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Centro de investigaciones y consultoría

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Facultad de Ciencias Económicas

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Centro de Investigaciones y Consultorías

Publicado 19 mar. 2015

economía udea

El Centro de Investigaciones y Consultorías —CIC— de la Facultad de Ciencias Económicas es la unidad de gestión integral de procesos académicos y administrativos encargada de brindar apoyo y fomento directo al desarrollo de dos ejes misionales de la Universidad de Antioquia: la investigación y la consultoría. Particularmente, la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas ha tenido una gran trayectoria e incidencia en la generación de nuevos conocimientos básicos y aplicados.

Es importante anotar que el CIC se creó a finales de 2006 en virtud de una senda reforma académico administrativa. De hecho, es la integración académica y administrativa de tres prestigiosos centros de investigación y consultoría que para entonces operaban al interior de la Facultad de Ciencias Económicas. De un lado, estaba el Centro de Investigaciones Económicas —CIE— que fue creado en 1962 y durante su existencia los investigadores del CIE se consagraron al estudio disciplinado y riguroso de la economía en el ámbito local, regional y nacional. Todo ello con la aspiración de contribuir, con sus aportes académicos, a la comprensión de la problemática socio económica y al planteamiento de alternativas de política viables y eficaces.

Por otro lado, y como respuesta institucional a una serie de demandas más concretas y prácticas de una sociedad en proceso transformación, surgen a principios de la década del 80 otros dos centros de investigación y consultoría. Así, en agosto de 1983 nace el Consultorio Contable como un órgano de servicios de asesoría y consultoría en temas de auditoría, de sistemas contables y de costos. Simultáneamente en el mismo año, surge el Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas —CICA— con el interés por institucionalizar la investigación en la ciencia de la administración y responder asimismo a las necesidades que el medio social y empresarial de la época exigía.

Por su parte, la consultoría profesional de la Facultad ha tenido una sólida trayectoria institucional fiel a su misión de cooperar con su entorno para la transferencia y aplicación de un conocimiento útil y socialmente pertinente. Los actores públicos y privados han encontrado en la consultoría y la asesoría que ofrecen los distintos grupos de investigación, una respuesta concreta a las distintas demandas en el campo de la gestión tecnológica, empresarial, contable y económica.

Propósitos del CIC

Apoyar, fomentar y contribuir a la generación, transmisión, aplicación y gestión del conocimiento desde las ciencias contables, administrativas y económicas al servicio de las necesidades de los distintos actores de la sociedad.


Como instancia académica y administrativa, el CIC tiene como responsabilidad desarrollar políticas estratégicas y canalizar procesos de gestión, administración, comunicación y logística para beneficio y promoción de la investigación y la consultoría en la FCE.

 

Objetivos estratégicos

El Acuerdo de Facultad 86 de 2006 definió para el CIC los siguientes objetivos estratégicos con el fin de orientar los lineamientos de política para el desarrollo de la investigación y la consultoría en la FCE:

  • Formación del recurso humano orientado hacia la investigación al servicio de la Universidad y del medio profesional público y privado
  • Difusión permanente y oportuna del trabajo investigativo
  • Fortalecimiento y construcción de relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.
  • Integración de las áreas académicas y profesionales de la Facultad.
  • Generación de conocimiento para las disciplinas que conforman los programas académicos de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Contribución a la solución de los problemas regionales y nacionales desde la perspectiva del ámbito de las ciencias económicas.
 

Unidad de apoyo de proyectos

La Unidad de Proyectos del Centro de Investigaciones y Consultorías se crea con el propósito de brindar un acompañamiento a los profesores de la FCE en la formulación, ejecución y cierre de proyectos de investigación y consultoría; al igual que en el relacionamiento con otras dependencias de la Universidad o externas facilitando el acceso a convocatorias y oportunidades de financiación o trabajo colaborativo. 
Por lo anterior, el equipo humano de la Unidad ha planteado dos protocolos donde se explica brevemente los procesos a seguir tanto para la presentación de propuestas de investigación como de consultoría según sus respectivas condiciones.

Archivo PDFGuía consultoría 

Archivo PDFGuía investigación 

 

Publicación de resultados de la Convocatoria autónoma de la Facultad de Ciencias Económicas 2023

5 de febrero 2024 

Acorde a los términos de referencia de la Convocatoria y después de haber finalizado la etapa de evaluación por pares académicos, el Centro de Investigaciones y Consultorías —CIC— de la Facultad de Ciencias Económicas presenta a continuación los resultados de la Convocatoria.
En total, se presentaron diez y ocho (18) propuestas de los profesores de la Facultad, adscritos a los Grupos de Investigación, de las cuales, en la etapa de avaluación por pares académicos, once (11) de ellas obtuvieron un puntaje superior a 80 puntos.

A solo un clic conoce los términos de referencia y anexos:

Información importante: 

  • Casos especiales serán analizados por el Comité Técnico. 
  • Si requiere mayor orientación al respecto, por favor comuníquese al CIC Edificio de Extensión, of. 408, Teléfonos: 219 58 40 / 219 58 42/ 219 58 43, celular: 311 369 15 61, E-mail: Johnny.ortiz@udea.edu.co   o   ciceconomicas@udea.edu.co

 

Mauricio López González, Director del Centro de Investigaciones y Consultorías -CIC-

Economista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Administración y Políticas Públicas de CIDE (México) y Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia.

 

Contacto

Edificio de Extensión Universitaria
Calle 70 No. 52-72 Piso 4, Oficina 408. 
Correo: ciceconomicas@udea.edu.co
Teléfonos: (57+604) 219 5840 - 219 58 42 

Medellín, Colombia

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