Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Pedro Amariles, docente CIFAL, ganó importante premio iberoamericano en farmacia

La Academia Iberoamericana de Farmacia otorgó el Premio Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a nuestro docente e investigador Pedro Amariles Muñoz, en razón a sus aportes a la Atención Farmacéutica en el contexto iberoamericano, especialmente en Colombia, evidenciados en sus más de 180 publicaciones científicas, incluyendo varios libros de texto y guías de actuación que son utilizadas como referencia del tema en varios países, al igual que por su liderazgo en investigación y formación de talento humano en pregrado y posgrado.

En ceremonia realizada el pasado 27 de enero en Sevilla, España, el docente recibió este significativo reconocimiento a su trayectoria, conocimiento y relevantes aportes al sector, con repercusión en la calidad y el bienestar de las comunidades. Se trata de un premio internacional de gran prestigio y cuya convocatoria se lleva a cabo en más de una decena de países, con participación de un porcentaje importante de académicos extranjeros.

En esencia, creemos que este reconocimiento es uno de los más significativos que hemos recibido y, por ello, aunque pudiese ser visto como un punto de llegada; por el contrario, nos genera mayor claridad en el camino a seguir recorriendo, el cual requiere toda nuestra energía, inteligencia y responsabilidad social, en clave de favorecer y fortalecer nuestros aportes a la solución de problemas fundamentales de nuestras comunidades. Este reconocimiento es y será nuestro recordatorio para seguir visualizando y recorriendo este camino con más ahínco, con más amor y más energía”, expresó el profesor Amariles.

La Academia Iberoamericana de Farmacia es una corporación de carácter científico profesional consultivo, enfocada en la investigación y el estudio de las Ciencias Farmacéuticas o sus afines, el fomento de su cultivo y de las relaciones entre los farmacéuticos españoles e iberoamericanos, así como y el asesoramiento a los organismos oficiales cuando lo soliciten. En diciembre de 2022, convocó a investigadores de nacionalidad española, portuguesa o de cualquier país de Latinoamérica en posesión de méritos académicos profesionales y científicos suficientemente acreditados a participar por uno de los cinco premios destinados a estimular la vocación farmacéutica y recompensar los méritos científicos.

“Gracias a nuestros países de origen, a nuestros familiares, instituciones, mentores, colegas, grupos de trabajo y, de forma general, a todas las personas que han contribuido a nuestra formación y desempeño profesional, a nuestro amor por la farmacia, por la salud de las personas, por el bien común, por buscar superar el yo (individualismo) y centrarnos en el nosotros (colectivo). De forma personal, gracias a Colombia, a la Universidad de Antioquia, a la profesión farmacéutica, a mis seres queridos, a los integrantes del grupo de investigación Promoción y Prevención Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, y a los del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada”; manifestó el investigador.

Pedro Amariles es profesor titular de Farmacia Clínica y coordinador del grupo de investigación Promoción y Prevención Farmacéutica de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Además, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y vicerrector de Extensión de la Alma Máter.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2