Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

En las regiones comunidad universitaria practica la "Cultura de la Sostenibilidad"

Publicado 18 oct. 2017

La Universidad de Antioquia, a través de su Dirección de Regionalización, identificó la necesidad de conocer y concientizar sobre la cultura del manejo sostenible de los recursos medioambientales y del autocuidado en la comunidad universitaria. 

De ese análisis en la Seccional Suroeste se tuvo una primera experiencia con el proyecto de Cultura Universitaria de la Sostenibilidad, que se extenderá a las demás sedes y seccionales, para busca articular los diferentes estamentos y sensibilizar sobre la gestión responsable en los campus regionales, y en la proyección con los territorios y sus realidades actuales. Juan Felipe Rivera, docente de la Seccional Suroeste, es consciente de que estos espacios ayudan a la formación de todos los estudiantes sin importar su carrera.  

 

Por su lado, Jimena de Jesús Acevedo, estudiante de Ingeniería Agropecuaria de la Seccional Suroeste, dice que este es un espacio en el que ha aprendido acerca de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria y en el que ha podido reflexionar al respecto: “Me gusta mucho lo relacionado con lo orgánico y los procesos agroecológicos. Me gustaría que en el campo no utilizáramos tantos químicos, sino que usáramos prácticas orgánicas con los desechos que producimos para aprovecharlos y así las tierras sean más fértiles y tener mayor productividad en el campo”.

 

Esta iniciativa que nace dentro de la Universidad, y por el cumplimiento de las políticas vigentes sobre sostenibilidad ambiental en las sedes y seccionales, busca darle herramientas a los estudiantes para que aprendan sobre sostenibilidad, agroecológica y seguridad alimentaria y puedan aplicar lo aprendido dentro y fuera de la Universidad. El compromiso y ampliación de saberes que se de entre los estudiantes será indispensable para el compromiso que como Institución tenemos con el medio ambiente.  “El proceso de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria es un tema de actualidad y es función de nosotros como docentes educar a los estudiantes sobre la importancia de la conservación, el manejo del suelo, la utilización adecuada de los recursos y sobre todo enseñarles a volver a nuestra raíces”, esta es la conclusión a la que llega Juan F. Rivera sobre el nacimiento del proyecto. 

 

El proyecto abre espacio en diversos escenarios con estudiantes, docentes, directivos pero también con comunidades externas cercanas a nuestras sedes y seccionales. Organizaciones de base como campesinos y campesinas de los territorios, administraciones municipales, mesas subregionales de medio ambiente y líderes comunitarios. Ya que a través de este proceso, según Juan F. Rivera, “podemos a través de la educación y de estos programas sociales mostrar la importancia de tener estas huertas caseras dentro de sus predios para que produzcamos alimentos de buena calidad, seguros y libres de agrotóxicos que es lo más común hoy”. 

 

Conoce aquí el proyecto de Consolidación de una Cultura Universitaria de la Sostenibilidad

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020