lunes, 6 de julio 2020

Lo más popular
06/10/2016
Por: Camilo Morales - Asistente de la Vicerrectoría de Docencia

Luego de un proceso de evaluación riguroso llevado a cabo por profesores e investigadores del país, el Concurso premió los trabajos de grado realizados por los estudiantes de los distintos programas de pregrado de las universidades asociadas, que se destacan por sus valores académicos e investigativos.

El rector Mauricio Alviar Ramírez acompañó a los estudiantes de la Universidad de Antioquia a recibir el reconocimiento, que en esta oportunidad fue entregado en San Andrés Isla.

Con el nombre de uno de los intelectuales del siglo XX colombiano, Otto de Greiff Haeusler (1903 - 1995), hermano del conocido poeta León de Greiff, la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Eafit, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle, crearon hace 20 años el Concurso Nacional Otto de Greiff.

En esta ocasión, y en el marco de la celebración del vigésimo aniversario del Concurso, la Universidad de Antioquia logró, gracias al trabajo académico de sus estudiantes y de la actividad investigativa y formativa de los profesores de la Alma Máter, un desempeño destacado: el mejor en los 20 años de existencia del Concurso.

De los 14 trabajos postulados por la Universidad al Concurso, 9 de ellos resultaron ganadores entre los 85 trabajos de las 9 universidades del país que participaron en esta versión. De los trabajos postulados por la Alma Máter, 4 de ellos obtuvieron el primer puesto en 4 de las 6 categorías establecidas, 3 el segundo puesto y 2 el tercero.

Además de los presentados por la Universidad de Antioquia, en el concurso participaron trabajos de la Universidad de los Andes, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia.

El balance, no sólo evidencia desarrollos formativos e investigativos sobresalientes en todas las áreas del conocimiento, sino que reafirma la convicción que se tiene en la Universidad por trabajar, desde sus diferentes ejes y dinámicas, en pos de la formación de calidad de los jóvenes del Departamento y del país.

Área de Ciencias Naturales

Primer puesto: Evolución dinámica debida a mareas gravitacionales en sistemas planetarios múltiples, del egresado Bayron Portilla Revelo del programa de Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Tercer puesto: Variabilidad genética de Anopheles punctimacula s.I. en dos localidades de la zona endémica para la malaria en el Bajo Cauca y Alto Sinú, de Paula Andrea Urrea Aguirre, egresada del programa Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología.

Área de Ciencias Sociales

Primer puesto: Entre vecinos: lógicas de la victimización horizontal en la guerra colombiana. Estudio de caso Sierra de la Macarena 2000-2014, de Keren Xiomara Marín González, egresada del programa de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Tecnologías apropiadas

Segundo puesto: Estudio de la mojabilidad del aluminio en sistemas refractarios, de John Edison Rodríguez Arroyave, egresado del programa de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería.

Desarrollo sostenible y medio ambiente

Primer puesto: Evaluación y determinación del índice de tolerancia a la contaminación atmosférica para cinco especies arbóreas ubicadas en el Valle de Aburrá, de Daniela Velásquez Ciro, egresada del programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería.

Creatividad y expresión en artes y letras

Primer puesto: Cartilla virtual Colombia tierra de mil sonidos, de Cristian Leandro Gómez Ospina, Daniel Andrés Yepes Mejía y Juan Pablo Yepes Mejía, egresados del programa Licenciatura en Música de la Facultad de Artes.

Segundo puesto: La odisea de Telémaco o de la travesía de las jóvenes lectoras por el campo de la investigación literaria, de María Alexandra Ruiz Mosquera, egresada del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana de la Facultad de Educación.

Tercer puesto: Aquí me quedé, de Juan Fernando Foronda y Jenny Alejandra Echavarría Robledo, egresados del programa de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones.

Ciencias de la salud

Segundo puesto: Prácticas sexuales y uso del preservativo en adolescentes escolarizados de Medellín, 2014, de Ana María Toro Taborda y Karen Stefanía Restrepo Velásquez,  egresadas del programa Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología.

Lo más popular