Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Cultura

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Cultura

Artistas UdeA, de residencia en Ruta N

15/11/2017
Por: Sergio Alejandro Ruiz - UdeA Noticias

La UdeA y Ruta N pusieron en marcha la primera versión del proyecto Residencias Artísticas de Creación, iniciativa que busca resaltar las propuestas artísticas que incluyan las TIC como una herramienta de innovación. 

Foto: Bloque 24. Facultad de Artes.

Existen diversos tipos de residencias académicas que buscan desde alojar estudiantes hasta intercambiar conocimientos de tipo profesional o cultural y Ruta N, con el fin de potenciar este tipo de estancias para artistas, lanzó una convocatoria en alianza con la Facultad de Artes donde resultaron ganadores tres estudiantes que ejecutarán sus proyectos con el centro de innovación y negocios de la ciudad. 

Esta iniciativa interinstitucional promueve el desarrollo de propuestas artísticas con la implementación de tecnologías y trabajo con la comunidad. A través de esta idea Ruta N continua su acercamiento con las instituciones vecinas que componen el Distrito de Innovación de Medellín, ubicado en la zona norte de la ciudad, y una de sus principales aliadas es la Alma Máter. 

Stefanye Franco y Manuel Palacio trabajan en el proceso creativo del taller de Stop Motion que integrará las herramientas digitales con las ideas de los participantes. 

“Diseñamos unas residencias estudiantiles para que, así como tenemos asentamientos de ingenieros y empresas que trabajan con ciencia y tecnología, también tuviésemos la llegada de artistas que estuvieran trabajando en ese mundo, más de la creatividad”, precisó Iván Rendón, líder del proyecto de relacionamiento con instituciones del Distrito de Innovación. 

Por su parte Daniel Gómez Naranjo, coordinador de estas residencias artísticas desde la Facultad de Artes, sostiene que “el hecho de que el proyecto sea albergado dentro del espacio de Residencias Ruta N ya lo hace significativo para el perfil profesional de los estudiantes; además es posible que la difusión de los resultados sea respaldada por una institución reconocida de Medellín”. En esta primera versión la convocatoria buscó que el arte fuera ese eje promotor, pero se espera ampliar las residencias a otras disciplinas sociales y culturales.

Los proyectos postulados en esta primera edición fueron presentados por alumnos en su mayoría de los programas Maestro y Licenciatura en Artes Plásticas, además uno de los requisitos era la interdisciplinariedad entre los integrantes de los grupos, por eso también hay estudiantes de Música.

Manuel José Palacio es uno de los elegidos con su taller experimental de Stop Motion que pretende acercar a las personas a un trabajo experimental desde lo audiovisual. Este estudiante de décimo semestre en Artes Plásticas por largo tiempo estuvo a la espera de realizar una residencia artística antes de graduarse, “aprovechamos con mucha alegría la gran oportunidad que se presentó en nuestra ciudad y desde la misma Facultad de Artes. Además, valoramos las experiencias que se generan de intercambio cultural y conocimiento”, dijo Palacio.

Como el proyecto combina el arte con las nuevas tecnologías, conecta el trabajo de Ruta N como gestor de innovación, ciencia y tecnología con los conocimientos, formación y aportes a la cultura que pueden brindar los artistas en formación.

Las tres residencias ganadoras fueron destacadas, según Gómez, por el uso de tecnologías obsoletas con las que puedan interactuar los espectadores. “Sabemos que las tecnologías son un elemento transversal de todos los sectores económicos, es ver a partir de la tecnología también se puede redimensionar el arte”, comentó Rendón. 

Taller experimental de Stop Motion

Es un taller de creación de cortos audiovisuales de tipo experimental, realizado mediante el uso cámaras fotográficas, de video o teléfonos celulares, utilizando material reciclado, encontrado o fabricado.

Esta propuesta planteada por Palacio, junto con Stefanye Franco, estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas, tiene como propósito incentivar la creación artística audiovisual por medio de técnicas tradicionales como el Stop Motion, técnicas digitales, análagas y experimentales. Su principal componente está en el trabajo que involucra a la comunidad para llevar a cabo el taller. 

La fotografía en la narrativa audiovisual, ficcionar la realidad

Esta residencia inscrita en el abordaje de los lenguajes artísticos con soporte en mediaciones tecnológicas se centrará en la creación audiovisual a partir de la experimentación, combinando la dualidad de lo real con la ficción por medio de la fotografía. 

El producto final de presentación para la residencia estará enfocado en una muestra de diapositivas intervenidas por las artistas ganadoras: Sara Patino Hoyos, estudiante en Artes Plásticas y Hellman Avendaño Londoño, estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas. 

En la era de los excesos, ¿cuántos planetas necesitamos?

Esta propuesta de creación audiovisual se enfocará en la realización y presentación de un corto documental animado que tendrá como fin mostrar problemáticas sociales asociadas al ambiente. Como parte de lo interdisciplinar del programa de residencias, este proyecto expande su campo de acción en las artes desde el área de formación de suss creadores, Sebastián López, estudiante en Licenciatura en Artes y Valeria Arenas, estudiante de Licenciatura en Música.

Residencias en marcha

Actualmente las residencias se encuentran en una fase preparatoria y de investigación, los estudiantes elegidos trabajan en sus proyectos para previos ajustes antes de iniciar los procesos de montaje.  

“Es muy importante que se desarrollen este tipo de iniciativas y propuestas para el apoyo de proyectos artísticos o de investigación, pues así se generan nuevas relaciones, conexiones, acceso a recursos y el aprovechamiento de espacios dado que se vinculan universidades, instituciones u otras organizaciones en el proceso de formación educativa”, aseguró Palacio. 

El producto final buscará la unión entre el lenguaje musical y audiovisual para fortalecer las prácticas artísticas desde nuevas narrativas, además se conjugará tecnología digital y obsoleta, involucrando dispositivos móviles.   

El tiempo estimado para esta primera edición son tres meses que iniciaron en septiembre y presentarán los resultados de los tres proyectos a finales del mes de noviembre de este año. 

Iván Rendón, gestor social de Ruta N, anunció que para el 2018 se lanzará nuevamente la convocatoria con mayores recursos y espacios que permitan hacer más atractivas las residencias para los estudiantes de la Universidad de Antioquia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020