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Periódico Alma Máter

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Vida

Telesalud, presentes en la distancia

15/10/2019
Por: Sergio Alejandro Ruiz Saldarriaga- Periodista

Hoy, las TIC permiten cuidar remotamente la salud de miles de colombianos. Tras seis años apostándole a la telesalud, la Alma Máter «trasciende» las paredes de los consultorios de especialistas médicos en Medellín para llegar a pacientes en todo Antioquia, en San Andrés y Providencia, en Chocó y, muy pronto, en el Meta.

A través de videollamadas, los médicos tratantes en los municipios pueden gestionar consultas con especialistas ubicados en Medellín. Foto: cortesía LivingLab Telesalud, Facultad de Medicina.

Un simple mensaje de seguimiento vía teléfono móvil, monitoreo las 24 horas del día, o la consulta de un especialista médico ubicado a cientos de kilómetros del paciente, son algunas de las estrategias con las cuales la telesalud se está integrando al sistema de salud colombiano. 

Desde hace seis años, la Universidad de Antioquia y su Facultad de Medicina inauguró el LivingLab Telesalud, un centro en donde se usan las TIC para llevar atención a los lugares más apartados del departamento, y que hoy se extiende a otras regiones del país. 

«El secreto está en integrarnos a la oferta que ya tienen las entidades de salud para garantizar la continuidad de sus servicios mediante las tecnologías», explicó Andrés Mauricio Rangel, director del LivingLab y médico siquiatra, quien explicó también que este servicio es un complemento al sistema de salud y no un nuevo actor en competencia. 

¿Cómo funciona? La telesalud tiene tres componentes principales: teleeducación, teleasistencia y telemedicina; este último es el que ha tenido mayor expansión actualmente. Ejemplo de ello son las 6890 personas en las nueve subregiones de Antioquia que han sido atendidas mediante la telemedicina, servicio que les permite a los pacientes acceder desde sus municipios a consultas con especialistas médicos. 

Los pacientes se dirigen hasta su centro médico de consulta —el hospital del pueblo, por ejemplo—. Allí son recibidos por un médico local que es orientado, mediante una videollamada, por un médico especialista —ubicado en Medellín y previamente agendado por el médico tratante—. De esta forma, ambos evaluan al paciente sin necesidad de que este se traslade a centros especializados que, en muchos casos, están a cientos de kilómetros del municipio donde reside y cuyo traslado implica altos costos. 

Así, la telemedicina ahorra tiempos y trámites, pues además de brindarle atención al paciente, garantiza el tratamiento, los medicamentos y los especialistas, sin necesidad de múltiples autorizaciones. 

Este servicio, que llega a través de los aseguradores y entidades prestadoras de salud —EPS—, analiza las necesidades específicas de atención que tiene cada población, los medios con los que cuenta el prestador para ofrecer los servicios (tanto físicos como tecnológicos) y la disponibilidad de especialistas que se pueda necesitar. 

Hasta en el hogar del paciente 

El programa cuenta también con teleasistiencia domiciliaria, que hoy atiende a 5390 pacientes. Se trata del servicio de «llamada interactiva en salud», que busca acompañar al paciente y llevar un control regular de su proceso. Para ese mismo propósito, se estableció una línea gratuita nacional que atiende consultas para seis situaciones: enfermedad general, riesgo cardiovascular, Epoc, demencia, diabetes y sicología. 

Gladys Elena García es polimedicada —un tipo de paciente con varias enfermedades crónicas— que desde hace dos años cuenta con este servicio para llevar control de su diagnóstico por fibrilación auricular, reflujo gastroesofágico e inmovilidad física producto de una cirugía de columna, lo que dificulta su traslado. 

Sus múltiples complicaciones la convierten en una asidua usuaria del programa Llamada Saludable. Este provee una comunicación automatizada mediante la cual «se le hace un seguimiento muy estricto para determinar periódicamente su estado de salud y evaluar la necesidad de atención con médico en casa o especialista», comentó Alfonso Rubiano Monje, su cuidador. 

Un camino largo que se empieza a recorrer

Los limitantes de la conectividad en Colombia son uno de los grandes retos que debe afrontar hoy la telemedicina. A algunos territorios que están conectados intermitentemente se logra llegar por medio de atención asincrónica, modalidad en la que el médico tratante recoge toda la información del paciente y se la envía posteriormente al especialista, para que este la analice. No existe un enlace en tiempo real entre el paciente y el especialista, pero el diagnóstico es la principal prioridad.

Para Oscar Alejandro Ospina, médico tratante del LivingLab, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes por medio de esta estrategia implica interés y vocación médica «Existe algo de resistencia en la formación de los nuevos médicos bajo esta modalidad, pues parece utópico el hecho de tratar un paciente sin tocarlo o examinarlo de forma directa».

Para el director del Livinglab, actualmente Colombia es un referente en Latinoamérica en la implementación de la telesalud. «Iniciativas como la de la Universidad de Antioquia le apuntan a que no seamos unos espectadores, sino que estemos proponiendo ese rol que la tecnología va a tener en la salud y el reto es seguir liderando», apuntó Andrés Mauricio Rangel.

  • El programa de Telesalud de la Alma Máter cuenta con 11 especialidades médicas habilitadas para atender a los usuarios y 15 cursos de capacitación —7 gratuitos— para el personal médico.

  • El componente de teleeducación junto con la Facultad de Medicina ya cuenta con 22 egresados de la maestría en Telesalud, programa que se desarrolla en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya —UOC—. 

  • El componente de teleasistencia ha recibido 23 535 llamadas mediante la estrategia «llamada interactiva en salud» y la línea de emergencia.

  • Más de 7087 atenciones a pacientes en todo el país en la modalidad de telemedicina.

  • En 2018, el LivingLab fue reconocido a nivel nacional con el premio Regalías Bien Invertidas, otorgado por el Departamento Nacional de Planeación, en la categoría Innovación. Además de recibir una inversión de un millón de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo —BID—.

Telemedicina al servicio del país 

La estrategia de telesalud impulsada por la Universidad, con sus diferentes componentes, ha logrado un alto impacto social en el territorio Antioqueño. «Hemos logrado que la totalidad de los municipios de Antioquia estén conectados con la estrategia, lo que da una presencia de la Universidad en todo el territorio, expandiendo el ideal de regionalización», precisó Rangel.

Antioquia

Los tres diagnósticos más atendidos a personas vulnerables por medio de telemedicina son:

Hipertensión arterial 
Diabetes mellitus 
Embarazo de alto riesgo.


San Andrés y Providencia

155 pacientes atendidos por la Universidad de Antioquia mediante la telemedicina y con especialidades como: 

Endocrinología 
Medicina interna 
Siquiatría.


Chocó


50 pacientes atendidos mediante convenios realizados en el 2019, que comprenden especialidades como:

Dermatología 
Nefrología 
Ortopedia.


Meta 

Se adelantan negociaciones con este departamento, como alternativa para la llegada de servicios de salud debido al cierre de vías en esta región del país.

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