Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Hablemos de Ciencia 2023

Materiales ejemplos de síntesis, modifación y reciclaje 

 

 

🔬🧪💊 Descubre cómo se crean nuevos materiales a partir de componentes básicos en la síntesis y cómo se mejoran las propiedades existentes a través de modificaciones ingeniosas para aplicaciones en el área de la salud; adicionalmente, descubre cuando los polímeros son un problema y cuando son una solución, a través de las siguientes conferencias: 

🟢 Relevancia de la mecanosíntesis de péptidos y amidas en la química prebiótica y farmacéutica José Gregorio Hernández, _doctor en Ciencias Químicas  
🟢 Los retos del reciclaje de materiales plásticos Omar Augusto Estrada, doctor en Ingeniería con énfasis en Sistemas Energéticos 
🟢 Modificación superficial de implantes protésicos: una alternativa para inducir propiedades antibacterianas y mejorar la biocompatibilidad Julián Andrés Lenis Rodas _ doctor en Ingeniería de Materiales_ 

📅 Viernes 25 de agosto 2023 
⏰ 10:00 a.m. a 12:00 m. 
📍 Presencial Auditorio 2 Piso 2 Edificio de Extensión UdeA 
💻  Virtual por Zoom 
📝 Agéndate: https://bit.ly/Evento-VRI-25AGO23 

https://forms.office.com/r/nGRJnCJRya

 

 

 

Fundamentos y perspectivas en patologías humanas

En este nuevo encuentro de Hablemos de Ciencias nos enfocaremos en la manera como las patologías humanas representan un desafío continuo para la medicina y la ciencia, y comprender los mecanismos detrás de estas enfermedades es esencial para desarrollar estrategias efectivas de diagnóstico y tratamiento.  

Esta charla contará con dos expertos líderes quienes compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre los fundamentos y las perspectivas futuras en el estudio y tratamiento de las patologías humanas. Será una oportunidad única para interactuar, hacer preguntas y ampliar nuestra comprensión sobre estas áreas de investigación en constante evolución. 

Síndromes Progeroides: enseñanzas para entender la biología del envejecimiento humano. 

Conferencista: Gonzalo Arboleda Bustos 

Doctor en Neurociencias de la Universidad de Mánchester y magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia. Médico de la Universidad Nacional de Colombia, director del Grupo de Muerte Celular de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia 

En esta primera parte abordaremos los Síndromes Progeroides, un grupo de trastornos genéticos que presentan síntomas similares al envejecimiento prematuro, donde abordaremos el descubrimiento de los mecanismos moleculares subyacentes a estos síndromes y exploraremos cómo el estudio de estas enfermedades raras puede proporcionar valiosas perspectivas sobre el envejecimiento normal y las enfermedades relacionadas con la edad. 

Función mitocondrial como blanco terapéutico en la salud humana 

Conferencista: Miguel Mendivil Pérez 

Doctor y magíster en Ciencias Biomédicas, y microbiólogo de la Universidad de Antioquia. Investigador del Grupo de Neurociencias de Antioquia y profesor asociado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 

En esta segunda parte, nos sumergiremos en el fascinante campo de la función mitocondrial como blanco terapéutico en la salud humana. Las mitocondrias, los "centros de energía" de nuestras células, desempeñan un papel crucial en numerosas enfermedades. Exploraremos cómo la modulación de la función mitocondrial puede ofrecer nuevas oportunidades terapéuticas para trastornos metabólicos, neuromusculares y neurodegenerativos, entre otros. 

🗓️ Viernes 28 de julio de 2023 
⏰ 10:00 a.m. a 12:00 m. 
📍 Presencial: Auditorio principal SIU
💻 Virtual: Zoom

 

 

Sesiones anteriores de ¡Hablemos de Ciencia!

Transición energética: lineamientos del actual gobierno

 

¡Hablemos de Ciencia! El mundo está cambiando y con él las políticas gubernamentales, acompáñanos a conocer los nuevos lineamientos en torno a la transición energética. Gracias a este encuentro podremos analizar los puntos más importantes de este proceso y cómo afectará a la economía, el medio ambiente y nuestra sociedad.  

Ponente: José Lenin Morillo Carrillo, Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes. Subdirector de Demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME. 

 

Sesiones anteriores de ¡Hablemos de Ciencia!

Encuentro sobre la compleja relación entre los principios de la Ciencia Abierta frente a exigencias técnicas y jurídicas de la Propiedad Intelectual, y la manera en que se pueden abrir nuevas rutas para que los derechos de autor, patentes y marcas registradas que protegen la propiedad de los creadores de obras intelectuales también permitan promover el acceso libre y abierto a la información y los datos científicos.

Implicaciones de la Ciencia Abierta a la luz de la Apropiación Social del Conocimiento con el Dr. Antonio Copete, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, EAFIT; de la Política Nacional de Ciencia Abierta con la Dra Johana Jaramillo G., promotora de Acceso Abierto y del reciente Estatuto de Propiedad Intelectual en la UdeA con el Dr. Carlos F Londoño, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI de la UdeA. 

Realizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia y el Comité Científico de la Sede de Investigación Universitaria 

#UdeACiencia  

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020