Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Pensamiento y poesía. Leer y Releer N° 100

Celebramos cien números de Leer y releer del Sistema de Bibliotecas, que también nació hace treinta años, exactamente. En junio de 1992 apareció el número uno con el sexto capítulo de la novela emblemática en lengua española El Quijote de la Mancha: “El donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo”.

El propósito, desde un comienzo, era que los temas fueran la lectura, la escritura, los libros, la crítica cultural y los muchos asuntos de la lengua, como se puede apreciar a los largo y ancho de estos cien números y de los libros 21 ensayos. Una selección de Leer y releer (2005 y 2019), por un lado, y también en el segundo tomo de esa selección, 25 ensayos. Una selección de Leer y releer, este ultimo de reciente aparición.

Ahora llegamos a esta efeméride con textos de la intelectual, filósofa, poeta y ensayista española María Zambrano (1904-1991), cargados de sensibilidad, de razones sobre las palabras y del sentido de las cosas, que le valieron, un poco hacia el final de su vida, el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Miguel de Cervantes en 1988, ambos en la España que tanto la quiso y la quiere, pero aquella que también la desterró, la del franquismo, al que enfrentó por inmoral, antiético y asesino, como todas las dictaduras.

Su extensa obra consta de títulos sobre la poesía, sobre la filosofía y los filósofos, sobre los sentimientos humanos, sobre los géneros literarios, sobre su amada España, sobre aquellos  países que la acogieron y la quisieron y sobre cartas que se cruzaba con valiosos personajes de la vida democrática y cultural: Horizonte del liberalismo; Hacia un saber del alma; Filosofía y poesía; El  pensamiento vivo de Séneca; Hacia un saber sobre el alma; Delirio y destino; El hombre y lo divino; Persona y democracia: Una historia sacrificial; España, sueño y verdad; Los sueños y el tiempo; El sueño creador; Claros del bosque; La tumba de Antígona; De la aurora; El reposo de la luz; Los bienaventurados; Para una historia de la piedad; Cartas de la Pièce. Correspondencia con Agustín Andreu y La confesión, género literario y método, entre otros.

Llegamos a este punto, acompañados por una escritora a quien vale mucho la pena leer, gozar en la intimidad de una lectura compenetrada que nos permita llegar a su palabra, delicada y singular, repleta de recovecos y de giros inesperados, aquellos que nos hacen levantar la cabeza de la lectura, repensar lo que hemos leído y metérnoslo muy adentro, como si fuera una lección que debemos aprender, como si fuera una oración, tal vez.

Y acompañando estos textos, los inquietantes dibujos de Yarlenis Trejos, libres, solo líneas, amorosos, hechos como al descuido (como se hacen las mejores cosas), interminados como es la vida de cualquiera. Estos dibujos se parecen a los textos María Zambrano en su convicción, en su placidez, en su intimidad juguetona. Buenos para ellos mismos: los textos y los dibujos.

Tomado de la editorial elaborada por Luis Germán Sierra J.

Leer revista completa

Ver más ediciones de Leer y Releer