Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Diálogo y equilibrio en el nuevo proyecto tributario

10/05/2021
Por: Ronal Castañeda Tabares - Periodista

La presión social en las calles llevó a que el Gobierno nacional retirara su proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso días antes. El presidente Iván Duque dijo que el nuevo texto se construirá en consenso con diferentes sectores. ¿Cuál debería ser el camino político y económico para la nueva reforma?

La incertidumbre fiscal generada por el retiro de la reforma disparó el dólar y devaluó el peso. Al 5 de mayo, un dólar era $398.8 más caro que iniciando el año. Foto: Ronal Castañeda.

Trece días después de que el Ejecutivo presentara ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria, miles de ciudadanos salieron a las calles al paro nacional convocado el 28 de abril para rechazar la propuesta que buscaba captar nuevos recursos.

Con el paso de los días, el descontento se intensificó en las calles con cierres, disturbios y bloqueos, algo que empujó al Ejecutivo a retirar el proyecto y anunciar otro, redactado por un nuevo equipo económico y reescrito desde cero a partir de un consenso con otros sectores y partidos políticos. 

Según el presidente Iván Duque, el nuevo documento de reforma tributaria debe incluir algunos consensos: sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado.

La tarea del mandatario y su equipo económico es llegar a un acuerdo de cuáles serían esas fuentes de recaudo —distintas a las propuestas en el texto anterior— y cuáles serían los usos y destinos que tendrían. A diferencia de la anterior, los analistas consultados en este artículo señalaron que debe ser una reforma equilibrada y construida en diálogo con todos los actores.

Una reforma justa

El Gobierno busca recaudar dinero —el proyecto de ley anterior mencionaba 23.4 billones de pesos, ahora se habla de 14 billones—para usarlo, por un lado, en cubrir las necesidades de inversión social que se incrementaron durante la pandemia, y por el otro, en sanar el déficit fiscal y la deuda externa en el país, que se ha elevado 107.3 % desde 2011. Según datos del Banco de la República, la deuda —pública y privada— para enero de 2021 es de 156 834 millones de dólares, lo que equivale a un 51.8 % del PIB. 

¿De dónde saldrá el dinero? Ese es el debate que sigue. Edwin Esteban Torres Gómez, del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, indicó que es evidente que se requieren recursos adicionales con urgencia y que es necesario pensar en una solución a los problemas transitorios, «que no implique grandes cargas a la población en el mediano y largo plazo». 

Para el investigador, una reforma más equilibrada debe gravar a quienes más tienen recursos, no a la población más vulnerable: «Un 42.5 % de los colombianos están en situación de pobreza, es decir, un 19 % más que en 2019, y en general una reducción generalizada del ingreso de la población que se ve también reflejada en un incremento en el coeficiente de Gini, es decir, en la desigualdad».

Sobre este punto, el economista, profesor y columnista de Portafolio Jorge Coronel López aseveró que es el momento de organizar el sistema tributario a través de una reforma: «El sistema actual es altamente regresivo, como lo han señalado las tres comisiones de expertos tributarios creadas desde 2015. Eso significa que se grava más a los que menos tienen. Se debe buscar lo contrario, gravar a los que más tienen».

La propuesta de Coronel López es trasladar los tributos a quienes más tienen y crear nuevas herramientas para capturar rentas que hoy no se tienen. Mencionó que las zonas francas no están cumpliendo su misión: atraer inversión extranjera, exportar y diversificar los bienes del país. «Datos del informe de marzo entregado por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios dicen que el país dejó de recibir 580 000 millones por renta, debido a los beneficios tributarios, y casi 2 billones por exenciones de IVA. Esas son sumas importantísimas para una nueva reforma», comentó. 

«Muchos han propuesto mayores impuestos a entidades bancarias, pero este tipo de medidas deben revisarse con pinzas, pues el poder de mercado que tienen los bancos es tan grande que, al final, terminaremos los mismos ciudadanos pagando las altas tasas impositivas impuestas a ellos», Edwin Torres, docente UdeA.

El impuesto a los dividendos, que son la porción de ganancias o beneficios que obtiene una compañía y que se reparte entre sus accionistas, podría ser otra fuente de financiación, dijo el profesor, a la que suma otra tercera fuente, que se enfoca en la evasión fiscal y los recursos que se van por giros al exterior: «No hay ninguna reglamentación. Debe llamar la atención que Colombia tenga tantos giros a Panamá, siendo un país que no produce nada. El Gobierno se debería preguntar por qué tantos giros hacia ese país, y encontrar vías de evasión fiscal».

