Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3KL4
  • Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3KL1

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 28 de marzo 2024
    28/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3KD0

    Documentos de interés

    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3I04

    ONSB

    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3I84
    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3KD2

    Documentos de interés

    Publicado 21 may. 2019

    Nombre

    Descripción

    Fecha de publicación

    Publicado por 

    Metas Odontológicas de desempeño en Chile: Una oportunidad para avanzar en Salud

    Expone una estrategia que busca contribuir a las metas odontológicas de desempeño colectivo en Chile, basado en un mecanismo de pago asociado a indicadores de desempeño, y complementario al pago por salario a presentadores de servicios de salud.  2019 Marco Cornjeo Ovalle

    El complejo escenario para la odontología en Colombia 

    Expone de forma muy general la situación que enfrenta actualmente el gremio y la práctica odontológica en nuestro país, el cuál esta relacionado con diferentes factores y/o causas.  2019 Jairo Hernán Ternera Pulido

    Las 100 de la 100

    100 Preguntas y respuestas relacionadas con el Sistema de Seguridad Social Integral. Ley 100 de 1993 y normas posteriores afines.

    Febrero 2019

    Dr. Gabriel Jaime Guarín Alzate.

    Dra. Mónica Uribe Ríos

    Comunicado N°1 Sobre el alcance y el cumplimiento del código de ética odontológica 

    El Tribunal Nacional de Ética Odontológica considera que el odontólogo que de cualquier manera, haga posible la contratación de colegas para la atención de servicios odontológicos en condiciones de subordinación administrativa y cumplimiento de horarios (tradicionales o de disponibilidad) en cualquier esquema contractual distinto al contrato de trabajo, estará incumpliendo las reglas profesionales destinadas a salvaguardar la dignidad e independencia profesional, desatendiendo su compromiso como servidor de la sociedad, e incumpliendo el deber de respetar y hacer respetar la profesión.

    Junio
    2018 

    Tribunal Nacional de Ética Odontológica

    Comunicado N°2 Sobre relaciones laborales entre Instituciones prestadores de servicios de salud (IPS) y los odontólogos. 

    El Tribunal encontró que las normas que integran la Ley 35 de 1989 revelan sin lugar a dudas que el estatuto de ética profesional allí acogido por el legislador de ninguna manera restringe su ámbito de aplicación a la relación odontólogo-paciente, ni al mero acto odontológico entendido éste como el acto clínico de intervención del profesional en el sistema estomatognático del paciente en los términos del artículo 1°

    Junio
    2018

    Tribunal Nacional de Ética Odontológica

    Lineamiento Técnico para el Registro y envío de los datos del Registro Individual de Prestaciones de Salud – RIPS, desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a las EAPB.

    "Independientemente del uso que los actores del SGSSS realicen sobre los datos de las prestaciones de salud, actualmente todos los prestadores están obligados a generar, transferir, organizar y entregar los datos a las entidades que realicen el pago de las atenciones de salud, ya sean Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) o entidades de dirección y control del SGSSS. Las entidades que realicen el pago de las atenciones de salud deben validar, organizar y entregar, al Ministerio de Salud y Protección Social todos los datos efectivamente validados mes a mes, de acuerdo con la normatividad vigente".

    Febrero 2018

    Ministerio de Salud y Protección social 

    Manual para el reporte de información del servicio de salud bucal

    El presente documento desarrollado por la Secretaría de Salud de Medellín (SSM), tiene como objetivo, servir de apoyo a la gestión de la información en las instituciones y los profesionales independientes que prestan servicios de salud bucal y que están obligados a registrar y reportar los datos de estos servicios. En él se definen los criterios para el adecuado registro y transferencia de datos, teniendo en cuenta las directrices de la legislación vigente.

    2017

    Alcaldía de Medellín 

    Empleabilidad y Calidad 
    del empleo odontológico

    Para el Comité Interinstitucional es claro que el problema de empleabilidad y el deterioro progresivo en la calidad del empleo odontológico tiene múltiples determinantes. La economía de mercado, en el marco de las leyes que rigen la oferta y la demanda, hace que el afán de acumulación y la presión por un consumo irracional, se traduzca en la subvaloración del talento humano y se le quite relevancia al impacto real que debe tener la práctica odontológica en la sociedad, convirtiendo el ejercicio profesional en una actividad comercial, con esquemas laborales caracterizados por la informalidad, la ilegalidad y por comportamientos antiéticos, como la sobrefacturación y la inducción a tratamientos innecesarios.

    agosto
    2017

    Comité Interinstitucional  Odontológico de Antioquia

    A propósito de la autorización de nuevos programas de odontología. 

