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Sociedad

El «tiquete seguro» para reactivar el turismo

20/11/2020
Por: Yénifer Aristizábal Grajales- Periodista

El turismo logra un respiro tras ser uno de los sectores más asfixiados por la pandemia. Ello, sin embargo, supone grandes retos y responsabilidades compartidas para sostener una oferta comercial biosegura tanto para turistas como para actores del sector. La Universidad de Antioquia acompaña la estrategia de reactivación en varios municipios antioqueños.

Jericó, en el Suroeste, es uno de los municipios antioqueños más atractivos para turistas. Foto: cortesía Antioquia es Mágica / Jorge Porras.

Ver de cerca los zócalos de Guatapé, visitar la represa que baña un gran territorio del Oriente antioqueño; atravesar el tradicional puente de Occidente que une a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Olaya; caminar por las calles de Jericó, cuna de la Santa Madre Laura; o vivir la experiencia de una finca cafetera de Jardín, en el Suroeste antioqueño. Todo ello, durante meses, pareció una ilusión lejana para miles de turistas que anhelaban visitar los lugares más tradicionales en Antioquia. La culpable: la covid- 19 y el aislamiento obligatorio que produjo en todo el país.

Solo en este departamento se perdieron alrededor de 23 000 empleos relacionados con turismo y recreación durante el periodo de aislamiento, según datos ofrecidos por la Dirección de Turismo de Antioquia. Este sector es un dinamizador importante de la economía departamental y la Universidad de Antioquia contribuye, en convenio con la Gobernación y otras entidades, en políticas públicas que promueven su impulso y, ahora, su reactivación paulatina.

Antioquia es Mágica es el convenio que actualmente, y hasta el 2023, impulsa esta política de promoción turística y gastronómica en Antioquia, como parte del Plan de Desarrollo Departamental y que fue firmado por la Alma Máter, el Cesde, el Colegio Mayor y la Gobernación. Este programa busca rescatar las prácticas, saberes y costumbres tradicionales o ancestrales de los municipios a través del desarrollo de mercados especializados.

«Se busca posicionar a los municipios como territorios mágicos a través de sus saberes, talentos y vivencias», explicó el profesor Juan Carlos Amaya, jefe del Centro de Investigación, Innovación y Extensión de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, unidad articuladora del acuerdo al interior de la Universidad de Antioquia.

«Lo que se pretende es el rescate de las tradiciones y costumbres en estos municipios en torno a la cocina, también identificar y promover manifestaciones desde el arte y la cultura y, desde las vivencias mágicas, promover el turismo rural o de experiencias», indicó Amaya.

El objetivo principal —recalcó— es la colaboración interdisciplinaria entre todos los que hacemos parte, para desarrollar las competencias técnicas, formativas, normativas y logísticas para los saberes mágicos; es decir, el rescate de las tradiciones ancestrales. Este convenio, aunque se proyectó antes de la llegada de la covid-19 a Antioquia, cobra una Corresponsabilidad: el «tiquete seguro» para reactivar el turismo especial relevancia ante la necesidad de reactivar un sector recientemente tan afectado como el turístico.

«Un reto para las comunidades»

Necoclí. Foto: cortesía Jorge Porras- AntioquiaEsMagica.

Esta reactivación paulatina en municipios tradicionalmente visitados, y otros que repuntan en esta actividad por cuenta de la promoción de Antioquia es Mágica, tienen un reto adicional en medio de su recuperación económica y es el de hacer sostenible y amigable con el entorno la visita masiva de personas que se vieron privadas de recorrer nuevos lugares durante meses; y, al mismo tiempo, generar espacios bioseguros.

Francisco Velásquez es gestor en ecología y turismo, egresado de la Universidad de Antioquia. Desde las playas de Urabá, donde desempeña su profesión, advirtió que la reactivación es un reto para las comunidades porque, aunque vean el turismo desde una perspectiva comercial, al mismo tiempo deben ser conscientes del cuidado de sus empleados y familiares en cuanto al contagio del virus. Velásquez recalcó además que, si bien es entendible que en las últimas semanas miles de turistas se estén «desquitando del encierro», debe ser una responsabilidad compartida el cuidado y no deben relajarse con el uso del tapabocas, relegando el autocuidado y dejando toda responsabilidad al lugar donde llegan y en su personal de servicio.

«Por la gran afluencia de turistas, ni las alcaldías ni la Policía de turismo están logrando concretar sus iniciativas de protección», relató. Entre el 1 de septiembre que se levantó la medida de aislamiento obligatorio y el puente festivo del 12 de octubre, alrededor de 700 000 visitantes llegaron a los principales destinos turísticos en Antioquia, ubicados especialmente en las regiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, de acuerdo con la Dirección de Turismo de Antioquia.

¿Turismo virtual o estrategia del antojo?

Uno de los temores de Velásquez es que la falta de compromisos, de usuarios y de ofertantes, para mantener a flote la reactivación en condiciones de bioseguridad, genere un posible rebrote que obligue a vivir, en los principales sitios turísticos, un diciembre atípico por falta de visitantes.

Como él, muchos operadores turísticos temen que las restricciones vuelvan y su única posibilidad sea cerrar sus servicios o, en el mejor de los casos, ingeniárselas para mantenerse vigentes por canales virtuales. Esa fue la alternativa que muchos actores del sector del turismo encontraron en medio de la cuarentena obligatoria que se vivió en el país desde marzo hasta septiembre del año en curso. Sin embargo, aunque en ese periodo surgieron iniciativas de «turismo virtual» como oportunidades para conocer diferentes destinos, convendría preguntarse si esa modalidad es realmente posible. La respuesta parece ser un «no», al menos para la docente Adriana Bermúdez Cardona, coordinadora de los programas del Área de Turismo de la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia. 

«La virtualidad sirve en este caso como preámbulo o campaña de expectativa de lo que podrías encontrarte antes de ir a determinado lugar, o como una modalidad para estas personas que no puede salir o no tiene el acceso económico», explicó. «Para el turismo —señaló Bermúdez Cardona— realmente se necesita la presencialidad, desplazarse de un lado a otro, salir del lugar habitual de residencia. Lo que ha pasado en esta pandemia es que ese no poder interactuar o salir de casa ha limitado la actividad y por eso fue el sector más afectado».

Frente a estas experiencias virtuales que se volvieron tendencia turística durante el aislamiento, el gran reto para los agentes de esta cadena de valor ha sido el de monetizar o lucrarse por cuenta de estas experiencias. Algunos de los recorridos pueden tener un reconocimiento económico, «pero no generan el impacto comunitario y social que trae el turismo tradicional con la llegada de personas a los diferentes lugares», concluyó la docente, advirtiendo que tal vez la mejor manera de concebir tales experiencias es como una buena estrategia en cuanto a «antojos» turísticos se refiere.

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