Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 3 de marzo 2021
03/03/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad Jurídico

Contraloría otorgó alto puntaje a la UdeA por su gestión fiscal de 2019

21/01/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

Por su manejo en los recursos públicos en la vigencia del 2019, la Universidad de Antioquia recibió una calificación de 98 puntos —sobre 100— por parte de la Contraloría departamental. 

En control de gestión y control financiero, la Universidad obtuvo puntajes de 97 y 99, respectivamente. Foto: Juan Pablo Hernández.

Con un puntaje total de 98 puntos sobre 100, la Contraloría General de Antioquia —CGA—calificó la gestión fiscal de la Universidad para el período 2019. «Para la Universidad es una noticia muy importante, revela la calidad de la gestión fiscal que viene haciendo sobre los recursos públicos», expresó el rector John Jairo Arboleda Céspedes. 

El puntaje otorgado por el ente de control indica el fenecimiento de las cuentas rendidas por la institución en cuanto a la administración del erario. «El fenecimiento de la cuenta fiscal significa que hay un manejo adecuado de los recursos que se soportan legal, técnica, contable y financieramente, sin ningún tipo de observaciones», explicó Ramón Javier Mesa Callejas, vicerrector administrativo. 

Mesa Callejas señaló que la administración de la Universidad ha sido respetuosa de los lineamientos y de las observaciones que ha venido haciendo la auditoría de la Contraloría en los últimos años. «Hemos implementado una política de mejoramiento continuo —recalcó—, tratando de dar respuesta a las observaciones y de mejorar los procesos que se han derivado de estas, en años anteriores». 

De acuerdo con la matriz de evaluación de gestión fiscal presentada en el informe definitivo de la Auditoría modalidad regular de la vigencia 2019, elaborado por la CGA, sus dos componentes principales son el control de gestión y control financiero. La Universidad obtuvo puntajes de 97 y 99, respectivamente. 

En materia de control de gestión, esto indica un manejo adecuado en términos de contratación de obras, rendición y revisión de la cuenta, legalidad, gestión ambiental y control fiscal interno.

En cuanto al control financiero, se destaca el concepto favorable, sin salvedades, referido a los estados contables y a la gestión presupuestal y financiera correspondiente a diciembre 31 de 2019. Todo esto acorde a las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

Este puntaje evidencia un aumento notable de la puntuación total entregada por el ente de control a la institución en los últimos periodos: en la auditoria regular para el año 2016 fue de 67,7; para el 2017 fue de 98.8 y para el 2018 fue de 85.3. Esto evidencia en 2019 un aumento de casi 15 puntos; lo que demuestra la gestión sobresaliente en tal año fiscal.  Para Mesa Callejas, esta calificación muestra el compromiso permanente de la comunidad universitaria, que se representa en una política de mejoramiento continuo de la gestión académica y administrativa de la institución. 

Frente a la responsabilidad y adecuado manejo de los recursos públicos, el rector Arboleda Céspedes concluyó que «es una tarea que asumimos todos los universitarios porque entendemos la responsabilidad que tenemos». En ese sentido, el directivo advirtió que con relación a la vigencia del 2020 la institución espera obtener una calificación semejante, pese a las complicaciones que se dieron en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020