Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Fortuna. Diálogos, extracción, Economía y Cultura en el Museo Juan del Corral

Es bien sabido que Colombia es líder mundial en biodiversidad. La comunidad internacional ha señalado esta geografía como una de las reservas futuras para el planeta. Su gracia privilegiada en el cinturón tropical del globo azul, permite explicar el fenómeno de abundancia que difícilmente alcanzan a equiparar otros países en el mundo. Pero ¿cómo entender entonces la paradoja que se presenta en nuestro entorno entre abundancia y escasez?

Ahora bien, frente a una actividad de mercado inusitada, como la de los últimos años, donde la híper-producción y, en consecuencia, el híper-consumo se ha disparado en forma alarmante; es natural que pueblos productores requieran mayor cantidad de materia prima, siendo los países no desarrollados los llamados a equilibrar la balanza y gastar sus recursos naturales para alimentar el sistema y, de paso, poder sobrevivir en un momento en el que futuro está empeñado bajo los alarmantes números del crecimiento demográfico. Como resultado, la naturaleza, la casa grande, el único y seguro refugio, está frente a una amenaza sin precedentes de parte de nuestra propia mano.

Fortuna tiene quien se encuentra con una oportunidad; es la virtud la que hace la diferencia entre conservar esa oportunidad o perderla para siempre. Esta Fortuna que propone un diálogo entre extracción, economía y cultura, es una pesquisa curatorial que lleva más de  tres años en marcha y que indaga en el arte colombiano a través de las obras de medio centenar de artistas de distintas generaciones, con una selección de piezas que dialogan y abordan la excitada escena de la extracción de recursos; la economía como ciencia que busca administrar la escasez y la cultura como el compendio de hábitos y credos que definen a un grupo social.

Esta exposición de arte contemporáneo, incorpora objetos museológicos de las diversas colecciones del Museo Universitario, no pretende una exhaustiva minería de datos para consolidar un estado del arte que busque incriminar el ejercicio minero, por el contrario, pretende exaltar la presencia invaluable de los minerales en nuestras vidas. No sin dejar de señalar el exceso y evidenciar la compleja relación de la humanidad con el territorio, con la naturaleza y, especialmente, con la paradoja que implica la dinámica del desarrollo al pretender alcanzar, a través de la oportunidad, la desgraciada fortuna que acompaña el espejismo dorado de los minerales soterrados.

Fortuna. Diálogos, extracción, Economía y Cultura, es fruto de la alianza entre el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, Fundación ArtNexus y la Casa Museo Pedro Nel Gómez. 

El Museo Juan del Corral se convierte en un aliado en la región que permite la exhibición de estos artistas en la sala de exposiciones temporales del Museo.

La exposición estará abierta hasta principios de marzo en la sala de exposiciones temporales del Museo Juan del Corral, Calle de la Amargura N° 9-77, Santa Fe de Antioquia (Colombia).  Teléfonos 853 4605 - 853 2109   museojuandelcorral@mincultura.gov.co

Horarios
Lunes, martes, jueves y viernes, 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:30 p.m.
Sábados, domingos y festivos, 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Miércoles, cerrado

Este 23 de febrero te invitamos a participar de la conversación: Encuentro públicos de literatura, economía, extracción y minería| Óscar Roldán-Alzate conversa con Natan Marín del Colectivo Cinelatura, esta actividad propone un encuentro alrededor de la exposición Fortuna. Diálogos: extracción, economía y cultura; el foro es liderado por el colectivo que acompaña las actividades que realizan desde la literatura y la escritura. 
Estos encuentros públicos hacen parte de una serie de ejercicios que habitan el Museo Juan del Corral alrededor de la actividad literaria de la ciudad y es liderada por Cinelatura. 

Trae papel, lápiz o lo que consideres importante para el foro - taller.

Tienes dudas sobre cómo llegar al Museo Juan del Corral y disfrutar de esta exposición, este mapa te puede servir de guía. 

Clic aquí para ir al recorrido virtual por el MUUA 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020