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Ciencia

Investigación estudiantil se fortalece desde los territorios

08/11/2017
Por: Fernando López – Comunicaciones Seccional Oriente UdeA

Retos y oportunidades de la investigación en las regiones fueron analizados en el Segundo Encuentro de Semilleros y Grupos de Estudio de la Seccional Oriente. Estudiantes asumieron compromisos y propusieron rutas de acción para fortalecer su quehacer en los territorios.

 



Algunos estudiantes de las seccionales Oriente y Suroeste que participaron en el Encuentro. En la Universidad de Antioquia existen 117 semilleros de investigación, 19 de ellos en las regiones.

Con el ánimo de fomentar un espacio de articulación y reconocimiento, se realizó en la seccional Oriente el segundo Encuentro de Semilleros de Investigación y Grupos de Estudio de esa sede universitaria. El auditorio y los pasillos de la Alma Mater en la región fueron testigos de las iniciativas y capacidades con las que jóvenes entusiastas aportan a la construcción de un lazo investigativo más sólido desde y para los territorios.

María Patricia Arbeláez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia, hizo parte del encuentro y manifestó su decidido apoyo y compromiso con estas iniciativas. Para ella, “el conocimiento no tiene fronteras. Las necesidades de las regiones requieren que las diferentes disciplinas e instituciones se articulen para integrar sus dinámicas y romper barreras”. Invita entonces a la participación en proyectos de investigación como estrategia para avanzar en la consolidación de estos procesos en las regiones, vinculándose a las dinámicas territoriales que los hacen únicos.

Y es que la investigación es una tarea prometedora para la Universidad en las regiones. En Oriente existen 16 semilleros consolidados, algunos con reconocida experiencia y trayectoria a nivel regional y nacional; otros más vienen surgiendo al participar en actividades formativas que fortalecen sus áreas de conocimiento en articulación con las capacidades de la seccional y las potencialidades de la región. 17 proyectos han sido desarrollados en Oriente gracias a los fondos de apoyo del Comité para el Desarrollo de la Investigación – CODI, con el liderazgo de la seccional. A ellos se suman las numerosas iniciativas que adelantan las unidades académicas en la materia.

John Gómez es un estudiante que hace parte del Semillero InterAcción. Su liderazgo ha sido determinante en el avance de estos procesos en la Seccional y no duda en manifestar su satisfacción con el desarrollo de este encuentro. “Hay un interés de los estudiantes en seguir trabajando juntos. Tenemos muchas propuestas y queremos generar compromisos, trazando una ruta de acción para el próximo año que permita consolidar mejor este movimiento. Que este ánimo permanezca en el tiempo para que las capacidades queden instaladas en la Seccional”.

Para él, un reto que se debe asumir la Institución con prontitud es la formulación de orientaciones específicas y contextualizadas que impulsen el ejercicio de la investigación en las sedes y seccionales; más allá de la política general que existe al respecto. Precisamente, un estudio realizado por el Instituto de Estudios Regionales señala que “el Programa de Regionalización carece de políticas de investigación que consulten y respondan a las particularidades del contexto tanto subregional como institucional”.

Al respecto, la vicerrectora Arbeláez comenta que estos procesos requieren paciencia y constancia; pero la motivación de los estudiantes en las sedes es un muy buen comienzo. “Esta es una apuesta a mediano y largo plazo que se debe fortalecer. El enfoque territorial que tiene el actual Plan de Desarrollo Institucional es uno de los aspectos clave que nos permitirá seguir aportando a la transformación del territorio a partir del conocimiento”.

Resulta entonces fundamental generar estrategias para que se promueva la investigación en las regiones con mayor alcance e impacto. La vinculación de 30 docentes ocasionales de tiempo completo en la Seccional es un aporte que ha venido en la consolidación de este propósito, pues gracias a su presencia permanente en el territorio se han facilitado otros procesos que contribuyen desde el conocimiento a la equidad y el desarrollo regional.

Víctor González, coordinador de la Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia, afirma que “los semilleros se han constituido como comunidades de aprendizaje para formar en investigación y desarrollar actividades académicas en el sentido estricto”. Motiva entonces a los docentes para que continúen comprometidos en calidad de tutores de estos ejercicios estudiantiles, declarando que la investigación en Colombia reconoce los semilleros como un espacio de aprendizaje dirigido a estudiantes, en calidad de aprendices, que aportan a la ciencia y la investigación. El apoyo de la institucionalidad desde todos los ámbitos es más que necesario para sacar adelante estas iniciativas, para que la comunidad académica disfrute realmente de este espacio de aprendizaje.


Durante el Encuentro, se debatieron posturas frente a las condiciones actuales de la Investigación en la Universidad y sus principales retos y oportunidades para la región.

Una trayectoria que suma

Esta no es la primera vez que se fomentan reflexiones y propuestas frente a los procesos investigativos. La comunidad académica de la región viene adelantando estrategias de discusión y reconocimiento en diversos escenarios de la Universidad y el territorio, vinculándose a iniciativas locales en articulación con la Red de Semilleros de Investigación del Oriente Antioqueño, instituciones de educación superior y organizaciones que promueven la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el 2012, se realizaron en la Seccional las primeras jornadas de investigación, donde se expusieron diversas experiencias desarrolladas en la región. Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Regionalización, reconocidos investigadores, grupos y centros de investigación se dieron cita en la sede para motivar la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en estos procesos extracurriculares. En el 2015 se realizó el Primer Encuentro de Investigación Formativa en el Pregrado, con el propósito de hacer un intercambio de experiencias y socializar los proyectos de investigación y extensión desarrollados en la época.

En mayo de 2016, las aulas de la Seccional recibieron el Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región, un encuentro en el que las Instituciones de Educación Superior, profesores, investigadores, entidades públicas y privadas compartieron sus experiencias y conocimientos en busca de plantear soluciones y evidenciar oportunidades para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Vicerrectoría Extensión y la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Recientemente, algunos de los grupos de la Seccional han establecido un diálogo entorno a la construcción de un trabajo conjunto que les permita posicionarse como una alternativa al desarrollo de los procesos investigativos en el territorio. Esta suma de voluntades no solo llevó a la organización de este encuentro que se dio el 26 de octubre; sino que busca también integrar las capacidades de los estudiantes y profesores en la solución de problemáticas de región mediante diversas estrategias académicas.

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