Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Yo Género Equidad

El Proyecto PAI Equidad de Género es la apuesta interdisciplinaria, académica, feminista y activista de la UdeA y su Dirección de Bienestar Universitario, para avanzar en la construcción colectiva de una política universitaria integral de equidad de género. Es una propuesta coordinada por la Red Nacional Universitaria por la Equidad de Género en la Educación Superior (Renueges) - Capítulo Antioquia.

Hacer de la UdeA un espacio seguro y libre de cualquier tipo de discriminación y violencia es una tarea de toda la comunidad universitaria. Nuestra propuesta es la de una metodología de Investigación Acción Participativa Feminista y Reflexiva para convocar a todos los estamentos a una conversación participativa y comprometida con la despatriarcalización del entorno universitario.

Hacemos presencia en el campus Medellín y y hemos acompañado procesos relacionados con la equidad de género en cuatro de los campus universitarios de las regiones: Urabá, Yarumal, El Carmen de Viboral y Caucasia. Nuestro equipo está conformado por un grupo de trabajo interdisciplinario, activista y feminista con aliados estratégicos en la Universidad de Antioquia, en la ciudad y en el país, para realizar un trabajo colectivo con bases sólidas.

Entre las alianzas de nuestro proyecto destacamos a: Permanencia Universitaria de la Vicerrectoría de Docencia, la Facultad Nacional de Salud Pública, el Comité de la Asamblea de Mujeres y Disidencias de la Universidad de Antioquia, la Comisión de Género de profesoras y profesores de la Universidad de Antioquia y los comités de género de las unidades académicas.

Nuestra propuesta para incidir en la Universidad de Antioquia, incluye la creación de un instrumento para caracterizar las formas más frecuentes de discriminación y violencias basadas en género en nuestra universidad que ya fue aplicado a la comunidad universitaria y que diligenciaron más de setecientas personas. Además, la creación de un sistema de vigilancia en salud pública que evalúe, haga seguimiento y proponga correctivos necesarios para su erradicación. En tercer lugar, procuramos el desarrollo de múltiples estrategias de formación, capacitación y asesorías para la
despatriarcalización del entorno universitario, entre ellas, una Escuela de Género con cursos y una colección especializada en estudios feministas y de género.

Encuesta #YoCuento

La Encuesta #YoCuento sobre Discriminaciones con énfasis en Violencias Basadas en el Género es un instrumento que fue implementado por primera vez entre marzo y agosto de 2023 para construir una línea base diagnóstica con la población estudiantil, docente y administrativa de la Universidad de Antioquia, en pregrados y posgrados, en la ciudadela, seccionales y sedes regionales.

Para conocer el contenido, la estructura, el proceso de construcción, validación y los resultados de la Encuesta, navega la infografía.


Sistema de vigilancia en salud pública para la prevención, atención y erradicación de las Violencias Basadas en Género en la Universidad de Antioquia

Construir un sistema de vigilancia en salúd pública será el resultado de un esfuerzo articulado entre el PAI Equidad de Género y la Facultad Nacional de Salud Pública y tiene como propósito contribuir a la prevención, atención, gestión y erradicación de la violación de los derechos humanos derivada de las violencias basadas en género, como parte y soporte de la política de prevención, promoción y atención de las violencias basadas en género en la Universidad de Antioquia.
El sistema tiene definidos los procesos de registro, tratamiento, análisis y divulgación de la situación de las violencias basadas en género en la Universidad de Antioquia en tiempo real. Esto con el fin de generar información oportuna, confiable y veraz que permita orientar medidas de prevención y protección de los derechos de la comunidad universitaria y el seguimiento a las sanciones que de ello deriven. Además, que reconozca la prevalencia, la incidencia y el impacto de las VBG en la universidad a fin de generar alertas tempranas que prevengan la materialización de nuevos casos.
Para conocer más información sobre el sistema, navega la infografía.

Acompañamiento, asesorías y encuentros con la comunidad universitaria

Durante el primer semestre del 2023 tuvimos cinco encuentros con quienes integran los comités de género de las unidades académicas de la Universidad de Antioquia. Fueron cinco talleres para la conformación, fortalecimiento y formalización de los comités planteados como espacios coordinados desde las corresponsabilidades entre el PAI Equidad de Género y las voluntades de quienes participaron desde sus unidades; así fue posible la diversificación de las estrategias metodológicas y la multiplicidad de perspectivas para situar las discusiones temáticas de cada encuentro.

Así mismo, durante el segundo semestre del 2023 avanzamos en las juntanzas para la creación colectiva y participativa de los lineamientos de la política de equidad de género para nuestra UdeA. La propuesta de las juntanzas feministas hace parte de las estrategias que dan continuidad a la promoción de espacios de participación para la despatriarcalización del escenario educativo, y se plantean con dos finalidades: la construcción de los lineamientos de la política de equidad de género y la construcción de una agenda de incidencia política con las candidaturas rectorales de la UdeA, para que asuman el compromiso de la implementación de la política que se derive de los lineamientos que se construirán durante los encuentros de las juntanzas feministas.

Como parte de los insumos que el PAI Equidad de Género pone a disposición de la comunidad universitaria, presentamos un mapa interactivo con las políticas de equidad de género de las instituciones de educación superior del país. El mapa y la información ampliada sobre los encuentros de comités y las juntanzas feministas los puedes encontrar en la infografía.

Escuela de Género

Desde el año 2022, en la plataforma de Educación Continua de la Facultad Nacional e Salud Pública, el PAI Equidad de Género puso a disposición de toda la comunidad universitaria dos cursos autogestionables: El sexo y el género en contextos universitarios y Reflexionando sobre la Diferencia y Discriminación. Adicionalmente, entre 2023 y 2024 avanzamos en la creación de cinco cursos más, alojados en la plataforma de Ude@ de la Vicerrectoría de Docencia.

Además, como parte de la Escuela de Género, el PAI Equidad de Género gestionó la donación de materiales para conformar la Colección Especializada en Feminismo y Género en honor a la profesora Gloria Estella Hernández Torres, la cual será alojada en la sala de colecciones personales de la Biblioteca Carlos Gaviria Diaz. Desde inicio del semestre 2023-1, tres practicantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecología avanzan en la organización y catalogación de los registros de los materiales donados. Este es un proceso apoyado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia.

Lineamientos de la Política Integral de Equidad de Género

La tarea de construir colectivamente los lineamientos para la Política Integral de Equidad de Género de la Universidad de Antioquia fue asumida por el PAI Equidad de Género con una metodología de trabajo participativa, feminista y con enfoque interseccional entre todos los estamentos, sede central y campus regionales.

Para ello fue fundamental la concertación de espacios abiertos de participación como fueron los seminarios interseccionales, los talleres con los comités de género y las juntanzas feministas, tanto en Medellín como en las sedes regionales; durante los cuales se recogieron elementos, propuestas y reflexiones constitutivas de lo que se considera deberían ser los lineamientos de la Política Integral de Equidad de Género para la Universidad de Antioquia.

Reconocemos que la construcción de la política empezó hace un tiempo, pero se asumió formalmente con la aprobación de este Plan de Acción Equidad de Género que propone estos lineamientos como insumo para el avance y continuidad de la construcción de la misma. Conoce más de los lineamientos en la infografía.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020