Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

martes, 16 de abril 2024
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Historia

La misión de la Extensión en la Universidad está ligada a un proyecto académico cuyo propósito es la búsqueda, el desarrollo y la difusión del conocimiento en los campos de las humanidades, de la ciencia, las artes, la filosofía, la técnica y la tecnología. Las actividades que conducen a este fin se establecen a partir del vínculo entre la extensión, la docencia y la investigación. Cada dependencia de la Universidad desarrolla sus programas y proyectos de acuerdo a sus áreas de conocimiento y su trayectoria.

Los principios que rigen la Extensión son la comunicación, cooperación, solidaridad, formación, servicio y producción de conocimiento. En consonancia con estos principios las formas de extensión toman forma en las prácticas académicas, la educación no formal, la prestación de servicios, consultoría, actividades culturales, artísticas y deportivas y la gestión tecnológica.

El Departamento de Historia cuenta con un grupo de profesores con doctorado y maestría, tres grupos de investigación clasificados en Colciencias y un equipo de egresados de pregrado y posgrado calificados con una amplia tradición de estudio y experiencia que respaldan las actividades de extensión.

Servicios

Como estrategia de extensión está dirigida a profesionales de todas las áreas, y a grupos de jóvenes, niños, adultos, personal de instituciones y organizaciones públicas y privadas y grupos de interés. Los cursos, talleres, seminarios, diplomados y servicios en general están programados de acuerdo a las necesidades e intereses de cada grupo en particular. Las áreas de mayor interés en el Departamento están enfocadas hacia educación no formal, asesoría, consultoría y servicios en los ámbitos específicos de:

Historia, memoria y archivos

•    Historia institucional y empresarial
•    Fuentes documentales y archivos históricos
•    Instrumento de descripción documental (Inventarios, catálogos, índices, censos, guías)
•    Valoración histórica y organización de fuentes documentales (Transcripción de documentos históricos manuscritos).
•    Cátedra local: asesoría y diseño.
•    Recuperación de la memoria histórica y cultural
•    Memoria y Derechos Humanos

Geografía

•    Sistema de información geográfica
•    Cartografía
•    Territorio y empleo de Sistemas de Información Geográfica en aplicaciones territoriales.

Patrimonio histórico y cultural

•    Patrimonio urbano y arquitectónico