Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La cultura y el arte son el espíritu de la vida universitaria

La Universidad de Antioquia, patrimonio cultural de los antioqueños, ha sido escenario de diferentes manifestaciones artísticas. Elkin Restrepo, Juan Manuel Roca, Luis Germán Sierra y Alberto Uribe Correa aseguran que la cultura hace parte del alma de la Universidad. Para ellos, es imposible imaginar la vida universitaria sin un desarrollo cultural que promueva la integración de diferentes formas de ver el mundo.

En las aulas de la Alma Máter se han formado médicos, ingenieros, abogados, administradores, maestros y muchos otros profesionales talentosos que han puesto sus conocimientos al servicio de la sociedad. Pero la misión de la Universidad no se reduce a un proceso de enseñanza y aprendizaje. La cultura hace parte de su esencia y es parte de su razón de ser.

Las actividades creativas impulsan la vida universitaria y le dan sentido a esa institución innovadora y humanista que se ha convertido en patrimonio material e intangible de los antioqueños. Como está consignado en el Estatuto General, la Universidad de Antioquia “promueve la creación, el desarrollo y la adaptación del conocimiento en beneficio del crecimiento humano y científico; la reafirmación de los valores de la nacionalidad, en su diversidad étnica y cultural; el respeto a las diferentes ideologías; la expansión y el disfrute de la cultura”.

Desde 1870, con la creación de la Escuela de Artes y Oficios, la cultura comenzó a ocupar un lugar privilegiado en la cotidianidad de la Alma Máter. El entonces Colegio del Estado Soberano de Antioquia formó a un nutrido grupo de artesanos instruidos en los conocimientos teóricos y científicos de los oficios y las artes. En los talleres de mecánica, herrería, fundición, carpintería, litografía y ebanistería se prepararon los obreros que con su trabajo aportaron al desarrollo de la industria del departamento. En esta Escuela se fortaleció la relación entre sociedad, universidad, arte y cultura.

Ese vínculo se afianzó con el paso del tiempo. La Imprenta, el Museo Universitario, la Emisora Cultural, la Revista Universidad de Antioquia, el Sistema de Bibliotecas, la Facultad de Artes, la Vicerrectoría de Extensión, el Departamento de Extensión Cultural y la Editorial de la Universidad de Antioquia contribuyen con el desarrollo de la vida cultural y a la proyección artística de la Alma Máter de los antioqueños.

En el seno de la Universidad las diferentes manifestaciones artísticas y culturales encuentran un espacio: la música, la danza, las artes plásticas y el teatro son una muestra de su enorme capacidad creativa. Esa intensa actividad  reafirma la identidad y promueve la libre expresión. Con toda razón, la profesora María Teresa Uribe afirma que “la Universidad de Antioquia ha sido el proyecto cultural más importante y continuo de la región en toda su historia”.

La vida cultural de la Universidad se ve reflejada en estos acontecimientos

Contenido adicional

Imágenes, sonidos y palabras se unen para reconstruir las Memorias de la Alma Máter de los antioqueños. Este espacio reúne documentos y videos que muestran por qué el arte y la cultura son el espíritu de la vida universitaria. Estos archivos, producto del trabajo de realizadores e investigadores que han indagado sobre la historia de esta Institución, pueden ser vistos y descargados al hacer clic sobre ellos o sobre la flecha que aparece al lado derecho de la pantalla.

Archivo PDFEl propósito de divulgar la cultura

Archivo PDFLa Biblioteca

Archivo PDFLa cultura y el arte dan vida a la Universidad

Archivo PDFLa Emisora