Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesPortal U de A
Convocatoria 890. Fortalecimiento de CTEI en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas 2020
AccionesConvocatoria 890. Fortalecimiento de CTEI en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas 2020
Ver Términos de referencia
Video de socialización Minciencias: 13 de noviembre 2020
Objetivo
Fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas a través de la conformación de un banco de proyectos elegibles cuyos resultados generen productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y apropiación social del conocimiento que, a su vez, promuevan las competencias y habilidades en I+D+i de los estudiantes vinculados a los proyectos.
Dirigida a
Alianzas estratégicas conformadas por IES Públicas y/o empresas, en función del mecanismo al cual se desea participar:
Mecanismo |
Tipo de |
Estado Inicial |
Estado Final (esperados) |
Mecanismo 1 |
Propuestas de proyectos de investigación y/o desarrollo experimental (I+D), ejecutados en alianza que estimulen el fortalecimiento institucional |
Se identifica una problemática o necesidad en torno a los focos y líneas temáticas priorizadas, la cual debe ser abordada a través de un proyecto de I+D, estimulando el fortalecimiento de las capacidades institucionales relacionadas con investigación de las IES públicas. |
Resultados que den respuesta a la problemática o necesidad identificadas. Obteniendo como mínimo un producto ya sea de generación de conocimiento o de desarrollo tecnológico. |
Mecanismo 2 |
Proyectos de Desarrollo tecnológico |
La fase de investigación inicial ha sido finalizada y se ha logrado el desarrollo de una tecnología en una escala a nivel de laboratorio, sobre la que no se han realizado pruebas de campo, ni se han demostrado sus ventajas ni beneficios frente a potenciales usuarios o clientes finales. (TRL 4) |
Se construye un prototipo funcional de la tecnología que simula condiciones reales de operación. Adicionalmente, se logra la validación por parte de usuarios o clientes finales, sobre los que se realizan pruebas suficientes para verificar los beneficios y aspectos a mejorar de la tecnología o sus aplicaciones derivadas, de tal forma que pueda lograrse su efectivo ingreso al mercado. (TRL 7). |
Mecanismo 3 |
Proyectos de Innovación |
Se cuenta con el prototipo funcional de una tecnología que ya ha sido validada por usuarios o clientes finales, aunque aún no se han realizado las mejoras necesarias en la tecnología o sus aplicaciones derivadas, ni se ha logrado su incursión en el mercado. (TRL 7) |
Se hace una mejora o escalamiento del prototipo inicial, en el que se ejecutan pruebas de la tecnología en un contexto real de operación. |
Duración de los proyectos
El término de duración de los proyectos en todos los mecanismos será de mínimo DOCE (12) meses y máximo de TREINTA Y SEIS (36) meses.
Financiación
Mecanismo 1: Monto máximo de $550.000.000 de los cuales, mínimo $50.000.000 deben ser destinados para la vinculación de al menos: 1 estudiante de pregrado, técnico o tecnólogo y 2 estudiantes de posgrado en las modalidades de maestría, especialidad médica o doctorado (Revisar Anexo 6).
Mecanismo 2 y 3: Monto máximo de $450.000.000 de los cuales, mínimo $50.000.000 deben ser destinados para la vinculación de al menos: 2 estudiantes de posgrado en las modalidades de maestría, especialidad médica o doctorado y la integración del enfoque de apropiación social del conocimiento en el marco del proyecto (Revisar Anexo 6).
Cronograma UdeA
Actividad |
Fecha |
Registro de propuesta SIGP - Apertura |
1 de octubre de 2020 |
Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación |
Lunes, 23 de noviembre de 2020 4:00 p.m. |
Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación |
Miércoles, 25 de noviembre de 2020 4:00 p.m. |
Cierre Final MINCIENCIAS |
Lunes, 30 de noviembre de 2020 4:00 p.m. |
Periodo de ajuste de requisitos en el SIGP |
Del 18 al 23 de diciembre 2020 a las 4:00 p.m. |
Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles |
11 de marzo de 2021 |
Instrucciones generales
- Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia, además tener presente los siguientes anexos:
- Anexo 1: Descripción de Focos y líneas temáticas.
- Anexo 3: Condiciones de participación mecanismo 1
- Anexo 4: Condiciones de participación mecanismos 2 y 3
- Anexo 6: Fortalecimiento de capacidades y habilidades para estudiantes en I+D+i e integración del enfoque de apropiación social
- El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta (se deberá adjuntar oficio).
- Si el proyecto es financiado, los profesores participantes (investigador principal y co-investigadores) no deben estar en comisión administrativa, de estudios, servicios o cualquiera de las situaciones administrativas contempladas en las normas universitarias conforme a lo establecido en el Estatuto Profesoral (Acuerdos Superior 083 y 441)
- Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en la identificación de las temáticas enfocadas en desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros, pueden contactar a Karla Cristina Bonilla Restrepo en el correo identificacionotc@udea.edu.co
- Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, puede contactar a Carlos Andrés Zuleta Zea en el correo: aseguramientopi@udea.edu.co
- Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que administrará el proyecto revisará conjuntamente con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.
- Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto, poniendo en el Asunto el código asignado por Minciencias + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.
- Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado.
- Se avalarán únicamente los proyectos que se presenten con toda la documentación requerida:
DOCUMENTOS PROGRAMA/ PROYECTOS
|
ANEXOS UDEA:
ANEXOS MINCIENCIAS:
|
- En caso de que el proyecto sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación.
En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “Convocatoria para el fortalecimiento de IES públicas”.
Adenda Nº1, publicada 13 de noviembre 2020
Esta adenda modificó el numeral 4 de los requisitos específicos del Anexo 6 “Fortalecimiento de Competencias y Habilidades de Estudiantes en I+D+i e Integración del Enfoque de Apropiación Social de Conocimiento en los Proyectos de I+D+i”,
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020