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Pensar el futuro de las universidades públicas
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De cara al futuro, las universidades públicas colombianas deberán seguir siendo públicas y autónomas. Mantendrán como centro de su misión el desarrollo del conocimiento y de la sociedad y la preservación de la cultura y del espíritu humanista, fundamentándose en la pluralidad, la diversidad, la solidaridad, la ética de lo público y la visión crítica como principios irrenunciables para la pervivencia de sus funciones sustantivas y para la permanente generación de valor en la sociedad. Conozca más sobre el análisis realizado en el marco del Estudio Prospectivo: Alternativas de Desarrollo Futuro para las Universidades Públicas Colombianas.
En el marco del Proyecto PAI Gestión de Capacidades de Planeación Universitaria, la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional se planteó el desarrollo de cuatro estudios prospectivos en temáticas relacionadas con educación superior, como una forma de aportar al análisis crítico e ilustrado del futuro de las instituciones de educación superior en el país en un contexto de cambios y contingencias, donde es fundamental contar con información situada para la toma de decisiones.
Los Estudios Prospectivos buscan abrir nuevos espacios de reflexión y debate en torno a la planeación y proponer viejas-nuevas ideas hacia la construcción de un mejor futuro deseado.
En el marco de este proceso, se desarrolló el Estudio Prospectivo denominado “Alternativas de Desarrollo Futuro para las Universidades Públicas en Colombia” (Consulte Aquí el Documento completo), el cual fue realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario e interdependencias de la Universidad de Antioquia que, en clave de una provocación, invitación y aporte, apunta a sumar al pensamiento y reflexión sobre el sector, interrogando por el papel institucional, académico y organizacional de las universidades durante la próxima década, y anticipando algunos posibles escenarios para las Instituciones de Educación Superior.
El proceso metodológico abordado, responde a interrogantes sobre el pasado: ¿de dónde venimos?; el presente: ¿Dónde estamos?; y el futuro: ¿a dónde podemos y deseamos ir? en términos del desarrollo universitario. En la siguiente gráfica se describe dicho proceso en orden lógico y secuencial en relación con la dinámica de trabajo para el estudio:
Proceso metodológico
Identificación y caracterización del objeto de estudio
Comprensión global de la temática central sobre la que se orientará el estudio prospectivo, reconociendo su contexto, alcance, características, componentes constitutivos y relaciones sistémicas que se da entre ellos.
Métodos / Técnicas aplicadas:
- Orientación de experto temático
- Lectura de documentos de referencia
- Co-construcción de equipo
Realización de análisis retrospectivo
Análisis de hitos, eventos o hechos relevantes que se han presentado en el pasado y han incidido significativamente en el acontecer del objeto de estudio.
Métodos / Técnicas aplicadas:
- Análisis PESTEL
- Línea de tiempo
Identificación de factores relevantes
Aspectos, características, fenómenos o condiciones de carácter variable que afectan estructuralmente el objeto de estudio a través de diferentes temporalidades: su pasado, su presente y su futuro. Pueden incorporar paradigmas, tendencias o hechos portadores de futuro, dependiendo de su comportamiento histórico.
Métodos / Técnicas aplicadas:
- Identificación de patrones
- Lluvia de ideas
Descripción del estado del arte
Valoración cualitativa sobre la situación en la que se encuentra hoy el objeto de estudio desde la comprensión de sus factores relevantes. No es un análisis diagnóstico, sino una lectura de la situación por la que atraviesan actualmente los factores relevantes frente al objeto de estudio a partir de la consulta de conceptos, opiniones expertas y referentes documentales registrados en fuentes secundarias de información.
Métodos / Técnicas aplicadas:
- Consulta documental
- Sistematización de información
Vigilancia estratégica y de entorno
Revisión sistemática y estructurada de carácter documental, a partir de artículos científicos, noticias e informes, sobre la evolución desde el pasado hacia futuro del objeto de estudio con base en sus factores relevantes en diferentes dimensiones: política, económica, sociocultural, tecnológica, ambiental y educativa.
