor tenerlas en cuenta y leerlas para ejecutar cada etapa del proceso.

UNIDADES ACADÉMICAS 

ETAPA 1

Pre-registro en Avido (Aplicativo Vicedocencia) para pago UdeA.
Hasta el 30 de junio.
 

Cada unidad académica debe verificar y pre-registrar los estudiantes que se vayan a graduar en el año 2022. Los estudiantes pueden estar activos o inactivos en el sistema mares.

El pre registro se realiza de la siguiente forma:

1.       Ingresar en avido.udea.edu.co/ecaes, con el usuario y contraseña del ICFES para cada programa académico.

2.       Seleccionar en el menú la opción prerregistrar e ingresar el documento de cada estudiante, luego clic en la lupa para completar datos desde mares y seleccionar la opción añadir, lo cual permite ingresar varios estudiantes.

3.       Al terminar de ingresar los estudiantes, debe finalizar el proceso seleccionando el botón confirmar.

4.       Cuando estén todos los estudiantes confirmados, seleccionar Formato ICFES con el fin de obtener la lista definitiva en excel. La lista se guarda para hacer el registro en el ICFES.
Fecha máxima para confirmar estudiantes y descargar ambos listados será hasta el 30 de junio.
Los archivos “Formato ICFES” y “Listado” son para la etapa 2, lo cual permite el registro en ICFES y tener los datos de contacto de los estudiantes para el seguimiento en la inscripción en la plataforma PRISMA.

 GUIA PDF ETAPA 1

ETAPA 2

Preregistro en el ICFES para el pago UdeA.
1 de julio.

Cada unidad académica debe prerregistrar en el ICFES los estudiantes que estén confirmados y autorizados para presentar el examen, con el fin de que ellos continúen con su inscripción completa y luego la universidad proceda con el pago de las pruebas. Presentamos dos opciones para hacer el prerregistro, en video y por pasos: El prerregistro se realiza de la siguiente forma:

1.       Ingresar a www.icfes.gov.co selecciona ingresa a PRISMA.

2.       Entrar con usuario y contraseña del ICFES de cada programa académico.

3.       Elegir inscripción, selecciona gestión de inscripción, seleccionar la prueba Saber Pro para profesionales y Saber TyT para técnicos y tecnólogos y clic en inscribir a examen o continuar inscripción.

4.       Luego en la inscripción se consulta si se cuenta con la autorización de los estudiantes o representantes legales de los menores y si autoriza al ICFES a contactarlos para suministrar información de las pruebas. Se selecciona SI o NO según lo considere la unidad académica en consulta con los estudiantes pre registrados en Avido o acorde a las políticas internas de manejo de datos y clic en continuar.

5.       Seleccionar tarifa universidad pública.

6.       En la pestaña aspirantes elegir el botón de carga masiva, luego aparecen las indicaciones para diligenciar los datos en la plantilla; al finalizar la lectura, dar clic en acepto los términos de uso y las responsabilidades derivadas y para terminar clic en cerrar. 

7.       Luego seleccionar la opción descargar plantilla, después aparece un cuadro de diálogo de confirmación en el cual se selecciona el botón continuar. El sistema descarga el formato de aspirantes, en este se ingresa la lista definitiva de estudiantes confirmados por cada programa del archivo “formato icfes” de avido. Es importante conservar la configuración de cada uno de los campos.

8.       Seleccionar el botón iniciar proceso, después clic en seleccionar plantilla, allí se carga el formato de aspirantes diligenciado, elegir cargar aspirantes, seleccionar la opción volver y para finalizar clic en refrescar.

9.       Verificar que todos los estudiantes confirmados del listado queden ingresados en aspirantes. Si aparece un signo de admiración al lado izquierdo de color naranja, se debe retirar e ingresarlo de nuevo en la opción agregar. En caso de que no funcione, se cambia el tipo de documento a contraseña CR.

10.   En caso de que no funcione la plantilla, se debe ingresar cada estudiante de forma unitaria como se indica en esta guía en pre registro unitario.

GUIA PDF ETAPA 2

ETAPA 3

Seguimiento al registro de estudiantes y envío de usuario y contraseña.
Del 6 al 15 de julio.

