miércoles, 20 de septiembre 2017
20/09/2017

Ciencia

U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)

UdeA Noticias
Ciencia

Casandra, innovación para la medicina

14/10/2015
Por: Johanna Pino – Facultad de Medicina

Con el fin de reducir la mortalidad materna por hemorragia posparto, el simulador Casandra llegó hace más de un año a la Facultad de Medicina gracias a la gestión de los grupos de investigación Nacer, Salud sexual y reproductiva, y GIBIC, Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica.

Fotos: cortesía Facultad de Medicina.

Como problemática de salud pública, la mortalidad materna llamó la atención del Grupo de Investigación Nacer. “Cuando el grupo comenzó a trabajar en el 2003 rápidamente se dio cuenta de que la primera causa de mortalidad materna en el departamento de Antioquia era la hemorragia posparto, y en el año 2005 hicimos un análisis de todos los casos y uno de los hallazgos más relevantes era que estas muertes habían ocurrido dentro de los servicios de salud y, usualmente, por manejos inadecuados por parte del personal”, indicó su director, Joaquín Guillermo Gómez.

Gracias a esto se desarrolló la guía Código Rojo, que ha permitido contribuir con la disminución de la mortalidad materna por hemorragia en Medellín, Antioquia y Colombia, y por esto se volvió un referente nacional y, últimamente, internacional. “En agosto viajamos a Panamá a entrenar capacitadores sobre Código Rojo debido a que este país tiene un problema importante en mortalidad materna por hemorragia obstétrica”. Según él, hace 11 años en Antioquia se registraban 25 muertes anuales por esta causa y ahora se presentan 2 o 3.

Con esta guía, más los esfuerzos y estrategias de entidades locales y nacionales, el departamento tuvo 90 muertes maternas menos en tres años, hubo 270 huérfanos menos y 90 familias que no se desintegraron. Además, por primera vez en la historia, la hemorragia obstétrica fue desplazada del primer lugar como causa de muerte materna según un informe de 2011 de este grupo de investigación.

Con estos resultados surgió la necesidad de masificar la capacitación al personal desde la práctica, y ante la ausencia de simuladores de marcas internacionales que se adaptaran al protocolo, el Grupo Nacer se encontró con el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica –GIBIC–, expertos en el desarrollo de la ingeniería biomédica. Ellos, a la cabeza del profesor Alher Mauricio Hernández Valdivieso, sugirieron la construcción de un simulador.

El profesor Hernández explicó que “de los simuladores médicos lo más difícil son las siliconas, que son las que reproducen una sensación aproximada a la realidad; son secretos industriales. El proceso de conseguir un maniquí como lo queríamos implicaba conseguir a una modelo, cubrirla en yeso, sacar un molde, trabajar la silicona sobre ese molde, después pintarla… Hay empresas de efectos especiales que hacen eso pero cuesta una fortuna. Además las siliconas para estas situaciones son costosísimas y no sabíamos la mezcla exacta”.

A pesar de esto no desfallecieron y fue así como el trabajo de cinco bioingenieros durante 14 meses permitió darle vida a Casandra, un simulador con unas características diferentes a los maniquíes comerciales. “Por una parte es más liviano, incluye una serie de sensores que, aunque algunos están en los maniquíes comerciales, otros no. Por ejemplo, nuestro simulador detecta las características del masaje uterino. Detecta el tipo de catéter, el tamaño y la ubicación, otros simuladores detectan que se canalizó una vena pero no detectan que haya sido de manera correcta” comentó Hernández.

Pero las bondades de Casandra no se quedan allí: permite medir la presión arterial, genera pulso y sonido, detecta la máscara de oxígeno y el cubrimiento con una manta, habla y genera estrés al médico que la atiende mediante frases como “¿Qué me está haciendo? ¿Dónde está mi bebé? Me duele”. Toda esta información es transmitida vía bluetooth a un computador o a un ipad, donde está instalado un software que también fue desarrollado por ellos de acuerdo con el protocolo de Nacer.

Con Casandra, la Facultad de Medicina puede entrenar a un equipo de atención en urgencias en diferentes escenarios y casos de hemorragia: de choque moderado, de choque leve o de choque grave en pacientes posparto.

En estos momentos emprendieron la tarea de hacer una “Casandra 2.0”. Esto es posible gracias a que desde el inicio del proyecto han contado con financiación del Fondo Nacional de Regalías; al finalizar el año esperan presentar este simulador mejorado con el fin de perfeccionar la formación de los profesionales de la salud y continuar liderando el desarrollo de simuladores en el país.

Amparo García Montaña, directora de Vigilancia de Regalías de Planeación Nacional, en una visita al Centro de Simulación, dijo que “para nosotros es muy impresionante ver el aporte de profesionales en todo el desarrollo de los temas ciencia, tecnología e innovación. Estamos viendo aportes y desarrollos interesantísimos, y de mucha utilidad para la mejora en la salud, no solo de los antioqueños, sino de todo el país”.

El grupo de investigación GIBIC también ha desarrollado en la Facultad de Medicina otros 12 simuladores en diferentes áreas como: ginecoobstetricia, neurocirugía, cuidado crítico, fisiología y neurología. Además, “estamos trabajando con la Universidad de McGill (Canadá) para que, con las destrezas de ellos y las nuestras, hagamos un mejor trabajo”, concluyó Hernández.

Video relacionado

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)