Medellín, postraumática y resiliente

10/08/2017
Por: Andrea Quintero Cardona - Dirección de Relaciones Internacionales

Holandeses, españoles, norteamericanos y colombianos participaron en la Escuela de verano: Ciudades Postraumáticas, de la #UdeA y University of Groningen. El objetivo: comprender la realidad urbana de Medellín, que cada día se transforma. Aquí sus conclusiones.

Foto: participantes de la Escuela de verano durante una visita a la UVA de Los Sueños, Manrique.

Una de las impresiones más bellas que conservan los participantes internacionales de la Escuela de verano: Ciudades Post-traumáticas es llegar a Medellín y ver, desde las zonas periféricas, su horizonte verde y poblado, con edificios altos o casas recogidas sobre las montañas, en una congestión con apariencia romántica y creativa. Un recuerdo que pueden atesorar gracias a este curso, organizado por la Universidad de Antioquia y la Universidad de Groningen (Paises Bajos), con el apoyo de expertos del Municipio de Medellín, la Universidad Nacional sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

La Escuela de verano hace parte de una estrategia liderada por la Dirección de Relaciones Internacionales que busca canalizar en actividades académicas los intereses compartidos por las instituciones del mundo y la Universidad de Antioquia.

Narrativas del trauma

La Alma Máter y la Universidad de Groningen sostienen una colaboración intensa en investigación y educación, y en esta ocasión se propusieron la comprensión académica y profesional de las narrativas y las consecuencias físicas y mentales tanto de los traumas urbanos, como de las estrategias ideadas para afrontarlos.

Refiriéndose a la condición urbana global, los principales críticos, diseñadores e investigadores del mundo consideran que el estado post-traumático ya no es una excepción sino la condición que prevalece. Al considerar a la ciudad como un organismo con un carácter propio, rasgos y biografía, el trauma urbano se refiere a una interrupción que resulta por la violencia, el conflicto o el desastre (natural).

La recuperación y la resiliencia se refieren, por su parte, a la forma en que las ciudades son capaces de aprender y recuperarse de tales choques o síndromes de estrés. Según Stefan Couperus, profesor de Política y Sociedad Europea de la Universidad de Groningen y coordinador de la Escuela de verano, Medellín está a la altura de su reputación global de ciudad post-traumática y resiliente.

“Medellín ha logrado combinar los esquemas de renovación urbana con el procesamiento del legado de la violencia y las guerras de la droga, tanto a nivel espacial como social. La resiliencia no se trata solamente de avanzar, sino también de enfrentar las atrocidades del pasado y dar voz a los afectados por ese pasado, y Medellín ha sido capaz de hacerlo”, dice Couperus.

De acuerdo con el profesor, la combinación única de conciencia popular y responsabilidad pública ha provocado una recuperación sin precedentes en los últimos 20 años espacial, social y económicamente. Entre los ejemplos más maravillosos –para él– están las intervenciones en varios barrios que trajeron consigo espacios públicos de los que se apropiaron las comunidades locales.

“Estos nuevos espacios celebran la voluntad de las autoridades locales de invertir en sus comunidades, y más aún, el profundo sentimiento de cohesión social y responsabilidad colectiva entre la población de Medellín”, señala el profesor Couperus, quien se propone volver en un futuro.

Recuperar la ciudad

Durante la Escuela de verano los participantes tuvieron la oportunidad de conocer Moravia, Nuevo Occidente, los barrios Juan Bobo y el corregimiento de San Cristóbal. Sectores en crecimiento que evidencian la resistencia del gobierno local, según Klaske Hermans, funcionaria en la municipalidad de La Haya, porque incluso en los momentos de mayor violencia el Municipio fue capaz de recaudar impuestos y prestar servicios básicos en buena parte de la ciudad.

“Su papel en reconstruir el espacio público es impresionante y debió ser posible gracias a un fuerte sistema tributario. El hecho de manifestarse como gobierno local en la compleja mezcla de actores informales, violentos e instituciones del Gobierno Nacional, es un desafío difícil en el que el Municipio sobresale con encanto”, comenta la funcionaria holandesa.

Para los participantes de la Escuela también fue sorprendente cómo las comunidades participan en los planes de renovación urbana. Según el profesor Couperus, en ciudades de Europa Occidental, y en otras partes, esta intervención ciudadana en políticas y renovación urbana solo sucede sobre aquello predeterminado por las autoridades locales.

“En Holanda, Alemania o Francia rara vez la participación se da como una discusión abierta entre el estado local y los ciudadanos -dice el profesor Couperus- pero lo que vimos en Medellín es otra cosa”. A su parecer, es sorprendente la forma en que se ha organizado la propiedad comunitaria de los espacios y servicios públicos.

El proyecto de depósitos de agua UVA, ejecutado por EPM, es un ejemplo maravilloso, así como la comunidad local que ha estado involucrada en la renovación de los barrios Juan Bobo, donde se tuvieron en cuenta incluso los deseos que parecen contra-intuitivos a la planificación urbana (no tener espacio entre las viviendas de dos pisos), fieles a la premisa de que las comunidades ya tienen el saber sobre su bienestar.

A finales de este año se tiene planeado realizar una nueva Escuela de verano para estudiantes de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda, con el apoyo del programa Prime Minister’s Scholarships for Latin America, del gobierno de este país; logrando así, posicionar el nombre de la Universidad de Antioquia en un contexto global y como un destino académico de talla mundial.