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AccionesNuevos talentos que buscan las empresas
AccionesNuevos talentos que buscan las empresas
¿Cuáles son los empleos del futuro? Se preguntaron los integrantes del Comité Universidad Empresa Estado, CUEE, para avanzar en la creación y el perfeccionamiento del talento humano necesario para que la ciencia, la tecnología y la innovación estén en la base del desarrollo de Antioquia.
Fotos: Jackeline Rúa. Sesión número 168 del CUEE.
En medio de la cuarta revolución industrial o Revolución 4.0, la sociedad antioqueña vive una transformación digital que se da a escala global, que modificará el mercado laboral según las necesidades de las industrias y que lleva a replantear el tipo de formación que realizan las instituciones educativas.
“No es solo saber que existen las nuevas tecnologías y que se está dando la transformación digital, sino que se trata de cómo cambiar el chip para que las personas comprendan que deben saber cosas distintas a las que han realizado siempre, para que puedan aprovechar los conocimientos y habilidades en las nuevas tecnologías”, explicó Jaime Bárcenas Ramos, consultor de negocios en Korn Ferry International, en su charla ´Roles de futuro´, el viernes 4 de mayo, en la sesión número 168 del Comité Universidad Empresa Estado, CUEE.
Para Bárcenas, hay cosas nuevas que los profesionales deben aprender desde cero, independiente de la edad que tengan, y otras que tendrán que desaprender para volver a aprender. “No es que se esté desmeritando el conocimiento que tienen las personas, pero ellas necesitan aprender algo distinto porque hay que entender que hay una transformación completa del modelo de negocio”.
Por ejemplo, a bancos como Bancolombia, les interesa el conocimiento de punta en ciberseguridad, pues el dinero que guardan ya no está físico en bóvedas, sino en códigos. Lo mismo al Grupo Epm, que además busca innovar en tecnologías de energía renovable y en el diseño de vehículos que se muevan con ella. O la cementera Argos, que además de estas áreas se interesa en materiales alternativos y en conocimiento avanzado sobre la química del cemento.
Como parte del CUEE, existe una Mesa de Talento Humano encargada de proponer un modelo de inserción laboral pertinente, que tenga en cuenta las profesiones del futuro y lo que están buscando las empresas para ser competitivas.
“El modelo comienza con unas pasantías para que se vinculen los estudiantes con mejor desempeño. Luego se les invita a resolver unos retos de innovación. Una vez demuestren sus capacidades, los invitamos a realizar prácticas empresariales y cerraríamos el ciclo para identificar los mejores talentos”, explicó Alberto Hoyos Lopera, presidente de la Compañía de Galletas Noel, y coordinador de la Mesa. La meta es vincular a más de 50 empresas en este modelo.
Reto para la educación superior
Para las instituciones educativas es un desafío responder a las demandas de las empresas y a la vez una oportunidad para repensarse y seguir innovando en ciencia, tecnología e información.
Según John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, es necesario plantear la discusión sobre los empleos del futuro y asumir las necesidades de cambio: “el futuro es ya. En las universidades grandes no podemos parar todo para hacer análisis, tenemos que estar atentos a esos procesos de cambio, la pregunta es ¿cómo ajustar los procesos educativos a esas necesidades que son cambiantes constantemente?”.
Esta opinión es compartida por Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet, para quien debe ser un beneficio de doble vía, tanto para las empresas, que ganan con el talento humano que les brinda la academia, como para las instituciones educativas, que se deben beneficiar de un mayor acceso a recursos y oportunidades de investigación para transformar la industria y a ellas mismas.
Otro tema clave es que no solo se necesita del conocimiento duro, sino que hay que articularlo con el conocimiento social. “La tradición digital es maquillaje tecnológico si no cambian realmente los roles y las competencias”, señaló Bárcenas, “Las empresas y las universidades muchas veces no tienen claros estos roles, que no se habían desarrollado hace veinte años, cuando apenas nacían muchos de los nuevos profesionales, pero que hay que plantearlos para el futuro”.
Algunos ejemplos
Los empleos necesarios en la cuarta revolución industrial se caracterizan por el lugar estratégico de la ciencia y la tecnología, como son los desarrollos en el internet de las cosas o la combinación de infraestructura física con software.
Para el Grupo Epm son de interés las energías renovables como la solar, térmica, geotérmica fotovoltaica o eólica; así como la investigación en energía, sostenibilidad y diseño de vehículos alternativos.
Según Carlos Mario Montoya Díaz, director de Talento Humano, la empresa debe identificar el conocimiento clave para llegar al 2025. “Nos interesan los procesos de desalinización del agua, los avances en saneamiento básico, en química del agua, en microbiología y en gestión integral de residuos sólidos. También las tendencias del negocio en comercialización, transferencia digital, marketing digital y de producto”.
De otro lado, Bancolombia presentó en el CUEE distintas áreas en las que requieren de talento humano como son la transición de contratos tradicionales a contratos inteligentes, el diseño industrial y de producto, la ingeniería de captura y análisis de datos digitales, ciberseguridad, o antropología y comportamiento de los usuarios.
Para Argos, la mayor necesidad es superar las fronteras en el conocimiento para brindarle la mejor experiencia posible al cliente. Lo que implica avances en temas como materiales alternativos, química del cemento, concreto reciclado, transformación digital, robótica, ciberseguridad, big data, análisis de datos y antropología de datos. Pero también incluye desarrollar competencias en multilingüismo, diversidad, trabajo en equipo, herramientas para la gestión del cambio y liderazgo.
Los distintos expositores del CUEE concordaron en que ninguna de las capacidades a desarrollar es exclusiva de las personas más jóvenes. De hecho, a las empresas les interesa empoderar a las personas de entre 35 y 50 años con estrategias de capacitación continua o de regreso a la educación superior.
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