Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTJKK3
  • Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTJKC4

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    sábado, 20 de abril 2024
    20/04/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTJKC5

    Educación continua

    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTJAT5

    Corporación Académica Ambiental

    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTJAT7
    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTJKC7

    Educación continua

    La oferta de educación continua facilita el proceso permanente de formación integral de la comunidad universitaria y la sociedad en general; complementa y diversifica la formación en pregrado y posgrado y permite cualificar el perfil, mejorando así el desempeño profesional, la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de las organizaciones y los territorios. 

    Consulta nuestra oferta de educación continua, haciendo uso de los filtros.

     

    La Corporación Académica Ambiental, en alianza con diferentes entidades ambientales, del sector público y privado, y con grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, ofrece alternativas de educación continua en temas ambientales de interés general. Además, realiza y apoya jornadas académicas como seminarios, congresos, ciclos de conferencias, entre otros, en las diferentes líneas de trabajo que desarrolla. Así mismo, presenta su oferta en educación continua, según los temas ambientales de actualidad, la coyuntura ambiental nacional y regional y por demanda de nuestros usuarios.

    Oferta vigente 2024-1:

    Conoce los Diplomas, Seminarios y Cursos que ofrece actualmente la Corporación Académica Ambiental:

     

     

    Curso Minería artesanal y a pequeña escala, buenas prácticas y sostenibilidad

    Este curso virtual es un programa educativo integral que busca proporcionar a los participantes un conocimiento profundo y actualizado sobre la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) y su enfoque en la sostenibilidad. El curso se estructura en cuatro módulos temáticos, cada uno de los cuales aborda aspectos clave relacionados con la MAPE y su contribución al desarrollo sostenible.

    Diplomado presencial Sostenibilidad Ambiental y Responsabilidad Corporativa 

    La sostenibilidad es posible en todas las organizaciones que busquen el equilibrio ambiental, económico y social en su actividad productiva. Aprende a incorporar prácticas de gestión de la sostenibilidad en este diplomado. 

     

     
     

    Diplomado en Agroecología

    Aprende los conocimientos y desarrolla habilidades para el diseño y manejo de huertas agrofamiliares sostenibles a través de un aprendizaje vivencial como una estrategia para mejorar la seguridad alimenticia de las comunidades. 

    Curso virtual Comunicación del Cambio Ambiental

    El programa está diseñado para introducir aspectos fundamentales de la comunicación científica y, particularmente, de la comunicación del cambio ambiental. Se enfoca en las estrategias generales que usa la divulgación científica para conectarse con los públicos, en los problemas específicos a los que se enfrenta la comunicación del cambio ambiental y las particularidades de los proyectos según la escala, los públicos y los formatos.

     

    Diplomado Urabá Darién: agua, territorio, educación y paz

    Este diplomado surge con la necesidad de acoplar los planes de desarrollo de la región de Urabá con los planes de desarrollo de la AGENDA-2040 para Antioquia y hacer frente a los nuevos desafíos que se vendrán en varios aspectos. Por tanto, urge consolidar desde los territorios una propuesta ambiciosa, desde varios sectores, e interdisciplinaria.

     

     

     

    Cursos que conforman el diplomado modular en Cambio Climático:

     

    1. Curso virtual Introducción a la Ciencia del Cambio Climático 

    El programa está diseñado para introducir aspectos fundamentales sobre la ciencia del cambio climático, sus efectos sobre diferentes sectores y regiones y los mecanismos de política para la gestión de sus impactos. En este módulo, se busca introducir al estudiante en la temática del cambio climático, partiendo de las bases físicas de dicho fenómeno y su interrelación con el medio biofísico, buscando profundizar en las estrategias vigentes a nivel global y nacional para mitigación y adaptación de las poblaciones ante este fenómeno.

    2. Curso virtual Impactos del Cambio Ambiental en los Ecosistemas y sus Servicios 

    En este módulo se analiza, de manera general los procesos que dan origen a las funciones ecosistémicas, con especial atención a los ecosistemas tropicales y en particular los ecosistemas andinos. Se analiza, además el estado de conocimiento y reportes recientes sobre efectos ecológicos del cambio climático, utilizando como insumo los reportes especiales del IPCC y literatura científica relevante.

    3. Curso virtual Elementos para la Gestión del Riesgo Asociado al Cambio Ambiental

    El programa está diseñado para introducir aspectos fundamentales sobre la ciencia del cambio climático, sus efectos sobre diferentes sectores y regiones y los mecanismos de política para la gestión de sus impactos. En este curso se abordarán elementos conceptuales que sustentan los análisis de riesgo y vulnerabilidad frente a procesos de cambio ambiental.

    4. Curso virtual Impactos del Cambio Climático en las Regiones Costeras

    Este módulo está diseñado para introducir a personas no expertas o que no vivan en la costa, en el conocimiento básico de los ecosistemas marinos y costeros de nuestro país, sus servicios ecosistémicos y aspectos fundamentales sobre las causas del cambio climático en el océano y el litoral costero u su efecto en los diferentes ecosistemas.

    5. Curso virtual Impactos del Cambio Ambiental sobre la Salud Pública

    El curso explora la respuesta de la salud pública ante el riesgo climático definiendo sus amenazas, exposición y vulnerabilidad diferenciada. La salud humana es transversal a la relación del sistema ambiental y de desarrollo económico donde actúa como indicativo de vulnerabilidad, su estudio da origen a lineamientos internacionales, acuerdos regionales y herramientas de gestión locales necesarias para identificar problemas de salud pública, implementar estrategias de adaptación y aumentar la resiliencia ante los cambios en el clima.

    6. Curso virtual Instrumentos de Política para la Gestión del Cambio Climático

    El curso introduce al estudiante al concepto de política pública y sus diferentes desarrollos frente al tema de cambio climático, tanto en ámbito internacional como nacional.
    Durante su desarrollo se hace una revisión de los principales instrumentos, comenzando por lo global y aterrizándolo a lo local, desde cumbres de líderes, pasando por normatividad nacional, hasta instrumentos territoriales de planeación. Igualmente, se hace un barrido de las diferentes plataformas de diálogo e investigación establecidas para abordar el problema global de cambio climático.

     

    7. Curso virtual Comunicación del Cambio Ambiental

    El programa está diseñado para introducir aspectos fundamentales de la comunicación científica y, particularmente, de la comunicación del cambio ambiental. Se enfoca en las estrategias generales que usa la divulgación científica para conectarse con los públicos, en los problemas específicos a los que se enfrenta la comunicación del cambio ambiental y las particularidades de los proyectos según la escala, los públicos y los formatos.
       


    Consulta AQUÍ la oferta de cursos y diplomas que ofrece la Corporación Académica Ambiental 

    Para ver toda la oferta, en la casilla Facultad (ubicada en la parte superior), debes buscar y activar la opción Corporación Ambiental

     

    Consulta AQUÍ los eventos y actividades que realiza la Corporación Académica Ambiental 

    Para ver toda la oferta, en la casilla Facultad (ubicada en la parte superior), debes buscar y activar la opción Corporación Ambiental

     

    Contacto para mayor información:

    Yesenia Quiceno Restrepo
    Coordinadora de Educación Continua
    Corporación Académica Ambiental   
    Universidad de Antioquia 
    Calle 67 No. 53 - 108 Bl. 22 Of. 204
    Teléfono: 2198196

    educacioncontinuacaa@udea.edu.co 

     

    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTJKS4
    Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTJKS5
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020