Por su parte, el profesor Edwin Torres sugirió varios puntos en los que debe enfocarse el Gobierno para financiar la nueva reforma. El primero, «en sus propios bolsillos, a través del ahorro y el gasto austero y eficiente. El segundo, en la implementación de incrementos transitorios en la tributación de los más ricos y las empresas; aquí entrarían también los bancos. El tercero, a través de la venta de activos improductivos del Gobierno nacional».

Adicionalmente, mencionó que se debe repensar la posibilidad de hacer uso de una parte de las reservas internacionales del país: «Si las reservas no son para un momento como este, entonces ¿para qué son?»

Lea también: Reparos a la reforma tributaria: sí, pero no así

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en una columna publicada en El Tiempo a principios de mayo en la que propone un modelo de reforma, insistió en otro punto que se debe considerar: el impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, que desde hace años se ha discutido en el país.

Lo político

El 2 de mayo, un día después del Día del Trabajador, cuando miles de manifestantes salieron a las calles, el presidente Iván Duque anunció el retiro del proyecto de ley en el Congreso, pero afirmó que la reforma era una necesidad: «Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales».

El analista e investigador del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA Juan Carlos Arenas indicó que uno de los problemas de esa reforma fue que esta intención, la inversión social, no la asimiló la ciudadanía. A pesar de que asistir a la población vulnerable era uno de sus objetivos, serían ellos a quienes se afectaría a través de más impuestos: «Es similar a la cobertura que tienen las pastillas para evitar el trago amargo», es decir, una prometedora solución con un sobre costo para los mismos ciudadanos en riesgo.

Por lo pronto, el Gobierno nacional anunció que el camino para la construcción del nuevo texto de reforma tributaria debe ser el diálogo con los partidos políticos. En ese sentido, el nuevo ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, dijo que se incluirán líderes políticos, empresarios, actores sociales como sindicatos, jóvenes y la academia.

Según el profesor Arenas, el desarrollo de la nueva propuesta dependerá de que los partidos cooperen, sobre todo en estos proyectos que requieren una discusión mayoritaria. Por eso insistió en que el camino debe ser el diálogo: «Escuchar todas las voces, no escudarse en las dificultades técnicas o la pandemia. El Gobierno y su equipo deberían tener la capacidad de juntarse con todos aquellos que tengan una idea, así no coincidan con su línea».

Finalmente, el docente afirmó que es un momento muy angustiante para el país por las protestas, la violencia y la respuesta «errática» del Gobierno, pero es un tiempo muy importante, porque las movilizaciones lograron sentirse en el país.

Cronología

10 cambios al sistema tributario colombiano en las dos décadas más recientes:

Álvaro Uribe Vélez

2002 / Ley 788
Sobretasa de 10 y 5 % de renta para 2003 y 2004, respectivamente. 20 % sobre la tarifa de telefonía celular y ampliación en la base del IVA. 

2003 / Ley 863
Crea el impuesto al patrimonio y se aumenta de 3 x 1000 a 4 x 1000, impuesto que aún existe.  

2006 / Ley 1111
Eliminó la sobretasa a partir de 2007. Incrementó de 30 a 40 % la reducción en renta por inversión. Algunos bienes tienen el 16 % de IVA. 

2009 / Ley 1370
Aumentó la tarifa al impuesto al patrimonio. Bajó a reducción de renta por inversiones

Juan Manuel Santos

2010 / Ley 1430
Eliminación de la deducción en renta por inversión. Sobretasa del 20 % al consumo de energía eléctrica en el sector industrial. 

2012 / Ley 1607 
Se creó un impuesto a las ganancias ocasionales. Algunos servicios fueron gravados con una tarifa de 5 %. 

2014 / Ley 1739

Esta reforma creó el impuesto a la riqueza y la sobretasa de Renta para la Equidad Cree.

2016 / Ley 1819
Impuso el aumento del IVA de 16 %  a 19 %. Se normatizaron las penas de prisión entre cuatro y nueve años por elusión —evasión del pago de impuestos, en principio por vías legales—. 

Iván Duque

2018 / Ley de Financiamiento
Reducción gradual del impuesto de renta a 30 % en 2020. Descuento total del IVA por adquisición de bienes de capital y descuento de mitad del ICA.

2019 / Ley de Crecimiento Económico
Incluyó la devolución del IVA para hogares vulnerables, tres días sin IVA y reducción de aportes de pensionados. 

*Fuente: La República

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020