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Fortalecer la educación rural del Nordeste como camino a la paz

01/12/2017
Por: Natalia Piedrahita Tamayo - Dirección de Regionalización

La construcción de un modelo educativo de educación superior rural para Antioquia surge de la Alianza Interinstitucional con Enfoque Territorial. El objetivo es potenciar las capacidades de los excombatientes, asentados en la zona de reincorporación y normalización de El Planchón de Anorí, y de algunas comunidades escolares y campesinas del Nordeste antioqueño.

Foto: Natalia Piedrahita Tamayo - Dirección de Regionalización

La educación como camino a la paz le plantea a la universidad pública preguntas y retos que se vienen sorteando a través de diferentes proyectos. Uno de ellos es este modelo educativo que se construye con la participación de comunidades rurales del Nordeste a través de la alianza de instituciones de educación superior. 

“La importancia de este modelo educativo colaborativo radica en la comprensión de las dinámicas territoriales que posibilita para dar respuestas concretas a las necesidades de sus habitantes. Tenemos la intención de trabajar en procesos de integración regional a través de la educación superior en la región de Porce III, en el Nordeste antioqueño, en la sede de El Tablón y en otros lugares del nordeste”, explica el director de Regionalización Luis Alfonso Escobar Trujillo. 

La alianza surgió del Plan Maestro de Educación Superior para Colombia lanzado por el Ministerio de Educación Nacional y está integrada por las instituciones de educación superior Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Pascual Bravo, Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria de Envigado, Academia Superior de Artes, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Universidad Católica del Norte, EPM Estamos Ahí, Corporación Becas para la Educación Superior y la universidad de Antioquia; sus integrantes además hacen parte de la Mesa de Paz de la Universidad de Antioquia y del Nodo Antioquia del Colectivo Nacional para la Paz. 

“Sabemos que la oferta de programas, tecnologías y técnicas necesita de avales que certifiquen la calidad y pertinencia de los programas basados en la exploración vocacional de estas comunidades; por ello proponemos programas de extensión y cursos en artes y oficios en una primera entrega”, agrega Robinson Garcés, asistente de la Dirección de Regionalización. 

Esta es además una oportunidad para articular aspectos de la educación media y superior que en Colombia han sido fragmentados, por ello se está aplicando en ocho municipios del Nordeste un programa de nivelación de educación media en campesinos, ya que algunas instituciones en la ruralidad solo desarrollan cursos hasta noveno. “Ante la pregunta de estas comunidades por cuáles saberes podemos entrar a validar o certificar como instituciones de educación superior, hemos identificado la necesidad de generar acciones que fortalezcan los procesos de formación primaria, secundaria y terciaria conjuntamente”, expone Mary Luz Marín, coordinadora del proyecto desde la Dirección de Regionalización de la Universidad. 

La Dirección de Regionalización ha liderado la iniciativa desde la Universidad de Antioquia y a ella se han unido el Instituto de Estudios Políticos y las facultades de Artes, Ciencias Agrarias, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Ciencias Sociales y Humanas, Educación e Ingeniería. Actualmente se avanza en la primera fase del proyecto que propone una caracterización para establecer las metodologías y acompañamientos que deben integrar estas acciones. 

Un acercamiento a la comunidad fariana y de la vereda Dos Bocas, de Anorí

La visita a El Planchón, en Anorí, donde actualmente residen cerca de 90 excombatientes de las Farc, permitió conocer sus necesidades e intereses vocacionales a partir de una encuesta. Al respecto, plantea Mary Luz Marín: “En esta primera fase del proyecto estamos reconociendo los intereses y condiciones de la población fariana, el sueño es que las personas que participen en estos procesos de formación en el fututo puedan cursar educación superior si así lo quieren, y para ello necesitamos conocerlos y establecer conexiones con sus realidades”. 

Anorí fue una de las zonas más devastadas por la guerra en Colombia y ahora como centro de reconciliación y paz encuentra en esta alianza la oportunidad de generar cambios y darle voz a sus comunidades: La expectativa que la comunidad tiene respecto a las instituciones que acompañarán procesos de formación está relacionada con su necesidad de elaborar memorias y emprender acciones que les permitan trascender el mero reclamo o petición, para comenzar a argumentar y proponer desde el conocimiento”, dice María Aracely Carmona Zapata, encargada de la oficina de Grupos Vulnerables y Víctimas del municipio de Anorí. 

Este acercamiento permitió un reconocimiento mutuo inicial para construir acciones conjuntas que impulsen cursos complementarios, técnicas y tecnologías. Como parte de la jornada, la Facultad de Ingeniería explicó el mecanismo de funcionamiento de los paneles solares y los beneficios que tienen las comunidades que los utilizan. Asimismo, desde la Facultad de Artes se desarrolló un taller de pintura en el que participaron 30 personas y en el que se les propuso la representación de elementos naturales asociados a su territorio.

“Son personas de manos fuertes, que han combatido y también han cultivado la tierra, por ello conservan su sensibilidad manual. Como en algún momento tomaron un arma y posteriormente herramientas de cultivo, mostraron con los pinceles su comprensión del entorno. Este ejercicio permite la lectura del ánimo que ellos tienen de tomar herramientas y producir a través de sus ideas”, afirma el profesor Rodrigo Díaz Roldán, quien coordinó la actividad. 

Otro de los hallazgos de este encuentro fue la necesidad que esta población tiene de narrar lo que ha sido vivir en la guerra y en ese sentido el arte puede entregarles herramientas para que construyan sus memorias sobre lo que significa ser actores y víctimas. “No es fácil expresar qué significa estar en la guerra y cómo la resignificación de las cicatrices puede aportar sanación, en este sentido el arte es un mediador que posibilita una mayor comprensión de realidades que para muchos son ajenas”, explica el profesor. 

Este es un ejercicio que aporta elementos para la construcción de la memoria histórica del Nordeste antioqueño desde las voces de sus habitantes; asimismo, es la oportunidad de articular diversas acciones por la paz que desde hace muchos años viene desarrollando la Universidad de Antioquia con las instituciones aliadas, y como experiencia piloto, puede servir para atender otras regiones de Antioquia en el futuro.

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