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AccionesEn Oriente, primer semillero aeroespacial de Colombia
AccionesEn Oriente, primer semillero aeroespacial de Colombia
En asocio con la Alcaldía de Rionegro, el grupo de investigación ASTRA de la Facultad de Ingeniería, asumió la misión de formar a un grupo de 35 niños y jóvenes de los municipios del Oriente antioqueño en ciencias aeroespaciales, a través de un semillero basado en el modelo educativo STEAM, que propone el aprendizaje a través de la lúdica .
Foto: cortesía Luz Adriana Villegas.
La apertura de la primera cohorte del programa Ingeniería Aeroespacial en la seccional Oriente generó la pregunta por las competencias e intereses de los futuros aspirantes; fue así como la coordinación del pregrado estableció conversaciones con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Rionegro para hacer posible la idea de motivar y fortalecer los conocimientos de jóvenes y niños interesados en las ciencias espaciales, a través de un semillero.
Se trata del primer semillero aeroespacial desarrollado fuera de los centros urbanos del país. En seis módulos sus integrantes están aplicando metodologías para resolver preguntas relacionadas con cómo se vive en el espacio, cuáles son las condiciones medioambientales y cómo se llega a él; además, han hecho ejercicios de modelismo espacial y cohetería experimental, que permiten el acercamiento de las nuevas generaciones a la fabricación de cohetes y a la integración de sistemas espaciales. Otros conocimientos que se fortalecerán con estos ejercicios están relacionados con la electrónica, ya que los estudiantes deben adquirir datos con sensores para medir variables como temperatura, humedad y presión, que les permitirán aprender a interpretar gráficas para la toma de decisiones.
Este ejercicio piloto, que se está desarrollando en el punto Vive Digital Lab del municipio de Rionegro, ha impulsado el interés y la participación de niños y jóvenes en asuntos aeroespaciales, y también ha asumido uno de los actuales retos de la educación superior: aprovechar el dinamismo y la creatividad propia de los niños para pensar otras maneras de acercarse al espacio de manera sostenible y orgánica. “Nos interesa que aprendan a crear cohetes y a calcular trayectorias, pero más aún, queremos que ellos vayan organizando propuestas para optimizar procesos que en la actualidad no han sido resueltos desde las ciencias espaciales y la ingeniería, relacionados con una expansión más organizada y armónica”, declara el profesor David Alejandro Pineda Vargas, coordinador del semillero.
Inicialmente el semillero se propuso para habitantes de Rionegro, sin embargo, se matricularon personas de Guarne, Marinilla y otros municipios del oriente antioqueño. La acogida que tuvo esta iniciativa sorprendió a su equipo gestor: “se habían abierto 20 cupos para el desarrollo de los módulos y nos llegaron treinta y cinco niños entre los nueve y los 16 años al semillero, tuvimos que cerrar inscripciones el primer día en que salió la convocatoria y hacer un esfuerzo logístico que no habíamos calculado para atenderles; nuestras expectativas fueron superadas. Rionegro, como epicentro aeroespacial de Colombia está trabajando conjuntamente con la Universidad de Antioquia para fortalecer este semillero en 2018”, indica Hernán Darío Álvarez, secretario de Desarrollo Económico de Rionegro.
Aprender haciendo, aprender jugando
La aplicación del método STEAM- Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, a través del juego y las dinámicas, les ha permitido ilustrar conceptos complejos de física, química, trigonometría e ingeniería en general, a través de prácticas divertidas. “Necesitamos generar masa crítica, y ¿dónde están los mayores retos en cuanto a ella?, por supuesto en los jóvenes y niños”, advierte David, quien coordina este ejercicio con la convicción de que son las nuevas generaciones las portadoras de soluciones efectivas ante los retos globales.
El equipo está desarrollando diversas actividades, como un cohete para alcanzar dos kilómetros de altura, en el que los estudiantes van a realizar un experimento a bordo, para comprender el concepto de integración de sistemas espaciales. ¿Qué han significado estas experiencias para los integrantes del semillero? Estos son los testimonios de Guadalupe y Candelaria Ospina Arbeláez, de ocho y once años, respectivamente.
Guadalupe Ospina Arbeláez. 8 años
Candelaria Ospina Arbeláez. 11 años
Los padres también han sido testigos de esta experiencia: “que la Universidad tenga este lazo con los niños del Oriente antioqueño es un gesto que ratifica su misión en las regiones antioqueñas, aprender jugando es una motivación para los futuros científicos que están a nuestro cuidado”, explica Viviana Arbeláez, madre de Candelaria y Guadalupe, quienes desde ahora tienen claro qué quieren estudiar al egresar del colegio.
Las 10 sesiones se dan en el Punto Vive Digital Lab de Rionegro, que ha sido dotado por la Alcaldía con elementos tecnológicos para trabajar en robótica, mecatrónica y sistemas; además, el grupo de investigación ASTRA (Aerospace Science and Technology Research) está aportando el cohete de propelente sólido y su plataforma de lanzamiento. “Nuestro municipio cuenta con laboratorios avanzados en materia de sistemas: cinco puntos Vive Lab y dos kioskos digitales en los que hemos trabajado con diferentes instituciones educativas de la región; sin embargo, ha sido la Universidad de Antioquia la que ha dispuesto un gran equipo humano, que ha sido el que ha logrado encantar a los niños y jóvenes de los temas espaciales y aeronaúticos”, declara el secretario, Hernán Darío Álvarez.
Para el equipo de ASTRA, el conocimiento ha circulado en doble vía porque la experiencia con este grupo les ha brindado inspiración y nuevas ideas, “a estas actividades se están vinculando, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, de Ingeniería Mecánica, de Astronomía e interesados en otros aspectos de la ciencia; los estudiantes llegan con nuevas ideas a este semillero y ello nos ha puesto en el reto de renovar continuamente nuestra pedagogía”, expone Mauricio Sánchez, integrante del grupo de investigación ASTRA.
En los próximos días, integrantes del grupo de investigación ASTRA y de la administración de Rionegro se desplazarán al Clúster Aeroespacial de Baja California y al Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA, para fortalecer las relaciones de la Universidad de Antioquia con estas instituciones buscando consolidar estrategias de enseñanza de las ciencias espaciales en el Oriente de Antioquia. Para este equipo la ruta de trabajo conjunto entre la administración de Rionegro y la Universidad está clara: en 2018 se fortalecerá esta apuesta de formación de niños y jóvenes, a través de la apertura de más cupos para los cursos y la implementación de nuevos proyectos pedagógicos.
Desde el centro de operaciones de Jet Propulsion Laboratory de NASA, tres científicos le envían un mensaje a los niños y jóvenes que integran el Semillero.
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