Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Una apuesta por el conocimiento

María Teresa Uribe, Rodrigo García, Eduardo Domínguez y Pablo Navas Sanz de Santamaría hablan del liderazgo que ha caracterizado a la Universidad de Antioquia desde su creación, y destacan su protagonismo en el ámbito académico, científico, cultural y pedagógico. Además, estos investigadores aseguran que la Alma Máter es un proyecto educativo de proyección nacional e internacional.

A principios del siglo XIX Medellín era un poblado con pocos habitantes quienes, preocupados por el futuro de los más pequeños, solicitaron la creación de un colegio que ofreciera las cátedras de gramática y filosofía. Para la época, los jóvenes que querían estudiar debían viajar a Santa Fe de Bogotá o a Popayán, las únicas ciudades en el Nuevo Reino de Granada que contaban con establecimientos de educación.

Era necesario, entonces, crear una institución dedicada a la investigación y a la formación de las élites culturales e intelectuales. Los vecinos de la Villa de Nuestra Señora de Medellín estaban convencidos de que el conocimiento era necesario para reafirmar la identidad del territorio e impulsar el progreso de la región. Con la intervención de fray Rafael de la Serna y la autorización del rey Carlos IV, en 1803 comenzó a escribirse la historia de la Alma Máter de los antioqueños.

A partir de ese momento han sido muchos los hitos que han trazado el camino de la Universidad de Antioquia, el patrimonio social, cultural, moral y educativo más importante del departamento. En un comienzo, la Institución se articuló a la lucha por la Independencia. El plan de estudios y el reglamento que diseñó José Manuel Restrepo eran acordes al pensamiento ilustrado que acompañó a la creación de un Estado nuevo.

De la mano de grandes intelectuales se consolidaron proyectos que contribuyeron al desarrollo y al progreso de la región. El objetivo de la Universidad era formar profesionales dotados de saberes teóricos y prácticos, que les permitieran resolver los problemas de su comunidad. Ese conocimiento se afianzaba en las aulas y en los laboratorios, y se veía reflejado en la definición de las leyes, en la consolidación de la medicina científica, en el nacimiento de la industria, en las primeras obras de ingeniería que se emprendieron en el departamento y en los estudios sobre el comportamiento del ser humano.

Por su parte, la Facultad de Educación, que adquiere vida jurídica el 19 de junio de 1953, ha jugado un papel muy importante en la producción de conocimiento en educación y pedagogía. En la Alma Máter se han formado grandes maestros que han acompañado los procesos de aprendizaje en las universidades, colegios y escuelas de la región y del país. Fieles a los objetivos misionales de la institución y reclamando el derecho a la libertad de cátedra, los profesores de la Universidad de Antioquia cumplen una función social que los compromete con los estudiantes y con la sociedad.

Hoy, doscientos once años después de su creación, la Universidad, expresión máxima de lo público, continúa siendo un referente académico, científico y pedagógico de la región y del país. Sus egresados son los encargados de generar conocimientos y proponer reflexiones que guíen el rumbo de la sociedad, pues la educación es indispensable para garantizar la libertad y la de la independencia de los ciudadanos. Es imposible imaginar a Antioquia sin la presencia de su Alma Máter.  

Hitos que han hecho de la Universidad el proyecto educativo más importante de la región

Contenido adicional

Imágenes, sonidos y palabras se unen para reconstruir las Memorias de la Alma Máter de los antioqueños. Este espacio reúne documentos y videos que muestran por qué la Universidad es un referente académico y pedagógico en la región y en el país. Estos archivos, producto del trabajo de realizadores e investigadores que han indagado sobre la historia de esta Institución, pueden ser vistos y descargados al hacer clic sobre ellos o sobre la flecha que aparece al lado derecho de la pantalla.

Archivo PDFColegio de la Nueva Fundación de San Francisco

Archivo PDFEl camino que va del colegio seminario a la Universidad de Antioquia

Archivo PDFFacultad de educación: 50 años abriendo caminos

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020