Métodos / Técnicas aplicadas:
- Técnicas de vigilancia
Priorización de factores relevantes
Establecimiento de las principales relaciones y prioridades entre los factores relevantes del objeto de estudio, de cara a identificar la interdependencia entre ellos y sus niveles de influencia y gobernabilidad sobre el objeto.
Métodos / Técnicas aplicadas:
- Análisis estructural
- MIC-MAC
- Matrices de relaciones
Identificación de escenarios
Imágenes o representaciones mentales en el tiempo en las que se determina un conjunto de alternativas u opciones de desarrollo futuro para una situación o fenómeno, junto con las trayectorias o caminos de acontecimientos que le permitirán pasar de una situación original a otra futura, posible o deseada; favorable o desfavorable.
Métodos / Técnicas aplicadas:
- Ejes de Schwartz
- Modelos de orientación estratégica
- MACTOR
Así mismo, a partir del desarrollo metodológico, fueron identificados treinta (30) factores relevantes que inciden en las alternativas de desarrollo futuro para las universidades públicas colombianas; dichos factores fueron caracterizados en sus condiciones de pasado, presente y futuro. En el siguiente gráfico se pueden apreciar por dimensión de análisis.
Factores relevantes para el objeto de estudio
Política
1. Impacto de la globalización en el desarrollo de la educación superior.
2. Incidencia creciente de la política pública en el desarrollo universitario.
3. Adopción de nuevos modelos de gestión pública en el desarrollo universitario.
Económica
4. Influencia de los modelos económicos en el desarrollo universitario.
5. Disminución sostenida de la financiación de la educación pública.
6. Desarrollo de capacidades de autogestión financiera universitaria.
Socio cultural
7. Transformación universitaria frente a los cambios y crisis sociales crecientes.
8. Concepción de universidad para la opinión pública.
Tecnológica
9. Innovaciones y desarrollos tecnológicos motivadores del cambio universitario.
10. Consolidación de la cuarta revolución industrial que impacta el desarrollo de la universidad.
Ambiental
11. Incidencia de agendas globales para el desarrollo de la vida universitaria.
12. Incidencia en el quehacer de las universidades desde los sistemas de responsabilidad social universitaria.
Institucional
13. Universalización de la educación superior.
14. Articulación de las instituciones de educación superior con los demás niveles del sistema educativo.
15. Redes y alianzas para el conocimiento jalonadoras del cambio universitario.
16. Tensión permanente sobre la naturaleza de la universidad pública.
17. Nuevos modelos de universidad.
18. Aumento de la importancia de cultura de la autoevaluación universitaria.
19. Peso significativo de la cosmovisión de los orientadores universitarios.
20. Posibilidades de presencia universitaria en territorios glocales (emergente).
21. Impacto de la sociedad del conocimiento en el quehacer universitario.
Misional
22. Transformación en los énfasis de desarrollo de las funciones misionales universitarias.
23. Transformación de la labor docente universitaria.
24. Transformaciones curriculares y pedagógicas universitarias.
25. Impacto de las funciones misionales en la transformación social.
26. Valoración del desarrollo humano integral en los procesos sustantivos universitarios.
27. Dinámica de la oferta académica universitaria en relación con el cambio del entorno.
28. Gradualidad en la transformación de los procesos universitarias.
Organizacional
29. Movilidad de las estructuras de gobierno y de organización universitarias.
30. Dinámica de las capacidades y los recursos instalados para la gestión universitaria.
Desde el enfoque prospectivo pueden existir múltiples escenarios, así como múltiples métodos de identificación de los mismos. Existen escenarios tendenciales, probables, referenciales, deseables, posibles, utópicos, distópicos, entre otros. Asimismo, se reconocen métodos soportados en técnicas cuantitativas o cualitativas.
Para el estudio se optó por determinar tres tipos de escenarios, positivos y posibles, para cada una de las líneas estratégicas, en total resultaron 21 escenarios que se pueden revisar en el siguiente interactivo.
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