    Teniendo en cuenta el creciente interés por abrir nuevos programas de odontología en el país, el Dr. Jairo H. Ternera a través del presente artículo expone diferentes razones que llevan a hacer una reflexión profunda antes de implementar dicha propuesta. Son diferentes temas los que preocupan a la profesión odontológica, y que afectan especialmente a los nuevos profesionales, dentro de los cuales se destacan el tema de empleabilidad, calidad del empleo, el Servicio Social Obligatorio, entre otros.

    Noviembre 2017

    Dr. Jairo Hernán Ternera Pulido 

    Documento técnico: perspectiva del uso del flúor vs caries y fluorisis dental en Colombia. 

     

    Relatoria del foro de evaluación y perspectiva del uso del flúor 

    El equipo de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Protección Social ha trabajado desde la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio y desde la Subdirección de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, comparten dos documentos, los cuales hacen parte del trabajo que se ha realizando para poder definir los lineamientos que permitan avanzar en el cumplimiento de lo definido en el Plan Decenal de Salud Pública, en procura de favorecer de la mejor manera la salud bucal y general de la población Colombiana. Fuente Ministerio de Salud y Protección Social.

    2016

    Ministerio de Salud y Protección social

    La salud bucal un componente de la salud general -Una reflexión -

    En el contexto internacional, se reconoce con mayor fuerza que el componente bucal de la salud es parte integral de la salud general y un factor determinante en la calidad de vida de las personas y de las colectividades. A pesar de esto, en los últimos reportes mundiales sobre salud bucal la OMS observa que varios problemas ampliamente identificados y estudiados, persisten, particularmente en los grupos menos privilegiados, tanto de países desarrollados como en desarrollo. De allí que la Organización Mundial de la Salud –OMS- en el Reporte Mundial de la Salud Oral, 2003, afirme que por su extensión, las enfermedades bucales siguen siendo un problema prioritario en salud pública, con consecuencias sobre la calidad de vida y el bienestar de las personas.

    2017

    Comité Interinstitucional  Odontológico de Antioquia

    Estrategia soy Generación más Sonriente 

    Surge como una herramienta operativa para incrementar acciones de educación en cuidado bucal y aplicación de barniz de flúor en población menor de 18 años. El objetivo para este 2018 es incrementar las coberturas niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) intervenidos con acciones de educación para la realización de prácticas de cuidado bucal, aplicación de barniz de flúor y otras intervenciones de protección específica, para reducir progresivamente la historia de caries dental y mejorar las condiciones de salud bucal y por ende aportar a la mejora de la calidad.

    2014

     Ministerio de Salud y Protección social 

    Llevar al Mundo hacia una Salud Bucodental Óptima. Visión 2020 de la FDI. Delinear el futuro de la salud bucodental.

    El Equipo Especial de Visión 2020 de la FDI identificó los principales retos y oportunidades que enfrenta la salud bucodental y los profesionales de la odontología, a través del presente documento, da una visión que sienta las bases de un nuevo modelo de atención bucodental. Se concibe como fuente de inspiración, mas no está destinado a ser operativo, las orientaciones transmitidas en éste deben ser debatidas y exploradas según el contexto y las necesidades locales. Básicamente son 5 áreas prioritarias que se identificaron como las piedras angulares de un nuevo modelo de atención y son discutidas a lo largo del texto, éstas son: 1 Satisfacer la creciente necesidad y demanda de atención odontológica; 2 ampliar el papel de los profesionales de la odontología; 3 forjar un modelo educativo atento a las necesidades; 4 atenuar los impactos de la dinámica socioeconómica; y 5 Fomentar la tecnología y la investigación básica y translacional. Todo esto bajo la concepción de la Salud Bucodental como Derecho Humano Fundamental. 

    2012

    Federación Dental Internacional (FDI)

    Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021. “La salud en Colombia la construyes tú”

    El PDSP es un pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia. Se desarrolla a través de ocho dimensiones prioritarias, que representan aspectos fundamentales para el bienestar y la calidad de vida de las personas y sus comunidades. A su vez se distinguen dos dimensiones transversales, las cuales representan aspectos fundamentales a tener en cuenta en todas las dimensiones prioritaritas. 

    2012

    Ministerio de Salud  y Protección Social.

     

     

    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3KD1
    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3KT0
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020