Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Universidad de Groningen y Universidad de Antioquia –CCBB-, una alianza cada vez más fortalecida

En el año 2012 inició la alianza estratégica para la doble titulación doctoral entre el Centro Médico Universitario de Groningen de la Universidad de Groningen, Holanda, y la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia -, Colombia, que se renovó en el año 2018; en el marco de este convenio se han graduado nueve doctores y en la actualidad tres estudiantes se encuentran realizando su proceso formativo.


Más allá de la formación doctoral, la alianza entre las instituciones ha permitido un intercambio académico, investigativo y formativo de toda índole; hemos contado con la participación de docentes de la Universidad de Groningen en actividades y eventos académicos en la Universidad de Antioquia -UdeA-; y nuestros profesores y estudiantes han podido realizar diversas actividades de intercambio, entre ellas, escuelas de verano, participación en ISCOMS y pasantías cortas de investigación desde hace más de ocho -8 años-. Uno de estos casos es el de Nohora Juliana Rueda Forero quien visitó los Países Bajos en el mes de febrero de 2022, para afianzar conocimientos, ampliar literatura e interactuar con pares académicos.Conoce Aquí la experiencia de Nohora Juliana Rueda

Con el fin de continuar fortaleciendo esta alianza, la directora de la Corporación Eliana Restrepo Pineda viajó en junio de 2022 a Países Bajos, a un encuentro de formación posgradual que contó también con la participación de otras dependencias de la Universidad de Antioquia y de socios estratégicos de América Latina, “pudimos conocer experiencias de otras dependencias, compartir aprendizajes y generar nuevas estrategias de cooperación”, resalta la directora.

Además de la agenda académica definida por la Universidad anfitriona, la directora de la Corporación aprovechó la oportunidad para reunirse con estudiantes y egresados del programa de doble titulación de doctorado: “nuestros egresados y estudiantes destacan que es un proceso de múltiples aprendizajes, con algunas dificultades en temas de adaptación, pero con muchas enseñanzas, que sin lugar a dudas se ven reflejadas en los resultados” señala la profesora.
 

El proceso de intercambio continúa creciendo, en el momento varios estudiantes de los primeros semestres del programa de doctorado y sus directores están realizando en acercamientos con investigadores de la Universidad de Groningen, y la Corporación se prepara para apoyarlos y acompañarnos en la experiencia: “de nuestro diálogo con estudiantes y egresados rescatamos muchas recomendaciones, por ello generaremos un espacio de interacción para la comunidad que hace parte de estos procesos de intercambio, buscamos que de esta manera el proceso pueda ser más fácil y enriquecedor” concluye la directora.  

Verano de investigación

Como parte de los avances de nuestra articulación y cooperación académica en docencia e investigación, estudiantes de la Corporación han viajado durante los años de vigencia del convenio a la Universidad de Groningen, para participar del programa denominado Summer of Research o Verano de investigación, en español, que incluyen: el congreso ISCOMS, una pasantía corta y una escuela de verano. 
 
En el mes de junio de este 2022, la experiencia fue vivida por tres estudiantes de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas quienes pudieron potenciar sus conocimientos y fortalecer la formación integra a través del intercambio con pares académicos de diversos países.

Conoce la experiencia de nuestros estudiantes dando clic a continuación:

Leidy Vanessa Loaiza Cano, estudiante de doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas

Juan Sebastián Alarcón Aldana, estudiante de maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

Melissa Montoya Guzmán, estudiante de maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020