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AccionesDesandando la guerra, encontrando el perdón
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Profesionales en diversas áreas de la Universidad de Antioquia aportan a la construcción de paz en el ETCR Llano Grande, de Dabeiba, Antioquia. Una tarea que empezó en marzo del 2019, liderada por la Unidad Especial de Paz de la institución.
En el ETCR habitan aproximadamente 50 niños y jóvenes, la mayoría de ellos estudia en la institución educativa de la vereda. Foto: Juan Pablo Fernández Álvarez.
«Mirando a los ojos a Colombia pido perdón por todos esos actos que se cometieron en esta guerra que nos trajo muerte, dolor, miseria y ese odio que se siente hacia el otro sin conocerlo. Nosotros, como excombatientes, tenemos que aceptar los señalamientos que nos satanizan, pero de corazón le digo a la sociedad: perdón».
Mientras dice esas palabras, Luis Norbey Caicedo —de unos 40 años—, mira a los ojos fijamente. Sus vecinos lo llaman Manchas, una identidad que trae desde cuando era uno más en las filas de las Farc. Hoy es uno de los cerca de 200 excombatientes que buscan reintegrarse a la vida civil y que habitan en el Espacio de Territorial de Capacitación y Reincorporación —ETCR— ubicado en Dabeiba, en el Occidente antioqueño.
Pese a la firma de los acuerdos de paz con las Farc, en Colombia no se respira una tranquilidad absoluta y tampoco se siente la satisfacción de lo logrado tras una guerra de más de 60 años. Aunque en la selva los fusiles se silenciaron, día a día la polarización política sigue haciendo que se confronten los colombianos.
Un ambiente muy diferente, sin embargo, se percibe en el ETCR de Dabeiba. Allí, excombatientes como Manchas —acompañados por sus familias—, han consolidado una comunidad con convicciones políticas que, al igual que miles de campesinos colombianos, dedican su día a día al cuidado de cultivos y de animales.
El ETCR está ubicado en la vereda Llano Grande, donde los excombatientes conviven con los campesinos que ya habitaban la zona. Una escuela, algunas casas, un kiosco, un puesto de salud y un salón comunal, entre otros espacios, conforman lo que pareciera un corregimiento que comienza a abrirse paso entre los árboles y la niebla del Cañón de Chimiadó.
«Nosotros como campesinos hemos puesto de nuestra parte para apoyar a la comunidad de las Farc. Hemos socializado experiencias y trabajado juntos la tierra, apoyándonos, porque somos los campesinos quienes damos la alimentación para la humanidad. Yo apoyo esta oportunidad que se le da a las personas de las Farc para que realicen sus trabajos en el campo, ese es el granito que podemos aportar para la paz», aseguró Heriberto Graciano, habitante de la región.
Al igual que Graciano, desde marzo del 2019, la Universidad de Antioquia se propuso vincularse con esta comunidad ypromover un diálogo de saberes y de experiencias en el ETCR. La apuesta de la academia es aportar a la construcción de paz en el país —especialmente en este tipo de espacios— mediante acciones pedagógicas y de intervención social.
Caminar por la paz
En diciembre del 2018 la Universidad presentó su Unidad Especial de Paz, una dependencia universitaria que busca canalizar todos los esfuerzos académicos, investigativos y de acción con las comunidades, atendiendo la invitación que quedó expuesta en los acuerdos de paz para que las instituciones de educación superior aporten al desarrollo rural.
Es por esto que, después de hacer presencia en el ETCR en Anorí con el proyecto Aula Taller, la Alma Máter continúa el camino que aporta a la paz en el occidente de Antioquia. Allí, y durante dos años, la institución espera acompañar a la comunidad con saberes en las áreas de la salud, educación, cultura, agronomía y comunicaciones.
«Con el proyecto “Desandando la guerra, caminando la paz” esperamos impactar desde la escuela como territorio de paz que posibilita sembrar el terreno, cultivar la tierra, los valores, la ética y la estética de la convivencia, y la educación emancipadora», contó Cristina Rengifo, coordinadora académica de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia.
La apuesta se une a los anhelos de los excombatientes y sus familias. «Quisiera que nuestros muchachos se capaciten y aprendan más sobre las labores del campo para el sostenimiento de la comunidad —dijo Manchas—. Que se gradúen de bachilleres, que accedan a carreras y se preparen para proyectar su futuro».
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