Cada unidad académica debe hacer el seguimiento en la preinscripción de los estudiantes en el ICFES y enviar el usuario y contraseña a aquellos estudiantes que no reciben correo por parte del ICFES. Enviar a cada estudiante prerregistrado en avido la guía etapa 3 para que cada uno se inscriba correctamente en el ICFES.

Se realiza de la siguiente forma:

1.       Ingresar con los pasos 1, 2 y 3 descritos anteriormente en prerregistro ICFES. En la pestaña aspirantes elegir el botón de contraseñas, luego se descarga en excel.

2.       En el archivo están los usuarios y contraseñas de los estudiantes. Si el estudiante no recibió correo del ICFES, la unidad académica debe enviarle el usuario y contraseña de forma individual, a cada uno para hacer que el estudiante finalice en registro en el ICFES, porque estos datos no se pueden mezclar entre estudiantes, ya que se bloquea el registro.

3.       Si el usuario es un correo electrónico y la contraseña aparece definida por el usuario, se le indica al estudiante que debe ingresar con ese correo y si no recuerda la contraseña, la puede restablecer en el sistema PRISMA.

4.       El estudiante debe inscribirse con todos los datos personales, académicos, socioeconómicos y datos de citación virtual o presencial, con solo crear la cuenta de usuario en PRISMA no es suficiente y no queda inscrito; entonces la universidad no puede hacer el pago y el estudiante no puede presentar el examen y debe esperar un semestre para hacer todo el proceso nuevamente. En la guía etapa 3 está la información detallada para enviarla a cada estudiante.

5.       La unidad académica tiene plazo hasta el 15 de julio para tener todos los estudiantes en la pestaña de preinscritos; es decir, que todos los estudiantes queden registrados en PRISMA con todos los datos personales, para que la UdeA pueda continuar con el proceso de pago.

6.       Enviar a cada estudiante la guía etapa 3 para que cada uno haga el registro exitoso en ICFES.

GUIA PDF ETAPA 3

  

ESTUDIANTES

Los estudiantes preinscritos en avido y en Icfes deben finalizar el registro correcto y tienen plazo máximo hasta el 15 de julio.

INFORMACIÓN GENERAL IMPORTANTE:

•       Para que la presentación de este examen sea válida como requisito de grado, el proceso de inscripción debe hacerse a través de la Universidad; por lo tanto, quienes se inscriban directamente con el ICFES sin seguir el paso a paso indicado por la universidad NO recibirán certificado de presentación del examen, por ser una inscripción individual y la cual está habilitada únicamente para personas graduadas.

•       El requisito para grado en la UdeA es el certificado de presentación de las pruebas, el cual se descarga a la semana siguiente del examen en ICFES y se presenta en la unidad académica cuando se inscribe para grados. No tienen que esperar los resultados para graduarse.

•        Tener en cuenta que a partir del año 2022 el ICFES realizará las pruebas Saber Pro dos veces por año, uno por cada semestre.

•       Si un estudiante ya presentó el Saber Pro y TyT en años anteriores para el programa del cual se piensa graduar, NO necesita volver a presentar este examen, ya que los resultados no pierden vigencia.

•       Si un estudiante es de Doble Titulación y ya presentó este examen para su primer programa, tiene dos años a partir
de la publicación de los resultados del Saber Pro del primer programa para graduarse del segundo. Si ya transcurrió
dicho periodo debe presentar el examen correspondiente al segundo programa curricular para obtener el grado

•       El ICFES es quien realiza la aplicación de las pruebas y las ofrece en modalidad electrónica en sitio y en casa, lo cual decide cada estudiante al momento de registrarse correcta y oportunamente en la plataforma PRISMA. Las pruebas genéricas son: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Algunos programas presentan pruebas específicas.

•       Cualquier inquietud con el sistema PRISMA, cada estudiante debe contactar directamente al ICFES a las líneas 601 484 14 10 – 14 60 y escribir una petición por medio del canal de pqrs en el link https://icfes.servisoft.com.co/mercurio/IndiceServlet?operacion=9&codIndice=00002&idAsunto=210.13.0&indicador=1&logueoPqr=S, acepta la política de tratamiento de datos y luego ingresa los datos requeridos en el formulario. Los demás canales de atención del ICFES son: https://www2.icfes.gov.co/web/guest/canales-de-atenci%C3%B3n

•       También los estudiantes pueden consultar y estar atentos de las redes sociales del ICFES, allí publican información actualizada constantemente.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020