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Ciencia

Con videojuegos también se aprende a investigar

17/02/2020
Por: Maria Paula Colorado Vargas - Facultad de Ingeniería

La industria de los videojuegos se ha abierto paso en la academia, como es el caso de la Universidad de Antioquia, donde nació el Semillero de Videojuegos con una visión ingenieril que integra iniciativas de las facultades de Artes, Ciencias Sociales y Humanas, Comunicaciones y Educación. La experiencia busca desmitificar que los videojuegos solo son entretenimiento, pues si bien fueron hechos para la diversión, también tienen una dimensión formativa.

Imagen de referencia. Cortesía. 

El Semillero de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia surgió hace siete años como una línea adscrita al Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia, Automatización y Robótica –GEPAR–.

Era conocido como un espacio para el desarrollo de software y simulación, pero hace cuatro años la profesora Diana Margot López Herrera empezó a liderarlo y lo enfocó en el desarrollo de videojuegos para crear capacidad instalada. Este nuevo sistema es más práctico y brinda la oportunidad de explorar cómo se realizan los juegos, con qué herramientas y descubrir de qué manera podrían estar conectados con el aprendizaje y la academia. 

El grupo resurgió con cuatro estudiantes, quienes empezaron a desarrollar juegos para Ingeni@; uno de ellos es Tierra de sabios, que sirve de herramienta didáctica para la formación precedente y sirve como entrenador para el examen de admisión. 

Por ahora, crean juegos que acompañan el proceso académico de los estudiantes, sobre todo en áreas como álgebra, trigonometría, cálculo, física, gramática y ortografía; enfocados principalmente en las materias de los primeros semestres. Paulatinamente, se ha incorporado la investigación alrededor del tema de gamificación, mediante la unión de capacidades con otras facultades y la construcción de productos.

«Ingresé al taller porque siempre quise saber cómo se crea un videojuego, siempre quise hacer mi propio videojuego y aquí estamos desde hace tres años desarrollándolos con sentido de diversión, académico… ¡y aprendiendo!», comentó el estudiante de Ingeniería de Sistemas, Francisco Javier Silva Cadavid, integrante del semillero. 

Hay diez personas activas en el semillero pertenecientes a los pregrados de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Sanitaria y Comunicaciones. Cada semestre se hacen convocatorias y los aspirantes pasan a un taller certificado que se aprueba por asistencia y realización de un videojuego sencillo, elegido por el estudiante. 

«El taller dura aproximadamente dos meses (40 horas) y es acompañado por los integrantes más antiguos del semillero para aprender sobre programas como: blender para modelar o diseñar los personajes, y Unity para programar. Se trata de aprender haciendo (Learning to do). Una vez se gradúan de este taller, entran al semillero y se les asigna un proyecto de investigación», expresó Andrés Adrián Martínez Carmona, líder de desarrollo de videojuegos del semillero.

Integrantes del Semillero en Videojuegos. 

También hay un taller que se ofrece como curso de extensión para niños entre 10 y 16 años, en el cual construyen su propio videojuego, «realizan tareas de pensamiento lógico-matemático y la pasión por el juego se convierte en la motivación para un proceso académico juicioso; ahí cambian de opinión», señaló la profesora Diana Margot.

El Departamento de Ingeniería de Sistemas ha construido un microtaller para atender visitas académicas como las de la Universidad de Cartagena y la Universidad de Panamá, cuyas comisiones tuvieron la oportunidad participar de él y conocer cuál es el potencial en desarrollo de videojuegos para la Ingeniería de Sistemas y las exigencias de programación que se tienen.

Actualmente, el Semillero participa en juegos de enseñanza de la lógica de programación con la Universidad Católica Luis Amigó. Se trata de un proyecto en el que los grupos de investigación GEPAR y GeoLimna trabajan conjuntamente para diseñar una herramienta de apoyo al proceso de capacitación y sensibilización a la comunidad con el fin de proteger el ecosistema del Parque Ecológico La Nitrera (Concordia, Antioquia).

En asocio con el Grupo Patobiología Quirón, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UdeA, se ha planteado un proyecto de biomusicología y música para cerdos, entre otros.

En este semillero el grupo GEPAR ha tenido estudiantes en formación de pregrado y maestría como Giovanny Espinal Ramírez, quien ahora es docente de Programación orientada a objetos, Computación gráfica y Programación de videojuegos en la Universidad Pontificia Bolivariana; o Sebastián Guzmán Obando, hoy desarrollador de software; Daniel Serna Bustamante y Juan Pablo García Suaza, quienes trabajan en el desarrollo de juegos para la empresa BW Studios, que entre sus clientes cuenta con Cartoon Network.

Además, del actual grupo está próximo a graduarse Adrián Martínez, estudiante de último semestre del pregrado en Ingeniería de Sistemas, quien acaba de hacer práctica social en videojuegos en el colegio Antonio Derka, en el barrio Santo Domingo Savio (de Medellín).

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«Estos son impactos importantes del semillero porque, si bien es cierto que nos encontramos en proceso de oficialización como semillero de investigación y que estamos buscando financiación para el desarrollo de los proyectos, ya tenemos un recorrido de siete años de existencia, tenemos egresados que trabajan y han impactado la industria; estamos realizando acción social, extensión solidaria y hasta hemos trabajado con otras facultades y universidades», afirmó la profesora Diana López .

El Semillero se reúne los viernes y sábados para revisar las tareas de los proyectos. Todos los semestres organizan un evento público de conferencias y muestra de productos, donde buscan aliarse con la comunidad de videojuegos a través de Interaction Medellín, iniciativas de otras facultades y otras universidades. Vale la pena destacar que tienen un esquema de insignias KAGE inspirado en la serie de Naruto, que representan la antigüedad, el nivel y las habilidades en el grupo.

«Esta iniciativa busca mostrar cómo desde el juego –que es algo natural del ser humano y auto motivante– podemos allanar temas académicos fuertes. La invitación es a participar de los semilleros que ofrece la universidad, estar pendientes de las convocatorias y a participar de Global Game Jam, que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2020 en el coliseo deportivo de la Universidad Pontificia Bolivariana», concluyó la profesora Diana Margot.

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