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Academia

Elogio de Beatriz Restrepo Gallego

05/08/2019
Por: Jorge Antonio Mejía Escobar- Director del Instituto de Filosofía

Muy justo resulta en este momento hacer en voz alta un breve inventario y ponderar los aportes de la colega Beatriz Restrepo Gallego desde la perspectiva del Instituto de Filosofía.

Beatriz Restrepo Gallego. Foto: archivo Alma Mater.

Cuando Beatriz se vinculó a la Universidad de Antioquia, en 1972, ingresó al Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias y Humanidades. De esa dependencia surgieron más tarde el departamento de Filosofía, el departamento de Historia y la sección de Estudios Bíblicos.

Fue en el ámbito del Departamento de Humanidades donde surgió el movimiento que llevó a mediados de los años setenta a la fundación de los programas de Filosofía, Historia, y Estudios Bíblicos, y Beatriz hizo parte del grupo fundador que diseñó el programa de Filosofía. Ese diseño inicial tenía unas características atípicas en relación con los demás programas de filosofía que había en el país y en el exterior, porque concebía la filosofía como un punto de convergencia de las ciencias, las artes y las técnicas, con la tradición y la historia propias de la actividad filosófica. 

Lo usual en ese momento, y todavía hoy, era concentrar la formación filosófica de manera dominante en el recorrido de la propia tradición, o de la Historia de la filosofía, con base en una división de estilos y temáticas relacionados con grandes períodos como la antigüedad clásica, el medioevo, la ilustración y la modernidad, entre otros. El programa del actual Instituto ha conservado la interacción con otras disciplinas, característica del diseño original, y ello ha producido un ambiente de trabajo que favorece la actividad interdisciplinaria.

Otro aporte importante de ese grupo fundador, en el cual participó activamente Beatriz, fue una concepción pluralista del ejercicio filosófico. No se eligió entre las distintas escuelas y tendencias de la filosofía una que fuera dominante, sino que se pensó en la complementariedad de los distintos enfoques y eso produjo internamente una atmósfera de ecumenismo alejada de las hegemonías de escuela. Este rasgo repercutió de forma muy positiva también en las relaciones humanas del grupo de profesores del programa porque produjo un clima de trabajo fecundo y colaborativo.

Por el tono sereno con el cual interactuaba con sus colegas, los trabajadores y los estudiantes, y por la lucidez con la cual sopesaba los componentes involucrados en la toma de decisiones, Beatriz fue llamada varias veces a desempeñar labores administrativas. Fue directora del Museo, decana de las facultades de Artes y de Ciencias Humanas y vicerrectora General. En ese trabajo mantuvo, de forma coherente con sus concepciones filosóficas, una política de puertas abiertas y de acceso directo garantizado para quien quisiera presentarle una solicitud o un reclamo.

Como profesora fue muy estimulante para sus alumnos, tanto por el ejemplo de unas lecciones de mucha calidad, que eran el resultado de una preparación concienzuda, como por la claridad con la cual exponía contenidos muy complejos. Sus temas preferidos de clase fueron la historia del arte, la relación de las artes con la filosofía y la ética reflexiva vs. las éticas dogmáticas y las casuísticas. También trabajó en algunas ocasiones sobre las obras de Aristóteles y Platón y sobre filósofos españoles del siglo XX como José Ortega y Gasset, y Xavier Zubiri.

Son huellas muy valiosas las que ha dejado en la memoria de la institución y en las de quienes tuvieron la oportunidad de tratarla. A su familia y a sus allegados más cercanos va orientado este pequeño recuento que agradece su presencia en el Instituto.

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