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UdeA Noticias
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Academia

Primeros pasos del Complejo de la Salud

27/10/2017
Por: Redacción - UdeA Noticias

Este proyecto universitario marcará un hito en la historia de la salud en Antioquia y Colombia porque le apuesta al diálogo y articulación de saberes en salud, y a la modernización de la infraestructura en esta área, con respeto por la autonomía, identidad y singularidad de cada unidad académica.



Foto: Esteban Lopera Casa. Vista del lote destinado al proyecto Complejo de la Salud (entre la Calle 70 # 52 – 09/41 y la Carrera 52 # 68 - 05/07), con el que la Universidad de Antioquia expandirá la infraestructura y le apostará a la articulación del área.

En el predio de la antigua Lavandería del Seguro Social, la Universidad de Antioquia proyecta edificar el Complejo de Salud, una oportunidad para construir entre las distintas unidades académicas del área nuevos escenarios para la articulación e integración de saberes. 

Este predio está ubicado en el Distrito de Innovación de Medellín, Medellinnovation, un territorio que abarca 114 hectáreas del norte de la ciudad, en los barrios Chagualo, Jesús Nazareno y Sevilla, que se caracteriza por ser un clúster innovador, en el que la Universidad de Antioquia tiene una fuerte presencia, lo que se constituye en una oportunidad para que el Complejo de la Salud se integre al denominado ecosistema de Ciencia, Tecnología e innovación de Medellín, del que hacen parte las más de 48 instituciones que conforman el Distrito y que trabajan en temas de innovación, ciencia, tecnología, TIC y salud. 

El Complejo es además una oportunidad para ampliar la infraestructura física del área de la salud y solucionar problemas de saturación de espacios. Con la Resolución Rectoral 43331 del 7 de septiembre de 2017 se crearon los comités para el proyecto Complejo de la Salud: el comité de Dirección administrativa y financiera, el comité Académico y el comité de Obra. Para conocer sobre las funciones de los comités y su conformación, consulte la Resolución Rectoral 43331.

En el proyecto participan las nueve unidades académicas del área: Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Escuela de Microbiología, Facultad de Enfermería, Facultad Nacional de Salud Pública, Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto Universitario de Educación Física. La seis primeras estarán instaladas físicamente y las tres últimas participarán en proyectos articuladores. También se podrán vincular, a través de proyectos, unidades académicas de otras áreas que aborden temas de salud. 

La Alma Máter espera construir espacios académicos para fortalecer la generación y apropiación social del conocimiento, el diálogo de saberes, la interculturalidad, la investigación y la innovación, en consecuencia con lo plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027: “la Universidad concibe su propuesta académica como la articulación de la docencia, la investigación y la extensión, fundamentada en los principios de excelencia, flexibilidad, integralidad, pertinencia e interdisciplinariedad, para el desarrollo de las ciencias, los patrimonios, las culturas y las artes, y para su propia transformación y de la sociedad”.  

El componente administrativo y financiero gestiona el proyecto desde las perspectivas de su formulación, desarrollo y operación. Define los lineamientos de los procesos de planeación, infraestructura, contratación, financiamiento, control y evaluación que inciden sobre los recursos financieros, físicos y humanos de la Institución.

Sumado a este, el componente físico/espacial está orientado a la planeación y administración del modelo arquitectónico del proyecto en lo referente a aspectos físicos y técnicos, respetando los valores arquitectónicos patrimoniales, ambientales y urbanísticos, enmarcado en los principios del Plan Maestro de Planta Fisca de la Universidad de Antioquia.

El comité académico tiene como objetivo principal construir una propuesta de estructura académica para la integración de saberes. Al respecto Luz Stella Isaza Mesa, vicerrectora de Docencia, explicó que esta etapa apenas se está planificando, puesto que requiere entablar diálogos con cada unidad y conformar comités para lograr esa transición e integración. 

“Este proyecto académico va más allá de un edificio en el cual se van a encontrar más cerca las distintas unidades del área de la salud, es también una excusa para generar proximidad de conocimientos y una apuesta para fortalecer vínculos y procesos académicos que dinamicen el crecimiento, desarrollo y la proyección colectiva”, indicó Isaza Mesa. 

Así mismo Mónica Cortés Márquez, coordinadora de asuntos curriculares de la vicerrectoría de Docencia, señaló: “no se va a acabar ninguna unidad académica ni su modelo de estudio, no será solo una facultad. A través de un análisis y revisión de los contenidos curriculares de cada unidad se espera hallar los asuntos comunes y particulares de las unidades para así pensar formas de integrar el conocimiento”.  

De acuerdo con las investigaciones de Julie Thompson Klein sobre la educación interdisciplinar, la sociedad exige la integración del conocimiento como medio para aumentar la posibilidad de solucionar problemas complejos y apremiantes en un mundo plagado de incertidumbres: “es por eso que el primer paso en la integración es reconocer y respetar la diversidad de perspectivas. Ahora la diversidad no se considera una limitación sino una invitación para la interacción creativa y productiva”, (Klein, 2011, p. 414).

El objetivo de la propuesta académica es revalorizar el diálogo, el intercambio y la combinación entre los diversos saberes. “Cuando nos referimos a asuntos relativos al campo de la salud, observamos que reúne un nivel de complejidad grande, exigiéndonos diversas miradas para explicarlo y entenderlo. Se ha demostrado en trabajos de investigación y extensión que es posible profundizar sobre estudios de temas específicos que exigen la integración de saberes”, agregó Mónica Cortés. 

Lo anterior podrá materializarse a través de estrategias como la creación y consolidación de programas conjuntos; la movilidad interna y externa de estudiantes y profesores; la realización conjunta de eventos académicos, investigaciones y actividades de extensión; el fortalecimiento de redes internas, nacionales e internacionales; la gestión de prácticas académicas y profesionales en ambientes pluridisciplinares; la actualización permanente de los componentes curriculares a partir del diálogo con otras disciplinas y saberes; la creación y gestión institucional de espacios comunes (complejos, campus, laboratorios, bibliotecas, escenarios, plataformas digitales, entre otros); así como cualquier otro tipo de estrategias que puedan surgir desde los distintos estamentos.

Esta es una apuesta institucional que busca fortalecer en este caso los procesos de articulación del área de la salud y mejorar el aprovechamiento de capacidades disponibles en lo académico, las formas de relacionamiento, las formas de operación y la disposición de los espacios, recursos y equipamientos físicos, y ser un referente para proyectos futuros en las otras áreas de conocimiento que, con el área de la salud, conforman la Universidad: Ingeniería, Ciencias Exactas, Naturales y Económicas; y Ciencias Sociales, Humanas y Artes.

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