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Mejora tus textos con tecnología antiplagio

27/09/2018
Por: Juan Diego Restrepo – Andrea Quintero – UdeA Noticias

Antes de publicar cualquier escrito académico, los universitarios pueden hacer uso del sistema Turnitin Feedback Studio, herramienta online que detecta similitudes entre distintos documentos y permite indicar cuál es la fuente original de los textos, gracias a la inteligencia artificial.

A través de la inteligencia artificial, el software compara cualquier texto con una cantidad astronómica de información en busca de coincidencias. Foto: Juan Diego Restrepo Toro.

Una tormenta política sucede en España por cuenta de la acusación de plagio en la tesis doctoral del presidente de gobierno español, Pedro Sánchez. Algunos líderes de la oposición y medios de comunicación denunciaron que había copiado párrafos enteros de otros autores en su tesis sobre innovaciones de la diplomacia económica española. Una acusación grave, que cuestiona la integridad y honestidad de Sánchez.

Pero dos softwares ‘antiplagios’ descartaron que la tesis de Sánchez fuera copiada, según La Vanguardia. Uno de esos programas es Turnitin Feedback Studio, disponible en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, que permite mejorar el proceso previo de la escritura académica para garantizar el respeto de los derechos de autor y la correcta aplicación de las reglas de citado. 

Lo que hizo este programa con la tesis de Sánchez fue compararla con otros textos que hacen parte de una base de datos con 697 millones de ensayos, monografías y tesis, 62.200 millones de páginas de web y 165 millones de publicaciones, artículos de investigación y libros académicos. 

Comparar esta cantidad astronómica de información es posible gracias a la inteligencia artificial. “La originalidad de un documento es un criterio de innovación”, dice el investigador Fanor Mondragón Pérez, pionero en la Universidad en el uso de esta herramienta, quien resalta la importancia de recurrir a nuevas estrategias que aporten a la cultura de la originalidad. 

“Como criterio de innovación y calidad académica, es muy importante que toda la producción académica, científica y artística de la Universidad sea original. Para lograrlo, el autor debe haber estudiado lo que hay en la literatura sobre su tema de trabajo, de tal manera que su producto sí resulte original. Nunca debe postergar esta tarea”, apunta Mondragón, quien señala el reto que se plantea de revisar la enorme cantidad de materiales escritos que salen a diario, “de ahí la importancia de la inteligencia artificial”. Precisamente es mucho más difícil encontrar plagio si la tesis no está digitalizada. 

Actualmente, 15.000 instituciones educativas, en 140 países, son usuarias de la herramienta Turnitin, que puede revisar tanto archivos de texto como imágenes, presentaciones y hojas de cálculo, entre otros. La base de datos incluye contenido tanto nacional como internacional, en más de 19 idiomas y relativo a todas las áreas de conocimiento.

Honestidad académica

Según la prensa española, el instrumento generó reportes de similitud entre distintos documentos, y encontró que el trabajo de Sánchez tiene un nivel de coincidencia del 13%. Lo que no quiere decir que su tesis es falsa en ese porcentaje, pues parte de él se debe a las citas y referencias empleadas. 

Aunque se considera que un trabajo ha sido plagiado cuando supera el 25%, esta no es una norma fija. Para determinar un plagio se requiere evaluar si el porcentaje de coincidencias detectado está en el resumen, en un capítulo determinado, en los referentes conceptuales, en la metodología, en las conclusiones o recomendaciones. O si está en las referencias, cómo se hacen estas, cómo se parafrasea, si las ideas son originales o no, o si las ideas propias tienen el peso suficiente. Estos son los 5 tipos de plagio más frecuentes.

“Estamos en la era de la información: una cantidad ilimitada disponible. La pregunta es cómo tomarla. Hay estudiantes que no saben citar. A veces creen que la idea es tan sencilla que la ponen sin comillas”, indica Andrés Guzmán, profesional de la Vicerrectoría de Investigación. 

Según Guzmán, la herramienta sirve para prevenir publicar contenidos duplicados, parcialmente duplicados o de otras personas. También sirve para mirar que el artículo no haya sido publicado en otro medio. “Si usted encuentra un resultado que es de un estudiante de otra universidad, usted le tiene que pedir permiso, por vía email, para revisar ese contenido”, añade. Y es que la producción académica de cualquier nivel en la Universidad de Antioquia debe dar cuenta siempre de su originalidad, así como del debido uso de  las normas Apa, Iso, Icontec o Vancouver. El plagio puede tener consecuencias como la expulsión de la Universidad. 

¿Cómo asesorarse?

Pero Turnitin, una empresa creada por educadores, no fue diseñada exclusivamente para detectar plagios, sino más bien como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso el Sistema de Bibliotecas ofrece asesoría y de manera paralela, alimenta las bases de datos con los contenidos generados previamente por su comunidad.

Las asesorías son una retroalimentación que le muestra al autor las deficiencias que tiene en los documentos que escribe. Es una ayuda pedagógica que los interesados pueden solicitar en este formulario.

Para aprender sobre el debido reconocimiento a las fuentes de información usadas, puede acceder a los cursos de formación del Sistema de Bibliotecas de la Universidad.

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